Antes de partir, vacunas al día
Si, como yo, te has decidido a viajar con tu perro, debes leer este post, en el que te contamos las vacunas que debes ponerle y con qué antelación, con la ayuda de Pilar Orbegozo de Castro y Ángel Núñez Rodrigo, los veterinarios de Pipper del Centro Veterinario API de Tres Cantos (Madrid).
Por PABLO MUÑOZ GABILONDO
POST ACTUALIZADO EN NOVIEMBRE DE 2022 Antes de entrar en harina, hay que recordar que lo primero y más importante para viajar por España es el microchip, que es obligatorio y permite que el perro esté identificado en todo momento. Además, conviene que tu perrete lleve su nombre y un teléfono en el arnés, collar… para que, en caso de extravío, quien lo encuentre te pueda localizar rápidamente.
Lo segundo que tienes que llevar contigo es la cartilla sanitaria de tu mascota, que recoge las vacunas y los antiparasitarios que le haya administrado su veterinario.
Y si vas a viajar fuera de España, necesitarás el pasaporte de la Unión Europea. Este documento también lo puedes encontrar en tu veterinario y recoge datos clínicos de tu perro sellados por este profesional y que algunos países exigen para que las mascotas puedan entrar en ellos.
VACUNAS OBLIGATORIAS PARA PERROS
La vacuna de la rabia. Es obligatoria en España (salvo en Cataluña, Galicia y Asturias-en esta última solo se exige a perros potencialmente peligrosos). En el País Vasco era optativa hasta que en octubre de 2022 se convirtió en obligatoria. Si no se la habías puesto con anterioridad, deberás inyectarle esta vacuna tres semanas antes de viajar para dar tiempo suficiente a que genere anticuerpos. Vivas donde vivas, si vas a coger un avión lo más probable es que al facturar comprueben si tu perro está vacunado contra la rabia.
Además, algunos países de fuera de la Unión Europea acostumbran a exigir un test serológico para la rabia. No es otra cosa que una prueba que busca concluir que la vacuna ha sido efectiva y que el animal ha desarrollado una cantidad suficiente de anticuerpos como para protegerse contra la enfermedad.
Por cierto, que si tu perro va a volver a la UE tras visitar ciertos países, deberás acreditar dicho test para reingresar en Europa, por lo que conviene que antes de emprender el viaje, el veterinario gestione el test en alguno de los tres laboratorios acreditados que hay en España y te lleves el resultado contigo: te quitarás quebraderos de cabeza en ruta y además te saldrá mucho más barato que si haces el test en el extranjero.
Puedes saber más al respecto en esta web oficial.
VACUNAS RECOMENDABLES PARA PERROS
La vacuna contra la leishmaniasis defiende a tu perro de una de las enfermedades más graves y mortales que puede sufrir, sobre todo en países mediterráneos como España, donde el mosquito (flebotomo), transmite el parásito de la leishmania. El veterinario debería advertirte que la vacuna no es efectiva si tu perro ya padece la enfermedad, por ello lo mejor es ponérsela cuanto antes, a partir de los seis meses de edad. Los veterinarios suelen usar una vacuna de una sola dosis, que se renueva anualmente. Antes de administrarla, hay que hacer un test para descartar que el animal tenga la enfermedad. En este otro post te contamos más sobre la leishmania.
Por otro lado, hay una lista de vacunas que, si bien no son obligatorias en España, sí te recomendamos que administres a tu perro, viajes o no. Son parvovirosis, hepatitis, moquillo, leptospirosis y la tos de las perreras. Casi todas ellas han de ser administradas con varios días de antelación (entre 5 y 7 días) antes del viaje. La vacuna de la tos de las perreras que se administra por vía nasal (por el hocico) hace efecto más rápido, en 72 horas.
CALENDARIO DE VACUNACIÓN Y PRECIOS
Las vacunas se deben empezar a poner a partir de las 6 u 8 semanas de vida del cachorro. Y, además, hay que administrar dosis de recuerdo cada cierto tiempo. Los calendarios varían en función de diversas cuestiones, por lo que lo mejor es que consultes con tu veterinario. Los precios varían: la vacuna heptavalente de recuerdo tiene un precio de entre 40 y 50 euros; la vacuna anual contra la rabia, entre 20 y 30 euros; y la de la leishmaniasis, entre 55 y 65 euros.
DESPARASITACIÓN INTERNA Y EXTERNA
Aunque no se trate de una vacuna, queremos subrayar la importancia de la desparasitación interna para proteger a tu perro y a ti, más aún si se va a viajar, de graves amenazas. Por ejemplo, del Echinococcus, que puede acabar en el hombre, ya que causa una enfermedad importante. La mayoría de los países exigen que los perros hayan sido desparasitados un máximo de tres días antes del viaje.
Recomendamos darle a tu mascota pastillas para desparasitar cada tres meses.
Por último, para los parásitos externos, como garrapatas (que pueden transmitir graves enfermedades también a las personas), el perro puede ser tratado con pastillas, pipetas o collares previamente al viaje. Algunos países, de hecho, lo exigen, como Gran Bretaña.
Recuerda consultar cualquier duda con tu veterinario.