PLAYA DE LAS CATEDRALES
La Playa de las Catedrales con perro
¿Sabías que los perros podemos acompañar a nuestras familias a conocer la famosa Playa de las Catedrales, en Lugo? Sí, podemos pisarla todo el año excepto del 15 de mayo al 15 de septiembre y en Semana Santa. Pero que no cunda el pánico: a tan solo tres kilómetros tenemos una playa canina todo el año: Punta Corveira. Si quieres disfrutar de sus finas arenas y limpias aguas, solo tienes que asegurarte que la marea esté baja.
La Playa de las Catedrales (As Catedrais), en la costa lucense, es una obra de arte de la naturaleza fruto de la potencia del mar y el óxido del tiempo. La llaman así, aunque su verdadero nombre es Playa de Aguas Santas (Augasantas). Se trata uno de los rincones más bellos de las Rías Altas gallegas. Y no os la podéis perder.
No me extraña que tenga tanta fama. Allí, en el último tramo del Cantábrico antes de unirse con el inmenso Océano Atlántico, nos topamos con una auténtica catedral del mar de la que rezuman sobrecogedores acantilados vestidos con unos sensacionales arcos de piedra en forma de ojiva gótica que en algunos puntos alcanzan los treinta metros de altura.
La Playa de las Catedrales está al este de Galicia, casi limitando con Asturias, entre Foz y Rinlo. Los perros podemos visitarla durante todo el año, menos en temporada alta. Está prohibido que bajemos al arenal del 15 de mayo al 15 de septiembre y en los días de Semana Santa. Por cierto, que en Semana Santa, julio y agosto, los humanos que quieran pisarla deben hacer una reserva gratuita a través de Internet escogiendo el día previsto para la visita (en la web podremos ver la hora de la bajamar, momento en el que la playa queda totalmente descubierta). Fuera de las mencionadas temporadas, podemos estar sueltos en la playa, siempre que no molestemos a nadie y obedezcamos las órdenes de nuestra familia, según nos han confirmado desde el área de Medio Ambiente del Concello de Ribadeo.
En la zona hay aparcamientos habilitados para dejar el coche. También han creado un camino de pasarelas de madera que recorre parte de los acantilados, desde donde hay unas vistas aéreas preciosas tanto en pleamar como en bajamar. ¡El Cantábrico es todo un espectáculo! Os recuerdo que la normativa exige que los perros vayamos atados también por el paseo marítimo.
LA HERMOSA PLAYA CANINA DE PUNTA CORVEIRA
Allí estuvimos a mediados de 2021 y después de ver tanta grandiosidad, os podéis imaginar que yo necesitaba poder pisar la arena y jugar con las olas. Había que buscar una playa pet friendly urgentemente y la encontramos bien cerca. A tan solo dos kilómetros de la Playa de las Catedrales, ya en el Concejo de Barreiros, se ubica la Playa de Punta Corveira, un precioso arenal canino situado en el extremo oriental de la playa de Lóngara.
El acceso hacia la playa se realiza desde la misma carretera de la costa. A la derecha de la sidrería Pipo´s hay un pequeño sendero que desciende hasta la playa de Lóngara. Está señalizado y podéis verlo en la foto de esta página. En la imagen veréis que al fondo a mano de derecha se aprecia un acantilado. Pues bien, justo detrás comienza la zona canina, que se extiende hacia el este (recordad que los perros debemos ir atados hasta llegar a la zona canina).
Esta playa también emerge cuando baja la marea, así que planificad la visita siempre. Yo me lo pasé bomba, recogiendo palos, jugando y bañándome en el agua que, por cierto, está tan fresquita como la de Donosti, mi tierra.
La playa tiene un aspecto misterioso, entre los arenales surgen rocas punzantes en forma de cuchillos que se adentran en el mar. No es una playa peligrosa (siempre que te bañes en la orilla, claro). Dicen quienes la visitan regularmente que, en alguna época del año, cuando limpian las algas de otras playas, los oficiales las abandonan en nuestra playa canina, lo que puede ser un fastidio, claro.
La verdad es que yo me he enamorado de esta playa gallega y por eso la hemos incluido entre las mejores playas para ir con perro que hay en España.
