ITCAN, PASIÓN POR LAS INTERVENCIONES ASISTIDAS CON PERROS

ITCAN es una asociación de intervenciones asistidas con perros que nació en Barcelona para desarrollar “el mejor trabajo del mundo”. Así lo siente su directora, Elisabeth Mussull. Ella, junto con otras seis personas, contribuye a que el día a día de muchas personas sea mejor gracias a la complicidad de los profesionales y sus perros.

Por: ELENA DELGADO

“Tengo el trabajo más maravilloso del mundo”, dice Beth Mussull. Después de esta declaración de principios quien no quiere seguir escuchando a esta apasionada de los perros y de su desempeño: la intervención asistida con animales. Beth dirige ITCAN, una asociación que trabaja con perros en los más diversos campos: terapia, educación, lectura, acompañamiento en procesos de dolor, y la lista no acaba ahí porque también educan y forman a perros y preparan a profesionales para este trabajo.

Llaman la atención las frases que, en esta charla con Pipper on Tour, se escuchan en boca de Beth, y que sientan las bases y el espíritu de ITCAN: “Los perros que nos acompañan no son perros de trabajo son perros de acompañamiento, que han de divertirse y pasarlo bien en las sesiones. Les tiene que compensar levantarse del sofá y salir de casa porque, si no disfrutan, no van a poder ayudarnos”. Beth Mussull va más allá: “Estos perros no pueden dejar de ser animales para ser robots, estamos obligados a ser serios, tratarles como lo que son, sacar lo mejor de ellos mismos y hacer una interacción libre y segura, y esto nace en la confianza y conocimiento que cada uno tenemos de nuestros animales”.

La directora de ITCAN sabe de lo que habla: convive a diario con siete canes a los que cuida, alimenta, educa y entrena. Lo suyo es vocacional y cumple su máxima: “Como tú trates a los perros se reflejará en cada sesión, y los usuarios lo percibirán, sobre todo los adultos”. Por eso cuando trabaja con ellos no pretende trasladar la imagen de que son cosas “frágiles y cándidas” que están ahí sin más. “Tienen un valor y un papel necesario. Son la vía de escape y conexión entre el profesional y el usuario”.

TERAPIA Y EDUCACIÓN

Las intervenciones de ITCAN son de muchos tipos, también terapéuticas y educativas. La diferencia es que en la terapia hay un profesional de la salud o experto en Intervenciones Asistidas con perros y en educación asistida, hay un profesional de la educación, pero en ambos casos estos profesionales están evaluando objetivos terapéuticos y/o educativos con los participantes.

La directora de la asociación cree que en España hay muy buenas entidades de intervención asistida y, lo que es mejor, considera que están revolucionando esta área de trabajo con animales, porque han dado grandes pasos hacia la dirección del bienestar animal. “Antes el perro tenía que ser perfecto en su desempeño, ahora es un mediador, y el peso de la tarea recae en el guía o el profesional, que se preocupa de que el can no sea de uso obligado, sino que es un acompañamiento del profesional”. Y no esconde la gran responsabilidad que estas asociaciones tienen en cuanto a la educación de los animales y la tenencia responsable, que son el espejo en el que se deben mirar los particulares.

La asociación mantiene un marcado carácter familiar, y selecciona muy bien sus proyectos. “Preferimos poco y bien hecho que abarcar mucho y no llegar”. Además de residencias, y centros de diversa índole, realizan intervenciones asistidas en la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y en la unidad de Psiquiatría del Hospital de Mataró.

LA INCIDENCIA DE LA COVID-19

Tras el obligado parón en terapias por culpa de la pandemia, ITCAN retomó ya hace unos meses el trabajo, aunque las cosas no son como antes: “nos piden más horas, se ha doblado el trabajo en salud mental por culpa de la Covid”, asegura Mussull.  En este momento clave y tan duro para nuestros mayores, explica, las intervenciones con perro han resultado ser otra vía de escape para los ancianos en las residencias, algo lúdico, más allá de la terapia. ITCAN regresó a los centros de mayores con todas las precauciones posibles, meses antes del inicio de la vacuna, cuando entendieron que para las personas estar con los perros era una “liberación”.

ITCAN cuenta con el apoyo y la ayuda incondicional de Elanco Animal Health, y forma parte de su programa Dejemos Huella desde enero de 2021, pero no tienen el mismo reconocimiento desde otros ámbitos de la sociedad, como el estatal. A pesar de la valía del trabajo de las Intervenciones con animales, Beth Mussull se lamenta de que no exista ninguna ley que regule y ampare su trabajo, “unas bases mínimas que haya que tener a nivel de bienestar, de seguridad, de lo que las terapias significan y suponen” y pide una formación reglada cuanto antes.