BADAJOZ
Badajoz con perro
La ciudad más poblada de Extremadura cuenta con un único hotel en el casco urbano que admite perros sin restricciones de tamaño y apenas hay locales de hostelería que permitan entrar a comer con perro. Estuvimos en Badajoz en 2021 y pudimos recorrer el adarve de la muralla de la que dicen es la alcazaba más grande de Europa.
Llegamos a la ciudad del Guadiana a mediados de abril de 2021, acompañados de una soledad ya casi usual, derivada del Estado de alarma. Nada más llegar me empezó a dar en el olfato que la capital pacense había tenido un importante papel histórico por los rastros de murallas y fortalezas militares que nos encontrábamos a nuestro paso. De hecho, es la única capital de provincia española que linda con Portugal. Allí mira, desafiante, a su vecina lusa Elvas, igualmente fortificada y de la que apenas distan 10 kilómetros.
Badajoz presume de tener la alcazaba más grande de Europa. Entramos en ella tras atravesar un bonito parque presidido por la estatua de Ibn Marwan, fundador de la ciudad. Este recinto amurallado de 8 hectáreas se mantiene desde su construcción, en época musulmana (siglo IX), aunque la mayor parte procede de la época almohade (s. XII-XIII). Domina la parte antigua de Badajoz y los perros turistas podemos recorrer todo su adarve, siempre que vayamos atados (el acceso es gratuito). Este paseo de ronda tiene más de un kilómetro y permite contemplar unas magníficas vistas de la ciudad antigua y del río Guadiana, así como los paisajes que se adentran en Portugal.
LA ALCAZABA
La Alcazaba de Badajoz es Monumento Histórico-Artístico desde 1931. En el interior de esta ciudadela hay unos jardines y las ruinas de las Ermitas de la Consolación y del Rosario. Llaman la atención las torres albarranas de su muralla, entre las que destaca la de la Atalaya o de Espantaperros, una torre octogonal unida al recinto mediante un largo espigón, y que medio siglo después sirvió de modelo para la construcción de la Torre del Oro sevillana. En el interior del recinto también se conserva el palacio de los Duques de la Roca, del siglo XVI, que hoy día acoge el Museo Arqueológico Provincial. Lástima que ni el museo ni ningún otro monumento lugar de interés turístico de Badajoz admita turistas con perro.
La alternativa a los monumentos, no aptos para visitantes con perro, es patear la ciudad dentro y fuera de la Alcazaba. En el casco antiguo descubrimos un atractivo entramado de callejuelas, entre las que se abre la sorprendente Plaza Alta, levantada en el siglo XVI con arcos de ladrillo y piedra y en la que destacan las Casas Coloradas, que suben el tono de la arquería con una bella decoración geométrica en tonos rojizos.
El paseo nos llevó hasta la Catedral de San Juan Bautista, situada en la Plaza de España, donde hay algunas casas históricas como la de Álvarez-Buiza o la Casa del Cordón. En el casco antiguo quedan aún restos la antigua muralla defensiva de la ciudad, construida en el siglo XVII, así como sus baluartes defensivos. Por supuesto, atravesamos la puerta de Palmas, emblema de la ciudad, y atravesamos el río cruzando el puente del mismo nombre.
Para mi regocijo, hicimos un plan de perros, de los buenos: pasear por el Parque del Guadiana. Es una gran zona verde en la orilla opuesta al casco antiguo. Se extiende desde el puente Autonomía hasta el puente Real, y tiene múltiples instalaciones para practicar deporte, carriles bici y una gran área de esparcimiento para perros, acotada y muy bien cuidada, provista de fuentes, praderas y espacio agility. Es la única área canina de la ciudad, aunque el Ayuntamiento de Badajoz permite que los perros también puedan estar suelos en los jardines públicos que no tengan zona acotada desde las siete de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente, en otoño e invierno, y desde las nueve de la noche hasta las ocho de la mañana en primavera y verano (Ordenanza de Tenencia de Animales, art. 26.2).
