PISCINAS Y 'AQUAPARKS' PARA PERROS EN ESPAÑA
Piscinas y ‘aquaparks’ caninos en España (2023)
Si no tienes planes para ir a la playa este verano, te contamos una alternativa muy interesante para que tu perro pase una jornada súper divertida al fresco en tu compañía: las piscinas y parques acuáticos para mascotas que hay en algunas ciudades españolas. Nosotros hemos estado en dos de ellos.
Por: PABLO MUÑOZ GABILONDO
Aunque no son muy abundantes, ya hay varias piscinas y parques de agua para perros en España. Los mayores centros acuáticos caninos se localizan en Barcelona (Perros al Agua) y Alicante (Trust Resort y Worldog). En Ciudad Real se ha creado un centro de ocio canino con una gran piscina (Simbiosis Park) y el resto de ejemplos son, básicamente, piscinas de residencias caninas a las que también se puede ir a pasar el día con el perro.
Estos lugares disponen de comodidades para pasar una jornada entretenida y al fresco (bar, áreas arboladas que proporcionan sombra…), y las zonas de baño de los centros más grandes suelen tener hasta toboganes y saltos. Para que la diversión sea apta para todos los perros, pequeños y grandes, hay láminas de agua sin apenas profundidad y zonas donde sí cubre para que los animales naden. La idea es que los perros puedan disfrutar con otros canes mientras sus humanos los vigilan y acompañan (en los centros más grandes se puede acceder a la piscina en bañador para controlar al perro).
Debes tener en cuenta que en todos estos complejos de ocio hay unas normas de obligado cumplimiento y que especifican en sus páginas web. Léelas antes de comprar la entrada. Los precios varían en función del tipo de instalaciones. Los aquaparks de Barcelona y Alicante cobraban 17-18 euros por persona y perro en 2023 (ofertas aparte), mientras que en el parque de ocio canino de Ciudad Real la entrada iba de los 5 a los 9 euros por perro, dependiendo del día de la semana.
En todas estas instalaciones habrás de llevar la cartilla veterinaria de tu perro (o pasaporte), siempre actualizada con todas las vacunas, incluidas la la de la rabia y la de la tos de las perreras. Ten en cuenta que en estos lugares se vigila especialmente la propagación de patógenos y han de cerciorarse de que tu perro está sano y con sus vacunas al día.
CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE LAS PISCINAS PARA PERROS
Antes de ir, echa un vistazo a estas recomendaciones:
Una exposición intensa y prolongada al sol también puede dañar al perro. Busca lugares de sombra para descansar y, en último caso, hazte con un protector solar para perros.
Procura que tu perrete no pase más de dos horas en el agua y revisa sus almohadillas. Lo ideal es que no se bañe más de 15 minutos seguidos para evitar que se le ablanden las almohadillas y uñas y se haga heridas. Combina el baño con descansos.
No le des de comer justo antes o durante el baño.
Cuando salgas de las piscinas, aclárale con abundante agua dulce para eliminar el cloro.
Seca bien sus orejas, donde es frecuente que aparezcan los hongos por el agua y el calor.
CATALUÑA
PERROS AL AGUA (LA ROCA DEL VALLÉS, BARCELONA)
Fue el primer parque acuático para perros de España y cuenta con todo tipo de piscinas. ¡Nosotros estuvimos en 2018 y nos encantó! Puedes verlo en el vídeo que grabamos sobre Barcelona con perro. Los perros pueden hacer surf, nadar a lo loco en dos grandes láminas de agua, tirarse por toboganes y hasta navegar. Puedes acompañarle y pasarlo tan bien como tu perro, sobre todo porque cuenta, además, con 5.000 metros cuadrados de zonas verdes donde jugar o, simplemente, descansar. Hay un bar con terraza y zonas de sombra. La entrada regular para dueño y perro tenía en 2023 un coste de 18 euros (9 euros la del acompañante), ofertas aparte. Más información sobre horarios, tarifas y condiciones en su página web. Dirección: Ctra. Vallderiolf, km 2,5. 08430 La Roca del Vallès (Barcelona).
COMUNIDAD VALENCIANA
TRUST RESORT (ONDARA, ALICANTE)
Este resort canino dispone de una piscina de 1.000 metros cuadrados a la que no le falta detalle: chorros de agua, cascadas, luz nocturna, toboganes, puentes bajo los que nadar y entrada playa en toda ella. La profundidad máxima es de 70 centímetros. Aseguran contar con todas las medidas de higiene y limpieza del agua, con sistemas innovadores y únicos de filtrado, estanqueidad y difusión del agua. En sus 63.000 metros cuadrados de instalaciones hay espacio para el ocio y disfrute de perros y humanos, incluido un chiringuito. Coste de la entrada en 2023 (dueño y perro): 17 euros (7 euros más por persona o perro adicional). Más información sobre horarios, tarifas y condiciones en su página web. Dirección: Parcela 337, Partida Marjals Poligono 6. Ondara, Alicante.
