LLEIDA

Lleida con perro

Te contamos qué hacer en la ciudad de Lleida con tu perro: paseos, zonas para soltar a tu mejor amigo, restaurantes ‘pet friendly’ en los que comer y cómo acceder al recinto amurallado que preside la ciudad y que atesora el castillo y la catedral Seu Vella.

A finales de abril de 2023 visité la ciudad de Lleida durante 24 horas. Anteriormente había estado en la provincia leridana para explorar el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, pero no había tenido ocasión de parar en la capital. Y eso que cada vez que paso por la A-2 de camino a Barcelona me quedo embelesado mirando la fortaleza que corona la ciudad y en la que destacan el castillo del Rey-Suda y la torre campanario de la catedral Seu Vella.

Si visitas Lleida (Lérida en castellano) con tu perro, no tendrás problemas para alojarte, ya que prácticamente la mitad de los hoteles aceptaban mascotas en abril de 2023. Al final de esta crónica te dejamos el listado. Cuando elijas hotel, llama antes para preguntar si tienen restricciones de tamaño, si hay que pagar algún suplemento y cuales son las condiciones de alojamiento con perro de compañía.

RESTAURANTES QUE ACEPTAN PERROS EN LLEIDA

Aunque aún no son muchos, en la ciudad hay unos cuantos restaurantes donde los perros educados son bienvenidos. Nos encantó comer en el restaurante crepería Flash, que tiene un estupendo menú diario y menú de festivo. Lo ideal es reservar antes para que puedan buscarte la mejor mesa. Según nos explicó el dueño, Josep, normalmente te ofrecen acomodo en la terraza interior, pero si hace frío y tu perro se porta bien, puedes sentarte dentro. Nosotros estuvimos en la terraza, que tiene unos grandes toldos y se está muy bien, y Pablo disfrutó de lo lindo con un canelón de setas, cordero de Aragón y piña con crema catalana. ¡Ojo con la tarta de queso, que también está de diez! A mí me pusieron un cuenco con agua y Pablo me sirvió mi alimento natural de Josera.

Josep también gestiona el restaurante Platz, especializado en arroces y que está cerca de la crepería. Nos lo hemos apuntado para la próxima visita. Igual que el vegetariano Kamut. Tengo que deciros que tuvimos que cancelar nuestra reserva en él porque Pablo se cayó haciendo una foto para este reportaje y se hizo un buen estropicio. Aún está malherido al tiempo que escribe estas líneas. Si es que no se le puede dejar solo...

En Lérida nos gustó ver que el restaurante de la cadena Ribs lleva a gala su condición de pet friendly. Nos llamó la atención porque este tipo de restaurantes no suele admitir mascotas. Pablo se comió su hamburguesa al más puro estilo americano (también las tienen veganas) mientras yo miraba de envidia. Bueno, al menos me llevé una foto con una pedazo moto que tienen dentro. Es un local muy grande y los fines de semana se pone a tope, así que, si a tu mejor amigo le molesta el ruido, mejor ir entre semana. Se encuentra a las afueras.

QUÉ VISITAR CON PERRO EN LÉRIDA

Lo primero que hicimos nada más llegar fue subir a pasear por la fortaleza que corona el cerro Turó y donde se encuentran el castillo y la catedral Seu Vella. Esta colina está en pleno centro de la ciudad. Se puede subir por varias rutas. Por ejemplo, andando desde la céntrica plaza de Sant Joan se tarda tan solo 10 minutos: el último tramo se salva en ascensor y se entra al recinto amurallado por el portal de Sant Andreu. Otra opción es subir desde la calle Sant Martí y entrar por la Puerta del León, donde verás zonas de césped por las que corretear (siempre atado). También es posible acceder en coche y estacionar en el aparcamiento localizado dentro del recinto amurallado.

