DOGPOINT, PERROS DE ASISTENCIA PARA NIÑOS CON TEA

¿Sabías que hay perros de asistencia que ayudan enormemente a niños con trastorno del espectro autista (TEA) y a sus familias? Dogpoint es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de estas personas. En este post te contamos qué hacen y cómo puedes ayudarles.

Por: PABLO MUÑOZ GABILONDO

Dogpoint es una ONG que entrena perros para ayudar a familias con niños y niñas con TEA. Al acompañar a los niños, los perros logran reducir las conductas de fuga, un problema que afecta a casi el 50% de las personas de entre 4 y 11 años. “Los niños intentan fugarse mucho menos simplemente por ir agarrando al perro. Además, los niños llevan un cinturón elástico unido al chaleco del perro por si ese primer sistema preventivo fallara”, comenta Olivia de Matteis, fundadora de Dogpoint, a Pipper on tour.

Además, la presencia de los canes favorece la autorregulación del menor, mejorando los patrones de sueño, estimulando la comunicación (los niños les cuentan a los perros cosas que les cuesta expresar en otras circunstancias) y facilitando la relación del niño con su entorno: “Los perros reducen los niveles de ansiedad y agresividad en las personas. Los niños con TEA viven con niveles de estrés y la presencia del perro les relaja y hace que tengan menos crisis”.

DOGPOINT BUSCA FAMILIAS EN MADRID PARA EDUCAR CACHORROS

De Matteis explica que, una vez seleccionados, los perros son educados por familias voluntarias durante diez meses (de los dos a los doce meses de edad). Precisamente, Dogpoint busca en la actualidad familias educadoras en Madrid. “Idealmente, familias sin hijos, pero de tenerlos, deben ser mayores de nueve años, para garantizar que pueden dedicar el tiempo necesario a la socialización del cachorro”. Busca familias voluntarias que vivan en pisos en ciudades madrileñas y, si es posible, que teletrabajen. Ahora mismo, Dogpoint tiene 30 perros en socialización con familias voluntarias, pero necesitan más.

Una vez socializados, la entidad se encarga de dar a los perros un adiestramiento específico para la labor que van a desarrollar en las familias de destino (ayudan a niños de toda España). 

Además, se realiza un seguimiento cada seis meses a lo largo de ocho años. Dogpoint visita a la familia receptora del perro y evalúa qué cosas nuevas se puede enseñar al perro dando a la familia pautas para que puedan realizar la tarea por sí sola.

FAMILIAS INTERESADAS EN SER CANDIDATAS A UN PERRO

Dogpoint ya ha formado 15 perros desde 2019 que están dando asistencia a otras tantas familias. Para poder optar a un perro, las personas interesadas deben contactar con la ONG y hacer la solicitud. Lo siguiente es pasar por un proceso de entrevistas para definir si son candidatas a recibir un perro. Como el objetivo es que la familia no pague por el animal, se organiza un proceso de captación de fondos para cada perro en el que se involucra la familia interesada. Esos fondos rondan los 25.000 euros por perro, que es el presupuesto necesario para adiestrarlo durante dos años y realizar los ocho años de seguimiento posteriores.

El equipo de Dogpoint está formado por profesionales y voluntarios que trabajan por mejorar el bienestar de los niños con TEA y de sus familias. Además, cuentan con el apoyo de entidades como Elanco Animal Health. De hecho, forma parte de su programa Dejemos Huella

CÓMO AYUDAR A ESTA ONG

Hay diferentes maneras de colaborar con la asociación: haciendo pequeñas donaciones mensuales, aportando trabajo en campos como el diseño gráfico, las redes sociales, organización de eventos… y, como hemos comentado anteriormente, siendo la familia educadora de un futuro perro de asistencia.

Más información en la web de Dogpoint.