COMARCA DE LA SIDRA

La Comarca de la Sidra con perro

Hay un rincón de Asturias donde el olor a manzana supera al del salitre del mar o al de la tierra mojada, un territorio conformado por seis municipios productores de su bebida más característica: Bimenes, Cabranes, Sariegu, Colunga, Nava, y Villaviciosa. En octubre de 2020 visité estos tres últimos y pude dormir en una casa rural de ensueño y acompañar a mi humano a una sidrería de primera. Y en 2023 volví a Nava con mi programa de TVE para comprobar que este destino apuesta por el turismo con mascotas educadas. Sí, aquí te contamos sitios para ir con perro en la Comarca de la Sidra.

POST ACTUALIZADO EN OCTUBRE DE 2023

La Comarca de la Sidra anunció en marzo de 2022 que abría sus oficinas de turismo y varios de sus museos a turistas con mascotas educadas, un gran avance que pude acreditar posteriormente, en 2023, cuando volví con mi programa de TVE. En nuestra primera visita a la zona, en 2020, os habíamos contado que la oferta pet friendly era escasa, así que agradedemos el paso a los gestores de turismo de la zona. A continuación os detallamos qué puedes hacer en la Comarca de la Sidra.

Uno de los museos que pueden visitarse con perro desde 2022 es el Museo de la Sidra de Nava. Nos encantó entrar a conocerlo en febrero de 2023. Delmi nos recibió y nos obsequió con una manzana que nos sirvió para poner en marcha el mecanismo de producción de la sidra. Y Pablo se lanzó a jugar al juego de la rana. Podéis verlo todo gratis al final de mi programa de TVE. La verdad es que es un museo muy bien ambientado y rico en información.

A la puerta del museo nos sorprendieron miembros de la Cofradía de la Sidra de Asturias, que me impusieron la capa que me acredita como cofrade de honor por impulsar el turismo con mascota en este destino del norte de España. ¡La verdad es que es todo un honor formar parte de la cofradía! Muchas gracias a su directiva por semejante gesto.

Algunos de vosotros nos habéis preguntado si el Museo de El Gaitero, en Villaviciosa, admite perros. La respuesta que nos dieron es que no “porque está conectado con la fábrica”.

¿QUÉ OTROS PLANES DOGFRIENDLY PODEMOS HACER EN LA COMARCA DE LA SIDRA?

Intentamos entrar también en otros lugares de interés turístico, como el Museo del Jurásico de Asturias, entre Colunga y Lastres, pero tampoco se nos permite el paso a los perros. De los once museos que hay en la comarca, solo admiten turistas con perro el ya mencionado dedicado a la sidra en Nava y los centros de interpretación Sierra del Sueve, y Gaitero de Libardón, ambos en Colunga; la Casa de Les Radios, en Bimenes; el Museo de la Escuela Rural, en Viñón, y La Casa L´Horru, en Sietes. Nosotros estuvimos en el centro de interpretación Sierra del Sueve. Todos los perros educados son bienvenidos, según explica la Comarca de la Sidra en su web.

TEJOS, GAMOS Y CABALLOS EN LA SIERRA DEL SUEVE

En el Centro de Interpretación Sierra del Sueve (CISS) nos recibió Julio, a quien agradecemos de corazón sus explicaciones mientras recorríamos la pequeña exposición de paneles y la maqueta que hay en el edificio. Desde aquí divisamos el Picu Pienzu, que presume de ser “el pico más alto de la península en relación con su cercanía al mar”. En la Sierra del Sueve se enclava, además, “el mayor bosque de tejos de España y de mayor concentración de esta especie en Europa: la Tejeda del Sueve, con 8.000 ejemplares. Tiene miles de años de antigüedad y es una de las masas forestales más antiguas del continente”.