Los perros de compañía no somos bienvenidos dentro de la catedral ni en el castillo, que está en la zona más elevada, pero podemos acompañar a nuestros humanos en su paseo por todo el recinto amurallado, salpicado de áreas verdes (en este caso, bastante áridas). Desde lo alto del cerro, en la vertiente norte y en días despejados, podréis disfrutar de unas preciosas vistas hacia los Pirineos. Y, claro, una panorámica de 360 grados sobre la ciudad, en la que destaca el río Segre, con amplias praderas verdes por las que perderse.

La Seu Vella comenzó a construirse en el año 1203, y los trabajos se prolongaron durante más de dos siglos hasta que en 1431 se finalizó el campanario. Se construyó en estilo románico, aunque sus bóvedas son de crucería ojival góticas.

El castillo de la Suda o Castillo del Rey es de origen andalusí. Entre los años 1031 y 1036 fue refugio del último califa de Córdoba. Se conservan pocos restos de la antigua alcazaba.

Si quieres tomar algo mientras contemplas el conjunto arquitectónico, junto a la catedral encontrarás la terraza del restaurante La Sibilla, que admite mascotas , aunque en el momento de nuestra visita se encontraba cerrado.

Nosotros paseamos por todo el recinto disfrutando de cada detalle. Recuerda que hay que evitar que los perros orinen sobre los edificios monumentales y que se debe llevar una botella con agua y vinagre para diluir la orina.

La calle Mayor de Lleida está llena de tiendas. Y si eres tan goloso como Pablo, no puedes irte sin probar el más que maravilloso cruasán de El Cisne, y toda la repostería que hacen en la pastelería Carmen (en esta última nos dijeron que dejan entrar a comprar con perro, pero no sentarse en la cafetería).

ZONAS VERDES PARA SOLTAR AL PERRO EN LÉRIDA

El ayuntamiento de Lleida ha habilitado varias zonas abiertas en las que los perretes podemos andar sueltos (excepto los potencialmente peligrosos). Están en varios barrios de la ciudad. La zona más amplia (1.375 metros de longitud) y céntrica se sitúa en la margen derecha del río Segre. Comienza a la altura del teatro de La Llotja y se extiende hacia La Mitjana (punto 6 del plano del folleto oficial que puedes ver aquí). Las zonas de suelta están señalizadas sobre el terreno.

Lleida es la puerta a los Pirineos. No te pierdas nuestra crónica sobre el parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, uno de los más bellos del país.

DÓNDE COMER CON PERRO EN LA CIUDAD DE LLEIDA

Kamut Restaurante (vegetariano). Admite perros pequeños. Carrer Acadèmia, 36. Lleida. Tel. 973 01 87 78

Restaurante Crepería Flash (terraza climatizada o interior si el perro es tranquilo). Av. Alcalde Porqueres, 5. Lleida. Tel. 973 22 18 40

Restaurante Platz (terraza climatizada o interior si el perro es tranquilo). Carrer Humbert Torres, 7. Lleida. Tel. 973 93 00 83

Abbiocco Healthy Brunch (ecológico y de proximidad). Av. de Sant Ruf, 47. Lleida. Tel. 747 47 62 03

Restaurante De La Rosa. C/ Xavier Puig i Andreu, 6. Lleida. Tel. 973 52 60 43

Ribs Lleida. Av. Alcalde Rovira Roure, 195 (afueras). Tel. 973 67 07 33

DÓNDE DORMIR CON PERRO EN LA CIUDAD DE LLEIDA

Zenit Lleida Carrer General Brito, 21. Lleida. Tel. 973 22 91 91

NH Lleida Pirineos Gran Passeig de Ronda, 63. Lleida. Tel. 973 27 31 99

Hotel Real Avinguda de Blondel, 22. Lleida. Tel. 973 23 94 05

Ibis Lleida Carrer Maria Montesori, 6. Lleida. Tel. 973 21 20 40

Ibis Budget Lleida C. de Carme Laforet, S/N. Lleida. Tel. 973 21 41 80

Hotel Sansi (parte de las habitaciones reformada). Av. Alcalde Porqueres, 4. Lleida. Tel. 973 24 40 00

Pipper en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici