TRUJILLO

Trujillo con perro

Trujillo ha escrito su historia en letras mayúsculas. Cuna de descubridores, esta hermosa villa se lanza a una nueva conquista que tiene mucho que ver con los de mi especie. Sí, los turistas con perro ya podemos visitar Turgalium y entrar en su castillo. Tal y como comprobé en diciembre de 2020, la ciudad comienza a tener restaurantes y alojamientos que aceptan mascotas. Os cuento…

No soy un perro cualquiera, bien lo sabéis. Tengo alma de conquistador y por eso me sentó tan bien pasar unos días en Trujillo, cuna del descubridor del Perú, Francisco Pizarro, al que muchos caballeros e hidalgos trujillanos siguieron hasta el Nuevo Mundo en busca de aventura, prosperidad y fortuna, hace cinco siglos.

En otoño de 2020 Trujillo comenzó a escribir un nuevo capítulo en su historia y yo fui testigo de ello. Vale, sí, no es una hazaña como la conquista de América, qué más quisiera yo, pero me siento satisfecho de haber visto de cerca este pequeño paso para las familias con perro dado por el Ayuntamiento de la ciudad. El consistorio dio forma por aquel entonces a una nueva Ordenanza municipal para dar libertad a los hosteleros a la hora de permitir la entrada de mascotas en bares y restaurantes. Esta norma se aprobó en marzo de 2021 y se preparó con el asesoramiento del Refugio Turgalium. Los locales que quieren aceptar clientes con perros educados solo deben comunicarlo al Ayuntamiento para que los incluya en su registro pet friendly. La idea era que esa lista se hiciera pública para facilitar las cosas a los turistas, pero, de momento, no se ha incluido ninguna información en la web de turismo. Nosotros os dejamos al final de este artículo una relación de sitios donde comer con perro que pudimos hacer con la ayuda del refugio. La lista la actualizamos a finales de 2024.

RESTAURANTES PARA IR CON PERRO EN TRUJILLO

Anticipándose a la nueva ordenanza, algunos restaurantes del centro de Trujillo nos aseguraron en diciembre de 2020 que ya recibían turistas con mascota en su interior. Un día cenamos en El Corral del Rey, junto a la Plaza Mayor. ACTUALIZACIÓN: Fue una pena que en 2024, el negocio cambiara de manos y dejara de recibir clientes con perro en el interior. Menos mal que para entonces la lista de restaurantes pet friendly de Trujillo había crecido. Al final de este post os dejamos las direcciones.

ALOJAMIENTOS QUE ACEPTAN PERROS DE COMPAÑÍA

Durante nuestra vuelta a España no somos ajenos a las vicisitudes de la pandemia, que condiciona cada una de nuestras decisiones, también la de alojarnos en Trujillo, puesto que muchos hoteles estaban cerrados en diciembre de 2020. Para colmo, los tres establecimientos hoteleros más conocidos de la ciudad (el Hotel Eurostars, el Parador y el Hotel Izan Trujillo -antiguo Meliá-) no admitían mascotas por esas fechas, así que optamos por alojarnos en un acogedor apartamento turístico en pleno centro, al que da nombre la encantadora Catherine. Es un dúplex  impoluto, donde las mascotas somos bienvenidas, sin pagar ningún recargo por alojarnos, y sin importar si somos perros grandes. El apartamento tiene dos habitaciones y un cuarto de baño en la planta inferior, y una cocina y un pequeño salón muy coqueto en la planta superior. Perfecto para pasar unos días con perro en Trujillo. En los buscadores de alojamientos encontraréis, al menos, una decena de apartamentos y viviendas turísticas pet friendly en el centro de la localidad.

UNA CIUDAD MONUMENTAL

Fui recibido cual caballero en armadura en esta villa en la que aún se respiran aires de grandeza, sobre todo en su bellísima Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad y donde puede percibirse la impronta trujillana por abrazar nuevos mundos.

