EL BIERZO

El Bierzo con perro

El Bierzo se posiciona como destino amigo de las mascotas. Esta tierra leonesa cuenta ya con un distintivo que identifica a cientos de establecimientos ‘dog friendly’, pero además te permite visitar junto a tu perrete maravillas como Las Médulas, adentrarte en una herrería de cuento en mitad del bosque, acudir a una cata de vino en bodegas de la D. O. Vinos de El Bierzo, y visitar una antigua mina de carbón en Fabero.

En octubre de 2019 recorrimos El Bierzo (ya habíamos estado fugazmente en 2018) para celebrar que este destino es el primero de Castilla y León (y uno de los primeros de España) que crea un distintivo oficial para ayudar a los turistas con perro a moverse por sus atracciones turísticas, alojamientos, comercios y negocios de hostelería. Más de 200 bares, cafés, restaurantes, hoteles, comercios y atracciones turísticas lucían por aquel entonces el distintivo perruno que podéis ver en esta página y que fue promovido por la Asociación de propietarios y amigos de los perros de Ponferrada con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal de El Bierzo.

En noviembre de 2023 volvimos a la zona para grabar mi programa de TVE y la estela de aquella iniciativa seguía vigente. Y eso a pesar de que la asociación, que tanto hizo por la causa pet friendly, se había disuelto en enero de 2021 tras la negativa del Ayuntamiento de Ponferrada a facilitar los espacios de esparcimiento de perros que pedían sus vecinos. Una pena, la verdad.

PONFERRADA

En Ponferrada no pudimos entrar en su castillo templario, ni el el museo de la energía…, ya que no admiten mascotas, así que paseamos y comimos de maravilla en varios restaurantes y cafés, como la pizzería Mamma Mia (muy rica la pizza de setas) y el imprescindible Ágora. Este último nos pareció muy original, ya que se encuentra en mitad del parque del Temple y ofrece cocina saludable (muy buenas las verduras al wok) y dulces caserísimos (desde un Phoskito hecho en casa hasta un cruasán de mantequilla de los de antes). Al final de este post os damos más direcciones de sitios para comer que admiten perros educados en el interior. ¡Ah!, si te gustan los churros, sería un pecado irte de Ponferrada sin pasar por La Real (solo admiten perros en la terraza, pero es un lugar indispensable para los amantes del churro, créeme).

DORMIR CON PERRO EN EL BIERZO

En noviembre de 2023 dormimos en un moderno hotel rural de Molinaseca: No-Mad Green Hotel. Francamente recomendable. Y también nos alojamos en los estupendos apartamentos Bierzo Habita Apartments de Ponferrada.

Antes, en 2019 habíamos estado en el Hotel Rural Pajarapinta, en Molinaseca, a escasos 10 minutos en coche de Ponferrada. Pasamos un par de días en una habitación abuhardillada muy acogedora. Llovía a ratos y se estaba tan bien que no queríamos salir. Jesús regenta este alojamiento y se deshace en atenciones hacia sus huéspedes. Disponen de siete habitaciones repartidas en dos plantas y una zona de estar muy agradable donde me pude sentar a escribir estas líneas en una antigua máquina de escribir. No cobran suplemento por mascota que, por cierto, puede quedarse sola en la habitación.

Para comer en Molinaseca optamos por el hostal El Palacio. Sirven comida casera muy buena y el hostal, por cierto, también es dog friendly. Os dejamos al final de esta crónica un enlace a todos los alojamientos de El Bierzo que admiten peludos.

MOLINASECA Y LA HERRERÍA DE COMPLUDO

Molinaseca es un pueblo encantador, con las típicas casas de piedra de la zona y un puente romano precioso que atraviesa el río Meruelo. En verano se forma una piscina fluvial (el agua está helada) que atrae muchos visitantes. Los perros no podemos acercarnos al agua, pero los humanos se lo pasan bomba. Toda la zona está llena de terrazas donde tapear. Por cierto, que si te pasas por este lugar verás un montón de peregrinos durante todo el año.

A 20 minutos en coche de Molinaseca se esconde uno de los rincones más encantadores que hemos visto en nuestra vuelta a España: la Herrería de Compludo, que podría estar sacada directamente de la Edad Media… o de un cuento de Blancanieves (ver fotos al comienzo de esta crónica).