COMER CON PERRO EN BADAJOZ, MISIÓN CASI IMPOSIBLE
Encontrar un establecimiento donde comer con Pablo fue misión imposible. Los restaurantes y bares en los que preguntamos denegaron nuestro acceso alegando la supuesta prohibición a acoger animales dentro de los comedores. Sin embargo, la ordenanza municipal de Tenencia y Circulación de Animales, que es de 1998, no prohíbe el acceso de perros de compañía en establecimientos hosteleros. Está claro que la inmensa mayoría de los hosteleros no lo tienen nada claro, así que desde aquí sugerimos que Badajoz actualice su ordenanza, que debería recoger expresamente la posibilidad de que los perros accedan con sus dueños a los restaurantes, bares y tabernas que lo deseen, como ocurre ya en muchas otras ciudades. Por cierto, al final de este artículo os dejamos los nombres de los únicos tres locales que pudimos confirmar que admitían perros educados en abril de 2021.
Durante nuestro paseo por las calles de Badajoz, nos topamos con muchos de mis fieles compañeros en las redes sociales y Pablo pudo charlar con ellos. Algunos reconocen que una parte de la población que tiene mascota no está familiarizada con la tenencia responsable, y no se ocupa de recoger las cacas, que es una de las cosas que más ensucian la calle y la imagen de las mascotas. Según nos dijeron, esta podría ser una de las razones por las que hay una seria reticencia a aceptar a las mascotas e integrarlas en la sociedad. Sin dueños concienciados no habrá mascotas educadas y se dañará la imagen de lo que realmente somos: los más leales amigos y compañeros.
DORMIR CON PERRO
Otra de las cosas que nos costó encontrar fue un hotel donde dormir. Nos quedamos en el único que en aquel momento admitía perros sin restricción de tamaño en el casco urbano: hotel Condedu, de dos estrellas, un alojamiento muy sencillo y limpio en pleno casco antiguo. En el extrarradio hay alguno más (lista al final del post). Y en los buscadores de alojamientos encontrarás apartamentos y viviendas turísticas pet friendly.
Creemos, sin embargo, que esta no es oferta suficiente para una ciudad de la importancia de Badajoz, estratégicamente situada dentro de la Península y con más de 150.000 habitantes. La verdad es que nos sorprendió que los establecimientos hoteleros de importantes cadenas que en otras localidades sí admiten mascotas, aquí no lo hicieran. Ojalá este panorama evolucione pronto a mejor.
Si te ha gustado este post, quizá te interesen mis pistas para viajar con perro a Trujillo, el Parque Nacional de Monfragüe, Mérida y Cáceres.
DÓNDE COMER CON PERRO EN BADAJOZ
Aconsejamos reservar antes e indicar que se va con perro para que el restaurante pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:
Tapería Ascarza. Av. Castillo Puebla de Alcocer, 28. Badajoz. Tel. 924 69 57 48
Croque Burguer. Calle Meléndez Valdés, 10. Badajoz. Tel. 622 06 49 79
The Cereal Café. Calle Dr. Pedro Callejo Alonso, 2, local B. Badajoz. Tel. 622 00 32 64
Foster’s Hollywood. Av. Sinforiano Madroñero, 15. Badajoz. Tel. 924 25 69 55
Mentha Honest Food (admiten perros hasta 15 kilos). Av. Sinforiano Madroñero, 9. Badajoz. Tel. 623 49 63 31
Venta del Gato. C/ Real 92. Fuente de Cantos. Tel. 924500385
Si aceptas perros educados en tu local de hostelería, escríbenos.
DÓNDE ALOJARSE CON PERRO EN BADAJOZ
Hotel Condedu. Calle Muñoz Torrero, 27. Badajoz. Tel. 924 20 72 47
Ilunion Golf Badajoz. Urb. Golf Guadiana, 161. Badajoz. Tel. 924 44 37 11
Apartahotel MM. Av. Castillo Puebla de Alcocer, 28. Badajoz. Tel. 683 57 18 79