GUADALAJARA
Guadalajara con perro
La ciudad de Guadalajara, en Castilla-La Mancha, cuenta con muy pocos alojamientos que admitan mascotas y un puñado de bares y restaurantes donde comer con perro (listado al final de este post). La provincia alberga bellos rincones, como los castillos de Molina de Aragón y de la Sierra de Caldereros; los espectaculares campos de lavanda de Brihuega (La Alcarria), que hay que visitar en julio; y los pueblos de piedra de pizarra de la Sierra Norte, que os mostramos en otro post del blog.
El primer plan que os proponemos es patear por la Sierra de Caldereros, en el Señorío de Molina-Alto Tajo, al este de la provincia. En el corazón de la sierra, sobre un peñasco, os sorprenderá el castillo de Zafra (siglo XII). El misterioso torreón no es visitable, pero su silueta es de película; de hecho, se hizo mundialmente conocida al aparecer en la serie Juego de Tronos. Y como soy un gran fan de la serie, allá que nos fuimos (podéis ver la foto en la portada de este post).
Encontraréis alojamientos que admiten mascotas y sitios donde comer en el entorno. El castillo de Zafra pertenece al municipio de Campillo de Dueñas. El bar del pueblo admite mascotas, así como varios alojamientos rurales: por ejemplo, Casa El Cura.
También hay lugares pet friendly interesante en Molina de Aragón, que está a 30 minutos en coche del castillo de Zafra. Por ejemplo, podéis dormir en el acogedor Alojamiento Rural El Molino del Bátan y comer en el bar Molina, situado en el Paseo Adarves, 23.
La localidad se encuentra al pie de una colina presidida por un imponente castillo, uno de los más grandes de España. Tiene una gran muralla exterior, con numerosas torres de defensa. Y en lo alto del cerro, el castillo interior, que llegó a tener ocho torres, de las que cuatro están en buen estado. Admite perros (excepto PPP) y puede recorrerse el patio de armas, el adarve de la muralla que une las diferentes torres, los calabozos y se puede subir a la azotea de los torreones. La fortaleza estuvo habitada desde el siglo XII hasta mediados del XIX.
LA RUTA DE LOS PUEBLOS NEGROS EN LA SIERRA NORTE
En el otro extremo de la provincia, al oeste, se encuentra la Sierra Norte de Guadalajara. También estuvimos por allá pasando unos días. La ruta de la arquitectura negra está conformada por una gran cantidad de pequeñas aldeas, con casas de muros recios rematados con tejados de pizarra. Si no fuera por algunos coches que se ven por las calles y algún que otro cable de electricidad, uno pensaría que ha viajado mucho tiempo atrás. En el blog puedes encontrar este post en el que te contamos nuestro viaje por la Arquitectura Negra de Guadalajara.
GUADALAJARA CAPITAL
La capital de la provincia no destaca por ser una ciudad muy amable con las mascotas. Como muestra, un botón: su ordenanza de protección animal de 2014 prevé la posibilidad de que el Gobierno municipal permita soltar perros en determinados espacios verdes y horarios. Pero en abril de 2022, no se había autorizado ninguna zona. La única alternativa es acudir a recintos vallados.
Además, la ciudad figura entre las localidades españolas que siguen prohibiendo subir con animales a los autobuses urbanos: ¡No se puede acceder ni con pequeños en transportín!
Según hemos podido comprobar, muchos hosteleros creen que está prohibida la admisión de clientes con mascota en el interior de los locales, a pesar de que la legislación de Castilla-La Mancha y la municipal dejan la decisión en manos de los dueños de bares, cafés y restaurantes.
Al final de este post puedes encontrar un listado de sitios en los que comer con tu amigo de cuatro patas. Si conoces alguno más, no dudes en escribirnos.
Por último, tampoco encontramos ninguna atracción turística dog friendly.
CAMPOS DE LAVANDA
A 25 minutos en coche de la capital guadalajareña está Brihuega y sus conocidos campos de lavanda. En julio, la flor de este arbusto aromático, cuya esencia es empleada para producir perfume, tiñe el campo de lila azulado creando un paisaje precioso. El momento ideal para sacar fotos es a primera hora del día o al atardecer para evitar el calor sofocante del estío y lograr los mejores tonos en las instantáneas. Las visitas guiadas municipales no aceptan mascotas. Y los bares y restaurantes que aceptan perros en su interior son prácticamente inexistentes, pero merece la pena parar por la zona a contemplar este espectáculo natural.
DÓNDE COMER CON PERRO EN GUADALAJARA
Los Monteros. Avda Castilla, 18. Guadalajara. Tel. 949 23 20 01.
El buen vivir. Plaza del Capitán Boixareu Rivera, 81. Guadalajara. Tel. 949 22 38 39
Cervecería Sabores. Blvr. Clara Campoamor, 19. Guadalajara. Tel. 949257053
Loft76. María Lejárraga, 1 (perros en terraza cerrada y climatizada). Guadalajara. Tel. 949 31 20 23
Mabara (perros pequeños en terraza cerrada y climatizada). Bulevar Clara Campoamor, 14. Guadalajara. Tel. 949 31 34 35.
DÓNDE COMER CON PERRO EN MOLINA DE ARAGÓN
Bar Molina. Paseo Adarves, 23. Molina de Aragón.
Qrica Taberna de Corduente. Calle Nuestra Señora de la Hoz, 28. Corduente. Tel. 641 17 90 62
DÓNDE COMER CON PERRO EN SIGÜENZA
Restaurante del Hotel Cardamomo Sigüenza. C. Cirueches, 2. Carabias. Tel. 690 00 30 91
DÓNDE COMER CON PERRO EN BRIHUEGA
La Celestina. Café & Boutique. Plaza San Felipe, 10. Brihuega. Tel. 949 28 11 92
Restaurante A La Finca. Camino de Brihuega 133. Villaviciosa de Tajuña. Brihuega. Tel. 661 63 82 37