MÁLAGA

Málaga con perro

Si planeas una escapada turística con tu perro, Málaga es un destino de diez. Esta urbe está en los primeros puestos de las más dog friendly que hemos encontrado en nuestra primera vuelta a España: tiene variedad de cafés y restaurantes para ir con tu perro, un buen número de hoteles, algunas atracciones turísticas perrunas, una playa canina y encima han puesto en marcha el ADN canino, que ayuda a mantener las calles limpias de cacas de perro.

Al llegar a Málaga, en mayo de 2019, nos encontramos una ciudad vibrante, con un clima envidiable y una vida cultural y de ocio infinitas. A esto suma su interés en que las mascotas sean bienvenidas en bastantes cafés, bares, restaurantes… e incluso algunas atracciones turísticas.

La implicación de los animales en la ciudad malagueña también se deja notar en la normativa. En 2017 el Pleno Municipal aprobó la Ordenanza Municipal de Bienestar y Protección Animal , cuyo contenido está en plena sintonía con la avanzada Ley andaluza, y que ha permitido que esta ciudad sea amiga de las mascotas.

El interés de la Administración de Málaga por las mascotas es tal que el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, nos recibió durante nuestra primera visita a la ciudad para intercambiar impresiones. Desde Pipper on tour le trasladamos las que creemos que son las líneas estratégicas para que la ciudad siga en el pelotón destacado de ciudades dog friendly de España. Una de ellas es, sin duda, la mejora de accesibilidad de las mascotas en el transporte público, siguiendo el ejemplo de ciudades como Palma, en las que se ha impulsado la entrada de los perros a los autobuses urbanos sin necesidad de que vayan en transportín.

Por cierto, que en Málaga usamos Taxi Pets Costa del Sol, servicio de taxis especializado en el transporte de mascotas. Lo tienen todo pensado para llevarnos cómodamente y sus conductores son amantes de las mascotas.

En el tintero se quedó la excursión en el catamarán turístico Fly Blue que sale del Muelle 1 y que tiene un recorrido de hora y media por la costa malagueña. Sus gestores nos confirmaron que aceptan pasajeros peludos siempre que sean educados.

ADN CANINO, UN BUEN PASO PARA LOGRAR CIUDADES LIBRES DE CACAS

No hay duda de que la ciudad ha emprendido otros caminos para normalizar la integración de las mascotas en la vida de la ciudad, apostando por iniciativas pioneras como el ADN canino, que ayuda a que los peludos sean más aceptados en los lugares públicos. Este sistema obliga a los dueños de los perros a que su ADN sea analizado y registrado en un censo. La muestra la toma el veterinario y se puede hacer tomando sangre o saliva (esta última opción se está implantando ahora). El registro tiene una doble finalidad: tener perfectamente identificados a los peludos, de modo que si el perro se pierde (o lo roban) y le han quitado el chip, el censo de ADN permite reconocerle con un simple análisis. Pero además, este sistema permite identificar al propietario de los excrementos no recogidos en la vía pública, lo que ayuda a que la ciudad esté mucho más limpia (el multazo llega al incívico directamente a casa). En Málaga este sistema ya se ha dejado notar. Mi humano y yo estuvimos cinco días recorriendo el centro y también otros barrios periféricos y no encontramos un solo resto. Málaga fue la primera capital de provincia que implantó el ADN canino, que ya aplican ciudades de varias Comunidades Autónomas.

UN OASIS HISTÓRICO EN LA CIUDAD

Hay algunos planes que no puedes dejar de hacer con tu perro en Málaga y uno de ellos es visitar el Jardín Botánico Histórico La Concepción, uno de los jardines tropicales y subtropicales más hermosos de España y, según nos cuentan, uno de los más apreciados de Europa. Fue creado en 1850. Posee más de 2.000 especies de plantas. Se puede visitar, siempre y cuando se lleve al perro atado, con microchip y la documentación en regla. Puedes verlo en el vídeo de esta página.

Por cierto, que el ayuntamiento tiene un mapa en su web con parques caninos.

Tampoco te puedes perder una visita al Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga. ¡Vaya cochazos increíbles que tiene! Nada que ver con los de la calle. Es una de las mejores colecciones de coches que se han visto nunca y permite comprobar cómo ha evolucionado el automóvil desde su creación. Son dog friendly los lunes, pero son flexibles con esta norma.

HOTELES PARA ALOJARSE CON MASCOTAS EN MÁLAGA

En Málaga, en torno al 18% de los hoteles admiten mascotas. Pablo y yo nos alojamos, a cinco minutos andando de la calle Larios, en el renovado NH Málaga. Las habitaciones han quedado súper chulas (las hay con terraza, para que los perretes estemos más cómodos). Además, tienen un kit para recibirnos: camita, comedero y bebedero, y hueso en forma de trenza, del que di buena cuenta. El suplemento por mascota es de 20 euros y aceptan perros hasta 10 kilos.

Aprovechamos nuestra estancia en Málaga para encontrarnos con quienes seguís nuestras aventuras desde allí. Y entre las cosas que nos contásteis, me quedo con la experiencia de una malagueña que vive en Suiza. Allí los humanos tienen la obligación de pasar por un curso de adiestramiento junto a nosotros y conocer las claves para estar juntos en público. Interesante apuesta que permite que todos los ciudadanos vean a los animales de una forma mucho más cercana y amigable.