WORLDOG (LA MARINA, ALICANTE)
Worldog La Marina es un parque acuático canino inaugurado en agosto de 2023 al sur de Elche (a 25 minutos en coche). Dispone de una piscina con entrada tipo playa de 600 metros cuadrados con una isla y una cascada; también tiene un Snack-Bar que sirve hamburguesas, montaditos, y aperitivos, e incluso ofrece menús caninos.
Las tarifas en 2023 eran de 5 euros por persona y 10 euros por mascota en temporada alta (5 euros para canes y humanos en temporada baja). Están abiertos todo el año. En estas instalaciones tienen previsto realizar diferentes actividades y eventos. Para más información sobre tarifas, horarios y situación del lugar se puede visitar su web.
GOS AVENTURA (CASTELLÓN DE LA PLANA)
Es una residencia canina que ofrece el servicio de guardería diurna y que tiene una piscina de 650 metros cuadrados para perros en la que también se pueden meter sus humanos a jugar con ellos. En 2023 prevé abrir el 1 de junio en horario de 10h a 20h. Las tarifas diarias para esta temporada son: 6 euros por perro y 6 por persona. Siempre hay que reservar vía WhatsApp (tel. 605 11 00 33) porque el aforo es limitado. Se paga en Gos Aventura en efectivo. En la instalación hay un ‘foodtrack'’ con hamburguesas, bocatas y bebidas. Está en Castellón de la Plana. Más información sobre horarios, cómo llegar, tarifas y condiciones en su web.
CASTILLA-LA MANCHA
SIMBIOSIS PARK (MIGUELTURRA, CIUDAD REAL)
Este interesante parque de ocio canino se ha habilitado bajo una gran arboleda junto a la capital de Ciudad Real, en el vecino municipio de Miguelturra. Así que es el lugar ideal para pasar los días de calor. Tiene una gran piscina rectangular con zonas en las que cubre y otras en las que no, para que puedan disfrutar todos los perros. Una columna central expulsa chorros de agua y tiene un pequeño tobogán. Junto a la piscina hay un bar con una gran terraza bajo los árboles donde se puede comer (hasta suelen tener paella o migas bajo reserva). También hay una gran zona de ‘agility’ con los juegos habituales (rampas, túneles, saltos…). En 2023, los socios pagaban 19,90 euros al mes para acceder al recinto todo el año, de martes a domingo. Quien no sea socio puede acceder los fines de semana (y en temporada también de martes a viernes) abonando una entrada por perro de 5 euros entre semana y de 9 euros el fin de semana. Estuvimos en mayo de 2023 y nos gustó la organización y lo limpio que estaba todo. Más información en su perfil de Instagram y en el teléfono 693 01 75 37.
COMUNIDAD DE MADRID
BRACOS´S HOUSE BEACH (FUENTE EL SAZ)
Es una residencia canina que, además, tiene una piscina para perros con cascadas, chorros de agua y entrada de playa. Puedes acompañar a tu mascota y tomar lo que te apetezca en la terraza. Suele costar unos 15 euros por mascota y dueño, pero aún no han publicado las tarifas para la temporada de 2023 (que se inicia en junio). Es necesaria la reserva previa y la posterior confirmación por parte de la empresa. La dirección es: Camino del Barco Viejo s/n. Fuente el Saz de Jarama (Madrid). Más información en su web.
VIVE PET RESORT (LAS ROZAS DE MADRID)
Vive Pet Resort es un hotel canino que cuenta con una pequeña piscina a la que se puede acceder pagando una entrada. Es de agua salada, lo cual supone una ventaja frente al cloro para el pelo de los perretes. Tiene una profundidad de 80 cm en la que puedes entrar con él. Y después, te lo puedes llevar limpio a casa, ya que dispone de ducha y secador para perros. El precio de la entrada en 2023 es de 10 euros. Hay que reservar previamente. Está en la Carretera de El Escorial, 19, en Las Rozas (Madrid). Tlf: 915 46 53 57.
CANARIAS
MASCOTS HOTEL & CLUB (LAS ZOCAS, SANTA CRUZ DE TENERIFE)
Este hotel para perros dispone de una bonita piscina canina a la que también se puede ir a pasar el día. Para ello, tendrás que ser socio de Mascots. Admiten la entrada de los dueños junto a sus perros, pero no está permitido el uso de bañador (la piscina es para que disfruten los perros). Calle la Ladera, 1, 38628 Las Zocas, Santa Cruz de Tenerife. Más información en sus perfiles en Instagram y Facebook.
OTRAS PISCINAS CANINAS
En España hay otro tipo de piscinas caninas: dentro de alojamientos para humanos pero que aceptan mascotas. Por ejemplo, en Salou (Tarragona), el Sanguli Salou Camping Resort cuenta con un ‘Pet Club’ para las mascotas de los campistas que se alojan en sus parcelas, bungalós y apartamentos. Dispone de una piscina con dos zonas de agua diferenciadas (una para perros de menos de 6 kg y otra para el resto), así como zona de ‘agility’.