Otro de los tesoros de esta sierra, tal y como nos contó Julio, es su colonia de gamos, de aproximadamente un millar. El Centro de Interpretación organiza dos salidas en el mes de octubre para escuchar la ronca (que es el celo de los gamos, similar a la berrea del venado), un bello espectáculo natural que sucede al amanecer y al atardecer. Aunque estos dos días las excursiones no admiten visitantes con perro (por razones obvias), el resto del año sí es posible acercarse a disfrutar de la decena de rutas de senderismo que organizan al Hayedo de la Biescona, el Pico Pienzu; el Bosque de Tejos; La fuente de Obaya, la Mina del Toniello, el Castro de Caravia; o La laguna del Potril, así como rutas a algunos municipios de la Comarca, como Lastres. Son aptas para toda la familia, y su duración oscila entre las dos y las siete horas. Hay más excursiones en esta web.

Para no perder detalle de todo lo que acontece, admirar los perfiles de esta cadena montañosa y alrededores y asombrarse hasta la extenuación, lo mejor es subir al Mirador del Fitu, al que los lugareños llaman Cazu. Su forma de cazo, o de platillo volante, permite contemplar en 360 grados las vistas de la montaña, el mar, los valles, los collados y los pueblecitos. Puedes verlo en el vídeo que grabé en Asturias en mi anterior visita.

EL GAITERO DE LIBARDÓN, EL NADAL DE LA ÉPOCA

Como ya os he contado, el Centro de Interpretación Gaitero de Libardón, al que hay que entrar con cita previa, también permite el acceso con mascotas, y organiza igualmente rutas y excursiones por la Sierra de Sueve. Su nombre rinde homenaje a un conocido gaitero español del finales siglo XIX, Ramón García Tuero, que es el que aparece desde siempre en las etiquetas de la sidra El Gaitero. En su época, García Tuero fue, en palabras de Julio, el Rafa Nadal de la gaita.

CON LO QUE LLUEVE EN ASTURIAS, ¿DÓNDE PUEDE COMER UN TURISTA CON SU PERRO?

Llegó la hora de la comida y, con ella, la auténtica pesadilla de nuestro primer viaje de 2020. Después de visitar el Centro de Interpretación de la Sierra de Sueve la lluvia y el frío no nos permitían comer en ninguna terraza. Refugiados en el coche y perdidos en medio de la comarca, bajo la intensa lluvia que trajo el temporal, Pablo tuvo que recurrir a la ayuda de nuestros seguidores en las redes sociales tras llamar a nada menos que quince restaurantes para reservar y encontrar que ninguno de ellos admitía clientes con mascota. ¿Tendríamos que irnos a comer a Gijón, abanderado del turismo petfriendly en el Principado?

Por fin comenzaron a llegar las sugerencias de los amigos que nos seguís en las redes sociales para comer en la zona de Colunga y Lastres,  pero para entonces ya habíamos tomado una decisión: conducir media hora deshaciendo el camino ya hecho para volver hasta Nava, donde ya habíamos descubierto la maravillosa Sidrería La Barraca. Susana Ovín, tricampeona del Concurso de Escanciadores de Sidra de Asturias y la primera mujer en conseguir el título, regentaba el restaurante, que podéis ver en el capítulo de Pipper en ruta dedicado a Asturias. ACTUALIZACIÓN: TRISTEMENTE, LA BARRACA CERRÓ EN OCTUBRE DE 2023.

Al final de esta crónica podéis ver una lista de sitios para comer con perro en la zona, entre ellos Casa Dominganes, donde comimos en 2023 (platos asturianos ricos, ricos y con un equipo muy atento y amante de los animales).

Si estáis por Villaviciosa y queréis tomar un café, os recomiendo El Café de Vicente, en pleno centro. Los perros educados somos bienvenidos y tienen cosas ricas para humanos golosos. Allí me llevó mi amiga Yolanda, la dueña de Chocolat, una tienda de regalos y ropa infantil junto a la plaza del ayuntamiento en la que los peludos también somos uno más de la casa.

EL PEDRUECO, UNA CASA RURAL DE ENSUEÑO QUE ADMITE MASCOTAS

Para dormir en nuestras dos visitas escogimos la idílica Casa Rural El Pedrueco, en Nava. La dirigen Carmen y Gonzalo, un matrimonio encantador que hacen sentirse a los huéspedes como en su propia casa, ofreciendo todo tipo de comodidades. La casa tiene tres habitaciones y se alquila completa.