Antes de abandonar la provincia de Málaga hicimos una escapada a Lauro Golf, que fue el primer campo de golf dog friendly de la Costa del Sol. Allí tienen la mayor concentración de campos de golf del sur de Europa y era imprescindible que alguno de ellos se animara a abrir sus puertas a los aficionados con mascota. Los perros son bienvenidos en Lauro Golf tanto en los alojamientos, que están impecables, como en el campo. Con sus dueños y siempre que se trate de perros educados. También está permitido que entren en el restaurante. Este resort está a 35 minutos en coche de Málaga, en Alhaurín de la Torre. Por cierto, quienes prefieran la playa, entre Málaga y Rincón de la Victoria hay una playa canina, aunque sus aguas no aptas para el baño de los humanos (por eso no fuimos). Según nos dicen, la mejor playa perruna de la provincia es la Playa del Castillo Sohail, en Fuengirola, y ahí sí que nos podemos bañar todos.

Meses después volvimos por tierras malagueñas para visitar Antequera y en enero de 2023 grabamos en Málaga uno de los episodios de mi programa ‘Pipper en ruta’ para TVE.

RESTAURANTES Y CAFÉS QUE ADMITEN PERROS EN LA CIUDAD DE MÁLAGA

Aconsejamos reservar, especialmente en el caso de los restaurantes, e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

 Brunchit. Calle Carretería, 46. Málaga. Tel. 954 216 259

Caramello Salato Cafe. C. Carretería, 2. Málaga. Tel. 603 21 93 33

Noviembre. Álamos 18. Málaga. Tel. 952 22 26 54

Restaurante Plaza en Málaga Centro. Plaza de la Merced, 18. Málaga. Tel. 952 60 84 91

La Galerna. Paseo Marítimo del Pedregal, 66. Málaga. (Hamburguesas, sándwiches, ensaladas y zumos con vistas al mar). Tel. 952 29 41 96

Café con libros. Plaza de la Merced, 19. Málaga. Tel. 952 21 51 89

Astrid Tapería Orgánica y Sana. Calle Calderón de la Barca, 6. Málaga. Tel. 952 22 03 50

La Plaza ‘Alcazabilla’. Calle Alcazabilla. Málaga. Tel. 952 60 77 22

El Carmen. Plaza de la Merced, 21. Málaga. Tel. 952 21 09 24

Calle de Bruselas. Plaza de la Merced 16. Málaga. Tel. 952 60 39 48

Bar Anchoita. Plaza del teatro 3. Málaga. Tel. 611 32 31 68

Desal Café. Calle Nosquera, 2. Málaga.

Café Gallery Dulces Dreams. Plaza de los Mártires, 6. Málaga. Tel. 951 35 78 69

Benarti Café. San Juan, 40, Málaga. Tel. 951 00 38 30

SI TÚ TAMBIÉN ADMITES COMENSALES CON PERROS EDUCADOS DENTRO DE TU ESTABLECIMIENTO, ESCRÍBENOS A info@pipperontour.com

RESTAURANTES Y CAFÉS QUE ADMITEN PERROS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Restaurante la Viborilla carretera de Cádiz, k. 218. Benalmádena Costa. Tel. 952 56 01 62.

Blackberry Café. Fuengirola. Tel. 952 47 46 30.

San Chocolate Calle San Pancracio, 6. Fuengirola. Tel. 951 33 70 65.

La Libélula Vegan Calle Cataluña esquina calle Espinar. Fuengirola. Tel. 661 94 37 66.

La Cebolla de Cristal. Miguel De María Luque, 7. Estepona. Tel. 951 39 51 36.

Tragatá. Calle Nueva, 4. Ronda. Tel. 952 87 72 09.

La Domadora y el León. Calle San Sebastián, 61. Frigiliana. Tel. 610 77 83 58.

Chiki Beach Club Paseo Marítimo Mezquitilla s/n, Algarrobo Costa. Tel. 952 55 11 63.

DORMIR CON PERRO EN LA CIUDAD DE MÁLAGA

Aconsejamos comprobar con el alojamiento elegido las condiciones de aceptación de mascotas, ya que pueden variar. Algunos pueden aplicar limitaciones de tamaño, por ejemplo.

NH Málaga. C. San Jacinto, 2. Málaga. Tel. 952 07 13 23

ICON Malabar. C. Tomás Heredia, 13. Málaga. Tel. 952 60 67 03

Petit Palace Plaza Málaga. C. Nicasio Calle, 3. Málaga. Tel. 952 22 21 32

Casual del Mar Málaga. Av. de la Aurora, 9. Málaga. Tel. 952 00 78 88

Zenit Málaga. C. Cuba, 1, 3. Málaga. Tel. 952 25 20 00

Ibis Malaga Centro Ciudad. Calle Cerrojo 1 Num Reg T H MA. Málaga. Tel. 952 07 07 41

Only YOU Hotel Málaga. Calle Alameda Principal 1. Málaga. Tel. 951 39 00 69

Novotel Suites Malaga Centro. C. San Jacinto, 7. Málaga. Tel. 952 61 42 96

Antequera con perro

ANDALUCÍAPablo Muñoz Gabilondo