Viajar con perro en trenes de cercanías

trenes cercanias perro.jpg

Viajar con perro en trenes de cercanías

Los perros pueden viajar con nosotros sin necesidad de llevarlos en transportín en casi todos los trenes de cercanías españoles: Renfe Cercanías, Feve, Rodalies de Catalunya y Euskotren. Estas compañías admiten perros de cualquier tamaño atados con correa corta y bozal (Euskotren no impone bozal, pero no admite PPP). En los trenes de Mallorca se puede viajar con perro sin necesidad de transportín desde el 12 de abril de 2024. Te aconsejamos que siempre lleves encima la cartilla sanitaria del perro.

RENFE, FEVE Y RODALIES DE CATALUNYA

Las redes ferroviarias interurbanas de corta distancia más extendidas en España dependen de Renfe: Cercanías, Feve y Rodalies de Catalunya. Viajar con perro en ellas resulta muy fácil: los perros de compañía pueden acceder gratuitamente (salvo en el servicio de trenes regionales de Cataluña, donde hay que pagar el 25% de la tarifa base).

No hay límite de tamaño y no es obligatorio llevarlos en transportín. Se admite una mascota como máximo por persona viajera. Si el perro accede andando junto a nosotros, entonces deberá llevar bozal e ir sujeto con una correa corta. No obstante, hemos observado que cuando el perro es tranquilo y no molesta a nadie, los revisores y vigilantes de seguridad no suelen poner objeción a que vayan sin bozal.

Hasta hace unos meses, algunas redes locales de Cercanías, como la de Madrid, prohibían viajar con perro en las horas punta de lunes a viernes. Pero la web de Renfe ha eliminado esa información, por lo que entendemos que ya no hay dichas limitaciones. Eso sí, en la Línea C-9 madrileña que conecta Cercedilla con el Puerto de Navacerrada y Cotos, se suele restringir el transporte de animales domésticos los fines de semana y festivos durante la campaña invernal. Si quieres usar este tramo junto a tu perro en dicha época, mejor confirmar con Renfe antes.

EUSKOTREN

La compañía vasca permite a los viajeros ir acompañados de un animal doméstico (excepto PPP) “siempre y cuando no resulte peligroso ni molesto por su forma, volumen, ruido u olor. El personal de Euskotren valorará, según su prudencial criterio, el peligro o molestia que en cada caso suponga el animal”, según señala la normativa de Euskotren.

Los perros deben ir atados o en brazos de su cuidador, y se debe extremar las precauciones en las zonas de validación de billetes, en la entrada a los vehículos, y en general en cualquier área de apertura y cierre de puertas para que la mascota no sufra ningún tipo de daño.

Los cuidadores de los perros son responsables de cualquier daño que se pueda producir y la empresa puede limitar el acceso de animales en momentos de gran aglomeración de personas (eventos deportivos, fiestas, servicios especiales, etc.).

Si hubiera algún coche identificado para mascotas, el perro deberá situarse en su interior.

Euskotren recomienda que los viajeros con mascota se cercioren de que el animal es bien recibido por los otros pasajeros, sin imponer su presencia a quien pueda sentirse atemorizadas. En ese caso, el cuidador y su perro tendrán que trasladarse a otra parte del coche.

En días laborables, es mejor viajar con los animales a partir de las 10 de la mañana para evitar aglomeraciones.

SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA

En la isla de Mallorca no opera ninguna de estas compañías. Allí funciona la red de trenes de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM). Desde el 12 de abril de 2024 se puede viajar con perro de compañía en estos trenes. Según explica SFM, hay que viajar en el último vagón del tren. Los perros deben ir sujetos con correa (máximo de medio metro) y llevar bozal, o deben estar metidos en cestas de transporte, desde el acceso a las instalaciones de SFM. Los que viajen en transportín no pagan billete, pero los que vayan atados, sí (pagan el mismo billete que una persona adulta). Pueden viajar todos los perros, excepto hembras durante el período de celo y canes cuya raza esté incluida en la lista de potencialmente peligrosos. En principio, los perros pequeños deberían ir en transportín, pero desde la compañía nos han explicado que no va a imponer este requisito. SFM recomienda evitar las horas de mayor afluencia de viajeros para facilitar la convivencia entre usuarios y animales de compañía. También aconseja evitar la proximidad con otros usuarios cuando aprecien temor o incomodidad ante la presencia del animal.

VIAJAR CON PERRO POR ESPAÑA EN TRENES DE LARGA DISTANCIA

MOVERSE CON PERRO EN OTROS TRANSPORTES