Se trata de una pequeña fábrica que funciona aprovechando la fuerza del agua. Con ella se aviva el fuego de la fragua y se activa el gigantesco martillo con el que moldean las herramientas de hierro. Se alcanza atravesando un frondoso bosque que invita a perderse en busca de gnomos y hadas. Para quienes no gusten de andar mucho, tranquilos, porque la herrería solo dista 5 minutos andando desde el aparcamiento sito junto a la carretera que va a Compludo. Huelga decir que en la herrería son amigos de los perros (de hecho, el herrero suele tener allí a su fiel compañero). Podéis informaros de horarios, etc. en la oficina de turismo del pueblo: ‪646973985 / 661250756.

ENOTURISMO DOG FRIENDLY EN EL BIERZO

Si lo que le gusta a tu humano es el enoturismo, El Bierzo es también vuestro destino. Aquí hay, al menos, tres bodegas que admiten familias con perro en sus catas. En 2019 supimos de Encima Wines (en Molinaseca) y Martínez Yebra (en Villadecanes). Y en 2024 nos escribieron de Godelia (Pieros/Cacabelos) para decirnos que también aceptan perros de compañía.

Nosotros estuvimos en Martínez Yebra, que está a 20 minutos de Ponferrada. Solo os puedo decir que me quedé encantado al llegar y comprobar el amor que los dueños de esta bodega tienen por nosotros, los peludos. No solo te dejan acompañar a tus humanos a la cata (tienen vinos llamados Canes y todo), sino que en el jardín han creado un espacio para honrar a las macotas de la familia que ya no están con ellos, como Gaspar o Sancho. Se me ponían los pelos de punta al leer las dedicatorias, encabezadas por esta frase: “A esos hombrecitos de pies descalzos que nos lo han dado todo a cambio de nada. Vuestra amistad ha sido el mejor de los regalos. Para siempre en nuestros corazones”.

¿Puede ser más bonito? Por cierto, que en el entorno de la bodega viven unos cuantos gatos que me tuvieron loco toda la sesión de fotos. Je, je…

LAS MÉDULAS, UN PAISAJE DE OTRO MUNDO

En este punto quiero recordaros otros planazos que hicimos en nuestra anterior visita. Y el principal es, sin duda, Las Médulas, que parecen de otro mundo, pero son producto del hombre. Los romanos reventaron las antiguas montañas que había en este lugar para extraer polvo de oro durante 200 años. Lo hicieron inyectando agua que traían a través de kilométricos canales. Siglos después, los picos de tierra naranja de la mina de oro, la mayor a cielo abierto del Imperio Romano, fueron poblados con un impresionante manto verde. Este paisaje, Patrimonio de la Humanidad, es uno de los iconos del turismo en España. Los perros estamos de suerte porque, además de pasear por el parque, podemos entrar en el Aula Arqueológica que hay en el pueblo de Las Médulas y en los túneles que los romanos excavaron para canalizar el agua (las llamadas galerías de Orellán, que están en otro punto, en lo alto, y que llevan a un espectacular mirador). Las Médulas ofrecen un montón de posibilidades para pasear.

Estas son las normas para la presencia de perros en Las Médulas:

  • En las zonas del Mirador y la Galería de Orellán, la Cuevona y la Encantada, sus alrededores, así como en zonas que exista gran afluencia de visitantes, los perros deben ir sujetos con correa.

  •  Las visitas guiadas admiten perros (un máximo de 3 mascotas por grupo). El teléfono para concertar las visitas es: 987 420 708.

  • En el resto de los recorridos, los perros pueden ir sueltos, siempre que vayan en todo momento controlados y cerca de su propietario, para no causar molestias al resto de los visitantes.

  • Los perros pertenecientes a las razas catalogadas como potencialmente peligrosas deberán ir en todo momento atados con correa y llevar bozal.

  • Como en cualquier lugar, también en Las Médulas es obligatorio recoger los excrementos de las mascotas.

DE VISITA EN UNA MINA AUTÉNTICA Y EN UN PEQUEÑO MUSEO ARQUEOLÓGICO

¿Sabías que puedes ir con tu terrícola humano a conocer una mina auténtica y entrar en los vestuarios de los mineros, en las salas de máquinas, etc? León es una tierra de tradición minera y en el norte, a una hora en coche desde Las Médulas, podemos participar en las visitas guiadas de Pozo Julia, una mina de antracita, ahora en desuso, que hay en Fabero. Además de entrar en sus instalaciones originales, puedes sentir lo que vivieron miles y miles de trabajadores bajo tierra en una reproducción de las galerías y en un simulador. Es una experiencia  auténtica que no deberías perderte. Por cierto que en Fabero también podemos entrar en La Escuela del Ayer, el Economato….

