AMICANS, LOS PERROS 'PSICÓLOGOS' DE MENORCA
Noa, Mini y Mel trabajan en Menorca junto a la psicóloga Anna Julià haciendo la vida mejor a personas mayores, personas con diversidad funcional, acompañando a niños al dentista, tratando la fobia a los perros… pero también educando a otros perretes. Te presentamos al equipo de Amicans.
Por: PABLO MUÑOZ GABILONDO
Anna Julià es psicóloga especializada en intervenciones asistidas con perros y en educación canina. Trabaja en Menorca junto a sus colegas de cuatro patas Noa, Mini y Mel.
A Anna le cambio la vida la llegada a casa de Noa, su border collie. “Nunca había tenido perro y me despertó algo”, relata a Pipper on Tour. “Enseguida comprobé que Noa era una perra espectacular con las personas y quería que diera más”. Tras mudarse en 2019 de Barcelona a Menorca junto a sus perras, se dio cuenta de que en la isla no se ofrecía la terapia asistida con perros de forma profesional y sintió la necesidad de ofrecer el servicio a las distintas entidades.
Así decidió formar equipo con Noa e incorporar en él a Mini (ratera mallorquina) y Nala. Esta última falleció en 2021 y la labradora Mel pasó a integrarse en el grupo. Cada una hace una función. Por ejemplo, Mini, al ser la más pequeña, es perfecta para subir al regazo de los pacientes y que así ellos puedan interactuar mejor.
Anna se traslada con su equipo perruno a los centros sanitarios y sociales que requieren de sus servicios y ejecuta las sesiones terapéuticas en coordinación con los psicólogos de dichos centros abordando así los objetivos terapéuticos de cada programa y persona.
TERCERA EDAD, DIVERSIDAD FUNCIONAL…
En el campo de la tercera edad, Anna y compañía acuden a centros de día, residencias y centros de promoción de la autonomía, que atienden a personas con Alzheimer y demencia. En estas sesiones se trabajan capacidades diversas, como la atención, la memoria… se realiza una estimulación cognitiva y de habilidades sociales.
Además, Amicans acude a centros en los que se trabaja la diversidad funcional. Las perras asisten en actividades de estimulación cognitiva, movilidad y motricidad. Trabajan de la mano del equipo de fisioterapia del centro.
“Lo más gratificante del trabajo es poder ayudar a las personas gracias a las perras y poder hacerlo juntas. Es una maravilla cuando en una sesión terapéutica uno de los pacientes sonríe ante el animal y recupera una vivencia. Y es que los perros te tocan emocionalmente, se despierta una emoción, recuerdos… te cuentan vivencias, si han tenido perro…”, explica la directora de Amicans.
ODONTOPEDIATRÍA, PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN CANINA
La odontopediatría es otro de los campos en los que se mueve el equipo. Trabaja con varios dentistas que acuden a él cuando detectan que un niño tiene miedo a acudir al odontólogo. Si la familia lo solicita, una de las perras se desplaza a la consulta y acompaña al paciente durante la sesión, ayudando al menor a distraerse y relajarse, haciendo así más llevadera la intervención dental.
Además, Noa, Mini y Mel visitan a niños en sus propios domicilios para abordar casos de hiperactividad, depresión… y ayudan a desactivar la fobia a los perros en personas de todas las edades. En este último caso, Anna aborda al paciente primero con fotografías y posteriormente entra en escena una de las perritas.
Y no solo los humanos se benefician de las artes terapéuticas de estas bellezas de cuatro patas. También sus congéneres, ya que Amicans ofrece servicios de educación canina. “Ayudamos a modificar conductas en perros con miedo o que sean muy reactivos o que tengan ansiedad por separación…”, relata Anna.
Amicans cuenta con el apoyo del programa Dejemos Huella de Elanco, en el que también se integra Pipper on tour.
Puedes contactar con Anna, Noa, Mini y Mel a través de la página web de Amicans