PERRUNEANDO
El trabajo con animales de compañía no tiene límites y en Perruneando lo saben bien. Esta empresa andaluza de educación canina e intervención asistida con perros ha creado un curso de cachorros adaptado a la lengua de signos, una iniciativa pionera en España que se suma a las muchas actividades que desarrolla. Perruneando tiene el apoyo del programa Dejemos Huella de Elanco Animal Health.
Por: ELENA DELGADO
El novelista C.S. Lewis (autor de Las Crónicas de Narnia) dijo una vez que “la tarea del educador moderno no es talar selvas sino regar desiertos”. Antes de que Perruneando se convirtiese en lo que hoy día es, David Ordoñez, su creador, ha tenido que regar unos cuantos desiertos. Y es que abrirse camino profesional en el mundo de los perros no es tarea fácil. Con buenas dosis de trabajo y dedicación, además de una continua formación en la materia, este ingeniero jienense creó hace unos años esta empresa de doble propósito: la educación canina y la intervención asistida con perros.
La primera tarea tiene por objeto ayudar a personas e instituciones públicas y privadas en el adiestramiento así como fomentar una convivencia responsable, como explica David Ordoñez. El 90% de su clientela son menores de 45 años, y sobre todo, jóvenes en el entorno de los 30, con una independencia económica cuyo estilo de vida y edad les proporcionan una visión y concepto del perro muy diferente a la que tenían generaciones anteriores. Quieren entender al animal y conocer y poner en práctica cualquier fórmula para integrarle en su día a día y que sea “uno más de la familia”.
Perruneando, que tiene el apoyo del programa Dejemos Huella de Elanco Animal Health, imparte cursos a particulares, y también a profesionales que quieren especializarse en formación canina, y lo hacen con esta premisa: “Que los perros que trabajan con nosotros sean felices”. Ofrecen cursos a domicilio, con diversas actividades de adiestramiento y educación; cursos de modificación de conductas y hasta escuela de cachorros y jóvenes, donde profundizan en los hábitos desde edades tempranas.
CURSOS DE CACHORROS EN LENGUA DE SIGNOS
“A través de varios vídeos respondemos a todas las cuestiones que se plantea cualquier persona que tiene un cachorro y no sabe cómo inculcarle buenos hábitos y educarle”, nos explica David, que destaca orgulloso, la adaptación que han hecho de este curso de cachorros a la lengua de signos, toda una innovación en el mundo del adiestramiento canino. Es una iniciativa pionera en nuestro país, que pone a disposición de las personas sordas este recurso educativo. Lo hacen posible varios profesionales del adiestramiento y un veterinario de Elanco Animal Health. Estos expertos enseñan a los alumnos los conocimientos esenciales sobre educación, sociabilización y entrenamiento. Además de los vídeos, el curso cuenta con un manual descargable y un servicio de videollamada para resolver dudas.
TERAPIAS ASISTIDAS CON PERROS
Perruneando también trabaja en el ámbito de las terapias asistidas con animales. Por ejemplo, sus perros de asistencia participan en vídeo-sesiones destinadas a niños con enfermedades oncológicas ingresados en el Hospital Reina Sofía (Córdoba) y el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), programas que desarrollan la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Aladina, respectivamente.
Además, trabaja con el equipo pediátrico del Hospital de La Axarquía de Málaga, así como con colegios y áreas de educación especial, donde los perros se convierten en auténtico apoyo emocional para los niños. En este sentido Perruneando no ha sido ajeno a las consecuencias personales derivadas de la Covid-19. En Jaén han realizado intervenciones asistidas con perros en centros de personas mayores que, por las circunstancias actuales, están más aisladas y más solas que nunca, y tienen también problemas emocionales y secuelas psíquicas. Facilitar la terapia con perros en grupos muy reducidos ha sido para ellos una tabla de salvación, tal y como explica David. Cruz Roja Jaén también colabora en este caso.
Fascinante es también el programa WeCan de apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión social, de la mano de algunas protectoras de animales de Andalucía. Tras una pequeña formación que les introduce en el mundo de los animales, los chavales acuden a los centros de adopción canina, donde se encargan de atender a las personas que quieren información, y les animan a adoptar. Explica David que se trata de jóvenes con problemas familiares y personales “a los que les mostramos que, como ellos, los perros tienen emociones. El simple hecho de entender que otros seres muy distintos también sienten les sirve de soporte y de gran ayuda personal”.
Perruneando tiene otros programas de intervención asistida en gabinetes de logopedia o psicología o con instituciones públicas en programas de igualdad o de prevención del acoso escolar.