Dispone de un jardín de 3.500 metros cuadrados con piscina al que no le falta un solo detalle: desde un hórreo con un pequeño museo de la cerveza hasta un túnel vegetal que te lleva a un velador y a su estanque, el hogar de una familia de peces. Otra zona permite hacer hogueras entorno a las que charlar y contar historias de la mitología asturiana, muy presente aquí. Y es que uno de los divertimentos de la casa es encontrar en el jardín ocho personajes mitológicos, que están escondidos. ¡Y encontrarlos tiene premio!

No acaban aquí las sorpresas. “Atrévete a cruzar y sueña” reza un cartel junto a una puerta en mitad del jardín. Al otro lado, mesas y sillas para tomar el té y una vajilla que me recuerda a las de películas y cuentos de otra época. Me pierdo por el “Sendero de las mariquitas”; me asomo al “Pozo de los deseos”, donde un cartel me advierte: “ojo con lo que pides”. Y trato de adivinar las plantas del huerto de Carmen y Gonzalo, que han invertido 20 años en convertir esta casa en lo que es hoy: un pequeño paraíso del que no queremos irnos. Sin duda, una casa ideal para alojarse con perro en Nava.

La Casa Rural El Pedrueco es dog friendly y recibe a los perros con chuches. Admite una mascota por estancia o dos, si son de tamaño pequeño. No hay límite de tamaño de perros  y el coste de su estancia por habitación y día es de 10 euros, con ofertas en el momento, según nos cuenta Carmen. Debemos ir atados en zonas exteriores, aunque si somos educados y no nos comemos los peces (confieso que pensé en hacerlo), puede haber excepciones.

AQUÍ SÍ HAY PLAYA PARA PERROS, PERO FUERA DE LA TEMPORADA DE BAÑO

Para terminar, os recuerdo que un destino más en la Comarca de la Sidra son las playas. Entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, fuera de la temporada de baño, podrás acceder a las playas de Villaviciosa y Colunga.

¡NO TE PIERDAS MIS OTROS REPORTAJES SOBRE LUGARES PARA VISITAR CON PERRO EN ASTURIAS!

SITIOS PARA IR CON MASCOTA EN LA COMARCA DE LA SIDRA

Dormir con perro en Nava

El Pedrueco. Casa rural de alquiler completo (Nava) . Tel. 630 03 10 58

Comer con perro en Nava, Villaviciosa, Lastres y Colunga

Aconsejamos llamar siempre para reservar indicando que se va con perro.

Casa Dominganes (Nava). Tel. 650 61 37 79

Restaurante El Empalme. El Empalme nº 5 (Fuensanta, Nava). Tel. 985 71 80 24

La Corte de Lugás (Villaviciosa). Tel. 677 51 35 93 Admite perros tanto en el hotel como en el restaurante, también a los visitantes que no están hospedados, pero siempre bajo reserva. Desde el Puente del Pilar hasta Semana Santa solo abre fines de semana.

La Casona de Amandi (Villaviciosa). Tel. 985 89 34 11. El restaurante del hotel admite la entrada de comensales con perro, pero únicamente si son huéspedes.

Restaurante Villaviciosa Golf. Tel. 606 73 55 77

Café de Vicente (Villaviciosa). Tel. 985 89 15 09

Bedriñana (Villaviciosa). Tel. 985 89 11 52

Alenda (Villaviciosa). Tel. 676 51 76 32

El Fontanin Burguer (Villaviciosa). Tel. 985 89 19 25

El Congreso de Benjamín (Villaviciosa). Tel. 985 89 25 80

Mar Amé (Villaviciosa). Tel. 984 99 30 52

Pizzería Valloberu (Villaviciosa). Tel. 984 18 11 26

El Escorial (Amandi, Villaviciosa). Tel. 984 29 38 41

El Moreno (San Martín del Mar, Villaviciosa). Tel. 984 10 04 01

Entreviñes (Colunga) Tel. 985 85 26 31

Restaurante El Rápido (Lastres, Colunga). Tel. 633 20 33 82. Los perros pueden estar con sus dueños tanto en el comedor como en la terraza.

Restaurante de Marejada Hostel (La Isla, Colunga) Tel. 625 04 47 65