CANGAS DE ONÍS Y COVADONGA

Cangas de Onís con perro

Los lagos de Covadonga, en Cangas de Onís, es una de esas cosas que hay que ver una vez en la vida. Para asegurarte el disfrute, comprueba qué tiempo va a hacer antes de ir, ya que los días nubosos es muy probable que la niebla lo cubra todo (y "todo" es "todo"). En verano, los perros también podemos bañarnos en el Sella junto al icónico puente de "Cangas", símbolo de Asturias.

Cangas de Onís tiene una situación perfecta para quienes quieren naturaleza sin renunciar ni a playa ni a montaña: tiene la costa de Ribadesella a 25 minutos en coche y el paisaje de alta montaña de los lagos de Covadonga (más de mil metros de altitud) a 40 minutos.

Nosotros estuvimos en julio de 2018 y nos alojamos en el Hotel La Cepada, en un cerro a dos minutos del centro de Cangas, desde el que se divisa el pueblo enmarcado en el paisaje montañoso (ojo porque en 2022 cerró para ser reformado y los nuevos gestores ya no aceptan animales de compañía). Al final del post os dejamos alternativas.

Por cierto, en el capítulo de postres, no se os ocurra perderos los botijos, unas pastas de almendra y chocolate rematadas por una avellana que son típicas del lugar y dice mi colega humano que están de muerte. Las venden en La Pedrera (tienen una pequeña terraza –no admiten perros en la tienda-). Lo de los botijos viene del sobrenombre con el que se conoce a los cangueses (ya que antiguamente, el lugar fue un gran enclave alfarero).

Para comer os dejamos unas pistas en el listado de esta página. Así podréis coger fuerzas (o recuperarlas) el día que subáis a los lagos de Covadonga (son tres: el Enol, el Ercina y el Bricial, aunque éste sólo tiene agua durante el deshielo). En temporada alta –meses y puentes de mayor afluencia- no se puede acceder a ellos en vehículo privado: Los 12 km de carretera que unen el santuario con los lagos se cortan en horario diurno o incluso las 24 horas, como ocurrió en 2024, y los coche deben dejarse en uno de los cuatro aparcamientos habilitados a tal fin. Podéis informaros de las restricciones en esta web.

Las alternativas son subir desde Covadonga en autobuses (un perro de hasta 10 kilos por bus que debe ir en su propio transportín y depositado en el maletero -¡no lo recomendamos para nada!-) o en microbuses llamados Taxitur y Taxi Huera (creemos que son la mejor opción). Este último servicio costaba 12 euros por persona en 2024. Taxitur recomienda hacer una reserva previa del servicio si se va con perro. Algunos taxis llevan una zona acondicionada para perros grandes dentro de la cabina del vehículo (no en el maletero). Los perros pequeños pueden ir sentados en el suelo de la cabina junto a su familia, aunque algunos conductores pueden exigir llevar el transportín para este tipo de perro. Por eso, lo ideal es reservar previamente y confirmar las condiciones del viaje.

Antes de ir a los lagos, conviene mirar el tiempo, ya que si hace malo, es altamente probable que la niebla lo invada todo y no se vea un palmo, como en la novela de Stephen King. En esta webcam podéis comprobar en directo cómo anda la cosa…

Los perros no podemos andar sueltos por los lagos (normas del Parque Nacional –así estuve yo salvo para las tomas de vídeo y las fotos-), pero tenemos planes alternativos tan chulos o más: bañarnos en el río Sella con vistas al llamado Puente Romano de Cangas de Onís (aunque, en realidad, es medieval) o, directamente, montarnos en una canoa y hacer el descenso del Sella desde Arriondas (a 5 minutos de Cangas). Yo lo hice invitado por Los Cauces Multiaventura y flipé en colores. Me pusieron un flotador (ese día se me olvidó en casa el mío de Trixie, que ya os enseñaré en próximas entregas) y no paré de ladrar de emoción. ¡La primera vez en mi vida que me embarcaba río abajo! Las canoas dobles pueden alojar dos perretes, así que si tienes un colega, puedes invitarle a emular cualquier día el famoso descenso de piraguas que se celebra el primer sábado de agosto.

Para terminar, si os acercáis al santuario de Covadonga, que sepáis que los perros no podemos acceder al interior (sí se puede a la fuente que hay en la parte de abajo). Así que los perretes nos quedamos contemplando la estatua de Don Pelayo (dicen que la virgen se le apareció en el lugar para “ayudarle” en sus batallas frente a los musulmanes). Os recuerdo que Cangas de Onís fue el lugar donde se inició la Reconquista en el siglo VIII y que fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774.

¿MÁS PLANES PARA HACER CON PERRO EN ASTURIAS? ¡NO TE PIERDAS MIS OTROS REPORTAJES SOBRE LUGARES PARA VISITAR CON PERRO EN ASTURIAS!: Gijón, Oviedo, Llanes, la Comarca de la Sidra… y MI REPORTAJE SOBRE PICOS DE EUROPA CON PERRO.

ALOJARSE CON PERRO EN CANGAS DE ONÍS Y COVADONGA:

Aconsejamos comprobar con el alojamiento elegido las condiciones de aceptación de mascotas, ya que pueden variar. Algunos pueden aplicar limitaciones de tamaño, por ejemplo.

Hotel El Trasgu. La Venta, 1. Cangas de Onís. Tel. 984 99 80 03

Hotel Santa Cruz. Av. Contranquil, 1. Cangas de Onís. Tel. 985 84 94 17

Gran Hotel Pelayo. Real Sitio de Covadonga, s/n. Covadonga. Tel. 985 846 061

 COMER CON PERRO EN CANGAS DE ONÍS Y COVADONGA:

El cenador de los canónigos (solo en terraza). Av. Contranquil, s/n. Cangas de Onís. Tel. 985 84 94 45

Churrería El rincón de las delicias. Avenida Castilla, 1. Cangas de Onís. Tel. 644 79 10 12

Restaurante El Repelao. Covadonga. Tel. 650 74 72 77