TOLEDO

Toledo con perro

Toledo es generosa con el visitante: derrocha encanto, alegra la vista y da de comer muy bien. Sin embargo, si eres un turista con mascota, la perspectiva cambia. La ciudad de las tres culturas, mestiza e integradora, aún lo es poco con los perros de compañía. No obstante, desde que estuvimos en 2019, ha ido sumando algunos sitios donde comer con mascota y un nuevo espacio expositivo. Lo comprobamos en febrero de 2024.

Decenas de palacios, iglesias, mezquitas, fortalezas y sinagogas pueblan la mestiza villa toledana, que es capaz de acoger una algarabía de estilos artísticos e improntas culturales con una pasmosa elegancia. Por eso se ha ganado el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ahora le queda ganarse el de ciudad amiga de las mascotas. Ojalá llegue ese día porque, de momento, escasos planes se pueden realizar en Toledo si vas acompañado de tu perrete. Ciudades de similares características monumentales, como Salamanca, Burgos… o Cuenca, por citar una de la misma región, le ganan en oferta hotelera y hostelera en este nicho turístico, tal y como hemos comprobado en nuestra vuelta a España.

Toledo es una ciudad aún poco dog friendly en hostelería: hay pocos bares y restaurantes que admitan perros para hacer un alto en el camino por las empedradas calles. Al final de este texto os dejamos nuestras pistas actualizadas en 2024, como Street & Soul Toledo, el restaurante vegano de la Cuesta de la Mona, 1.

Los hosteleros pueden permitir el acceso a bares y restaurantes “según su criterio y bajo su responsabilidad”, y en caso de que lo prohíban, deberá estar debidamente señalizado a la entrada del establecimiento.

En cuanto a los transportes, está prohibido el traslado de los animales en cualquier medio de transporte público, excepto en los que posean recintos con separación física de los destinados a las personas. Sin embargo, en el caso de los taxis, se deja a elección del conductor, por lo que es una buena opción llamar al servicio de taxis y pedir un coche que admita perros.

Los turistas con perro también pueden disfrutar del Toledo Train Vision, que parte de las inmediaciones del Alcázar. Todos los perro educados somos bienvenidos en este tren turístico. Los perros viajamos gratis junto a nuestra familia. En el segundo vagón acomodan a los perretes más grandes, ya que hay un compartimento con más espacio. El tren tenía en 2024 un billete de 8 euros para humanos adultos y otro de 5,5 para niños. El recorrido es de 45 minutos (va despacio). En mitad del trayecto hace una parada de cinco minutos en el famoso Mirador del Valle para poder sacar una foto de la vista más bonita de Toledo abrazada por el río Tajo. Nosotros nos montamos en febrero de 2024 y puedes verlo en nuestro programa de TVE.

QUÉ VER CON PERRO EN TOLEDO

Ninguno de los grandes monumentos toledanos es visitable con mascota ¡y mira que hay! La buena noticia es que encontramos cuatro interesantes exposiciones organizadas por la empresa Cultura entretenida que se pueden visitar con tu perrete. Catapultas y máquinas de asedio, que se puede ver en La Posada de la Hermandad; Templarios y otras órdenes militares, en la Calle San Clemente, 1 (barrio de la Judería); Antiguos instrumentos de tortura, un recorrido oscuro y terrorífico de las formas de tortura establecidas desde la Edad Media, y ubicada en la sala de exposiciones Alfonso XII; y Brujería y criaturas fantásticas, en la calle Hombre de Palo, 7.

Nosotros estuvimos en Catapultas y máquinas de asedio, en el edificio de la Posada de la Hermandad. La Santa Hermandad de Toledo fue instituida por Isabel la Católica en el siglo XV y dicen que fue el primer cuerpo de Europa sometido a cierta organización gubernamental. Luchaban contra los bandidos que había por los caminos. En este edificio gótico pude ver 28 catapultas y máquinas de asedio construidas en madera, así como las antiguas mazmorras, que te pondrán los pelos de punta.

En 2022 abrió Iluziona, un divertido museo en el que el visitante es el protagonista, incluido quien entre con su mascota. En sus salas aprenderás sobre la cultura, las leyendas y la Historia de España, pero de una forma peculiar: podrás hacerte fotos en escenarios creados con la técnica del trampantojo, con lo que parecerá que estás dentro de la escena. Sin duda, una propuesta muy original. Nosotros estuvimos en febrero de 2024.

Aunque no podemos conocer por dentro ningún otro atractivo cultural, por supuesto mi humano y yo sí disfrutamos de un fantástico paseo que nos llevó hasta el citado Mirador del Valle y atravesamos la Puerta de Bisagra, el Puente de Alcántara, el de San Martín y la Plaza del Zocodover, entre otros rincones.

ALOJAMIENTO CON PERRO EN TOLEDO

En junio de 2019 sólo había un hotel que admitía mascotas en la ciudad vieja, por lo que nosotros nos decantamos por alojarnos en los apartamentos turísticos Toledo Rooms, situados junto a la imponente Puerta de Bisagra, en una calle tranquila, con una equipación impecable y todas las comodidades. La verdad es que nos sentimos como en casa. Son cinco bonitos apartamentos en torno a un patio y en la azotea hay una pequeña terraza con mesas y sillas y vistas al entorno monumental (podéis verlo en mi vídeo). Admiten hasta 4 mascotas por apartamento (dependiendo del tamaño de cada alojamiento) y todos los perretes son bienvenidos siempre que estén educados. Cobran un suplemento de 10 euros por mascota hasta dos días de estancia y 15 euros para tres días o más. La otra alternativa a dormir en la ciudad es hacerlo en cigarrales en los montes del entorno. Posteriormente, Toledo Rooms ha abierto otros alojamientos.

En febrero de 2024 comprobamos que la lista de hoteles que aceptan perros de compañía comenzaba a crecer tímidamente (ver listado a continuación). Además de hoteles hay bastantes apartamentos dog friendly.

DÓNDE DORMIR CON PERRO EN TOLEDO

Sercotel Alfonso VI. Cta. de los Capuchinos, 2. Toledo.

Sercotel Toledo Renacimiento. C. Marqués de Mendigorría, 8, 10. Toledo

Hotel Sol. C. Azacanes, 15. Toledo

Toledo Rooms Estrella. Apartamentos Turísticos. Callejón de la Estrella, 5. Toledo.

Toledo Rooms Palacios. C. Navarro Ledesma, 4. Toledo.

ToledoRooms VistaPark - Suites. P.º del Tránsito, 5. Toledo

Hotel Cigarral El Bosque. Ctra. Navalpino. Toledo.

Cigarral del Pintor. Camino de los Enebros, 50. Toledo.

 

DÓNDE COMER ALGO CON PERRO EN TOLEDO

Street & Soul (vegano). Calle Cuesta de la Mona, 1. Toledo.

Restaurante Dominica. Pl. Padre Juan de Mariana, 10. Toledo.

Barten. Tapería restaurante. Calle Tendillas, 2. Toledo.

Restaurante Taberna El Gallo. Callejón Sillería, 1. Toledo.

Cafetería Canelita en Rama. Rda. del Granadal, 11. Toledo.