Domina la plaza una escultura ecuestre de Francisco Pizarro, que recuerda a sus paisanos la gran hazaña de este descubridor del Perú y gobernador de Nueva Castilla, y de los que le siguieron, muchos de los cuales regresaron acaudalados y permitieron que la ciudad floreciera y engrandeciera su arquitectura, dotándola de casas señoriales como la Casa de los Orellana, en la Cuesta de la Sangre, con un bellísimo pórtico de cinco arcos de medio punto; la Casa de la Cadena (donde se alojó Felipe II en 1583 de camino a Portugal); el imponente Palacio de los Duques de San Carlos; o el Palacio de los Marqueses de la Conquista, uno de los edificios más destacados de Trujillo, que impera sobre el conjunto arquitectónico de la plaza.

Aunque la ciudad está dando pasos en la buena dirección para ser un municipio amigo de las mascotas todavía le quedan algunas cosas por cambiar, y es que, hoy por hoy, no existen museos ni espacios expositivos en Trujillo que admitan la entrada de visitantes con mascota, tampoco el Centro de Recepción de Visitantes Los Descubridores, que hace un recorrido historiográfico de Trujillo.

Tras entrar en la oficina de Turismo (en la puerta suele haber un gato gris que es como de la casa, grrrrrr), nos fuimos a patear las calles y plazuelas empedradas, que destilan un pasado de epopeya. Tal fue la importancia de Trujillo en la historia de la conquista de América que se perpetuó al otro lado del Atlántico dando nombre a nuevas colonias en Perú, Colombia, Chile, Puerto Rico, Venezuela y Argentina. Imagino a esos hombres dejando atrás familias y oficios para embarcarse hacia lo desconocido. Después de muchos años sin noticias, algunos de ellos lograron regresar para transformar Trujillo.

TURGALIUM Y JUEGO DE TRONOS

La verdad es que la ciudad es un museo al aire libre, desde la Iglesia de San Martín, sita en la Plaza Mayor, con una sola nave y una curiosa espadaña provista de un reloj, hasta el castillo que domina la villa. Por suerte, esta antigua alcazaba permite el acceso con perro al patio interior y al adarve de su muralla, por el que se puede pasear imaginando los años de esplendor de esta ciudad, en los siglos XVI y XVII, o las historias del cine y la televisión que se han grabado aquí. Por ejemplo, Juego de Tronos, la épica serie en la que la alcazaba trujllana es nada menos que las murallas de Desembarco del Rey. Como buenos fans de esta gran producción no nos resistimos a hacerle un guiño en el vídeo que acompaña esta crónica.

VISITAS GUIADAS POR LAS CALLES Y PLAZAS

Si queréis conocer con todo lujo de detalles el pasado de Trujillo podéis recorrer la ciudad con tres empresas que organizan visitas guiadas y que admiten perros. Son Destino Trujillo, Turismo Trujillo y Adalberti Extremadura. Esta última tiene un tour de Juego de Tronos, por cierto.

También son dogfriendly algunos negocios de Trujillo. Para nuestra sorpresa, la farmacia de la Plaza Mayor admite la entrada con mascotas, igual que Cosme Fotografía, que además colaboró con la producción del vídeo de mi escapada a Trujillo.

A las afueras de la localidad puedes acercarte y pasear por El Berrocal, un paisaje protegido, de grandes pedruscos y paisajes muy interesantes para los amantes de la Ornitología, y precedidos por una vasta dehesa de pastos. Y a solo 35 minutos en coche de Trujillo se extiende el Parque Nacional de Monfragüe, que los perros podemos recorrer atados.

Si te ha gustado este post, quizá te interesen mis pistas para viajar con perro a Cáceres, el Parque Nacional de Monfragüe, Mérida y Badajoz.

COMER CON PERRO EN TRUJILLO

Reservar antes para avisar que vamos con perro:

RESTAURANTE ALBERCA. Calle de la Victoria, 8. Trujillo. Tel. 927 32 22 09

RESTAURANTE POSADA DOS ORILLAS (SLOW FOOD). C. Cambroneras, 6. Trujillo. Tel. 927 659079

RESTAURANTE ORIGEN (SOLO PERROS MEDIANOS PREVIA RESERVA). Pl. Mayor, 22. Trujillo. Tel. 678 02 86 53

BERLÍN CERVEZAS Y TAPAS. C. Tiendas, 5. Trujillo.

EXTREMADURAElena Delgado Castro