Otro lugar amigo de los perros es el pequeño museo arqueológico de Cacabelos. Allí podéis ver piezas arqueológicas y etnográficas que se remontan a la prehistoria. La sala de astures y romanos muestra los modos de vida de finales de la Edad del Hierro (yo me hice una foto con una familia de astures). El edificio suele acoger además exposiciones temporales de artistas contemporáneos.

EL COCIDO MARAGATO

A escasos kilómetros de Astorga está Castrillo de los Polvazares. Es un pueblo empedrado de gran encanto donde se va a degustar el auténtico cocido maragato (que se come empezando por las carnes y terminando por la sopa). Sin duda alguna, hay que probarlo (me refiero a los terrícolas humanos) cuando paséis por la zona. Miguel nos lo enseñó todo sobre este plato en su restaurante Cuca la Vaina, que está en un caserón de piedra con vistas al Monte Teleno y al río (además, es hotel dog friendly).

MÁS PLANES PARA HACER CON PERRO EN LEÓN

Y ya que estás pensando en ir a El Bierzo, no te pierdas el resto de la provincia, porque León ofrece planes muy diferentes para conocer esta tierra cargada de historia. Por ejemplo, entrar a ver los famosos frescos de la Capilla Sixtina del Románico, en San Isidoro, o navegar en un barco por el embalse de Riaño, en Picos de Europa. En este enlace os cuento mi experiencia.

COMER CON PERRO EN EL BIERZO

PONFERRADA:

Coherencia EcoBar. Calle Tras el Ayuntamiento. Tel. 679 387 155

Restaurante 7 Sillas. Plaza Ayuntamiento, 7. Tel. 987 42 94 89

Ágora. Av. Portugal, 1 (parque del Temple). Tel. 987 41 54 05

Café - Bar La Rosa. Calle Julio Cervera, 12. Tel. 987 173 590

Bar - Café DKDA. Plaza Tierno Galván, 2.

La Villa Café. Calle Río Selmo, 2.

Pizzería Mamma Mia (perros en las mesas altas del bar). C. Matilde Conesa, 10. Tel. 987 04 04 87

MOLINASECA:

Hostal El Palacio. Calle Palacio, 19. Tel. 987 45 30 94

CONGOSTO:

Kasa Muy Congosto. Calle el Pantano, 6. Tel. 649 04 53 80

LOMBILLO DE LOS BARRIOS:

Bar Cafetería Las Tinajas. C/ Los Olivos s/n. Tel. 626 89 02 45

POBLADURA DE LAS REGUERAS:

La Antigua Escuela de El Bierzo (cierra en invierno). Calle Valdelespino. Tel. 987 19 21 00

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES:

Restaurante Cuca La Vaina. Calle Jardín, s/n. Tel. 987 69 10 78

ALOJAMIENTOS CON PERRO EN EL BIERZO

PONFERRADA:

Apartamentos turísticos Los Arroyos. Calle Ave Maria, 23. Tel. 679 97 87 58

Apartamento Casco Templario. Calle Carnicerías, 24, 3ºC. Tel. 686 12 27 97

MOLINASECA:

Hotel Rural Pajarapinta. Calle Real, 30. Tel. 987 45 30 40

No-Mad Green Hotel. Tr. Manuel Fraga. Tel. 987 453 146

Hostal El Palacio (El restaurante también admite mascotas). Calle Palacio, 19. Tel. 987 45 30 94

SAN JUAN DE LA MATA:

Casa Canedo y Canedo Suite Calle La Lamela, 12. Tel. 651 89 65 14

CAMPAÑANA:

Rural Médulas Barrio del Poulo, s/n. Tel. 645251524

COLINAS DEL CAMPO DE MARTÍN MORO TOLEDANO:

Casa Rural La Trallera Calle Trallera, S/N. Tel. 676 41 57 97

SAN ESTEBAN DEL TORAL:

Casa Rural Aurora Plaza las Nogales, S/N. Tel. 676 41 57 97

VILLAVIEJA:

Casa rural Cornatel Calle Corrales s/n. Tel. 619 86 81 22

CONGOSTO:

The Rock - Suites & Spa Calle Peña de Congosto, S/N. Tel. 987 46 71 03

SAN JUSTO DE CABANILLAS:

Casas Rurales La Ruda y La Jara Blanca Tel. 654 120 867

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES:

Hotel Cuca La Vaina. Calle Jardín, s/n. Tel. 987 69 10 78

León con perro

Picos de Europa con perro