Por cierto, recordad a vuestros humanos que no se olviden de meter en vuestra mochila playera una toalla, una botella de viaje con agua y colirio para los ojos. La playa da mucha sed y la sal cuando se seca pica un montón (y puede ser un peligro para nuestra salud). En el post de las mejores playas caninas tenéis más consejos para evitar problemas con la arena, el sol y la sal.
Después de tanto trajín playero, no os podéis imaginar lo cansado que llegué al hotel. Nos alojamos en Refugio O Castro, un hotel de costa sobre la playa de Fontela-Balea. Es el único hotel petfriendly que encontramos en la zona y la verdad es que nos gustó. Su ubicación es perfecta: a pie de playa, a kilómetro y medio de Punta Corveira (tres minutos en coche) y 5 kilómetros de la Playa de las Catedrales. Cuenta con 18 habitaciones, la mayoría con vistas al mar. En las fotos podéis verme en la terraza de mi habitación y desayunando en el comedor acristalado, en el que los perros educados somos bienvenidos (también para comer). La verdad es que Jorge, Gloria y todo su equipo aman a los perretes y te hacen sentir como en casa. Permiten alojarte con varios perros, sin límite de tamaño, admiten PPP y los perretes educados podemos quedarnos solos en la habitación puntualmente (no por las noches). Ponen cama y comedero y solo cobran 4 euros por noche y perro.
Por cierto, cuando estéis por la zona veréis que las playas son kilométricas y que hay gente paseando con su perro. Desde Turismo de Barreiros nos advierten de que oficialmente está prohibido acceder a las playas con mascota, excepto a la playa canina de Punta Corveira. Dicho queda.
ACTUALIZACIÓN 2024
En 2024, el municipio de Viveiro, que también se encuentra en la costa de Lugo, en la comarca de La Mariña Occidental, anunció que la playa de Seiramar pasaba a aceptar perros todo el año (está a una hora en coche de la playa de Las Catedrales). Antes de ir, hay que asegurarse de que la marea esté baja, ya que cuando sube apenas queda arena. Las playas del municipio con bandera azul no aceptan perros. Durante la temporada alta (15 de junio a 15 de septiembre) también se puede ir al resto de arenales, pero solo de 9 de la noche a 9 de la mañana.
DÓNDE COMER CON PERRO CERCA DE LA PLAYA DE LAS CATEDRALES
Aconsejamos reservar antes e indicar que se va con perro. En estos restaurantes admiten perros en terrazas cerradas:
RESTAURANTE DEL REFUGIO O CASTRO. CARRETERA DE LA PLAYA, 27. BARREIROS, LUGO. Tel. 630 75 20 64
PULPERÍA MARIO. CARRETERA DE LA PLAYA. A LA ALTURA DE LA PLAYA DE OS CASTROS. RIBADEO, LUGO. Tel. 656 98 90 41
CHIRINGUITO OS CASTROS (LA TERRAZA AQUÍ NO ES CERRADA). CARRETERA DE LA PLAYA. A LA ALTURA DE LA PLAYA DE OS CASTROS. RIBADEO, LUGO. Tel. 696 90 25 90
NÁUTICO BAR & TAPAS. PUERTO DE PORCILLÁN S/N. RIBADEO, LUGO. Tel. 679473740
RESTAURANTE SAN MIGUEL. PUERTO DEPORTIVO S/N. RIBADEO. LUGO. Tel. 982 129 717
A TABERNA DO NÁUTICO (SE ENCUENTRA JUNTO A NÁUTICO BAR & TAPAS). PUERTO DE PORCILLÁN S/N. RIBADEO, LUGO. Tel. 679473740
RESTAURANTE PORTA NORTE RIBADEO A-8 SALIDA 506, ROTONDA VILASELÁN. RIBADEO, LUGO. Tel. 982 13 08 24
Si aceptas perros educados en tu local de hostelería, escríbenos.
HOTELES QUE ADMITEN PERROS CERCA DE LA PLAYA DE LAS CATEDRALES
REFUGIO O CASTRO. CARRETERA DE LA PLAYA, 27. BARREIROS, LUGO. Tel. 630 75 20 64