ZUMAIA Y EL FLYSCH
Zumaia y el Geoparque de la Costa Vasca con perro
Zumaia es una encantadora villa costera guipuzcoana enclavada en el impresionante Geoparque de la Costa Vasca. Los perros educados somos bienvenidos en Zumaia. Allí estuvimos en octubre de 2021 para montar en barco, observar el Flysch, y hacer senderismo por sus acantilados y playas de roca. Te contamos qué hacer con tu mascota en Zumaia.
Estuvimos en Zumaia en octubre de 2021. Fuimos en coche desde San Sebastián. Por autopista se tarda media hora, pero también está la posibilidad de llegar en tren. Euskotren te lleva en 40 minutos y la estación de Zumaia está tan solo a 10 minutos andando del centro. Como sabéis, la compañía vasca de ferrocarriles permite a los viajeros ir acompañados de un animal doméstico (excepto PPP) “siempre y cuando no resulte peligroso ni molesto por su forma, volumen, ruido u olor”. Los perros educados debemos ir atados o en brazos de nuestro cuidador que tendrá que respetar la normativa.
Este bonito pueblo se asienta en la bahía que forman las desembocaduras de los ríos Urola y Narrondo. Me encantó pasear entre los palacios y edificios señoriales de su casco histórico, pero también disfruté muchísimo pateando por los senderos que se adentran en las rutas de la costa (os cuento más adelante).
LOS PERROS PUEDEN BAJAR A LAS PLAYAS DE ZUMAIA FUERA DE TEMPORADA, PERO ATADOS
Zumaia tiene dos playas de arena (Santiago e Itzurun). Esta última, la más cercana al centro urbano, es la más célebre. Enmarcada por las fantásticas formas rocosas del Flysch, ha sido escenario de películas y series, como Juego de Tronos, de la que soy fan declarado, ¡sin duda, el mejor emplazamiento del mundo para dar vida a Rocadragón!
Los perros no podemos estar en las playas de Zumaia en Semana Santa ni en la temporada de baño (del 15 de junio al 15 de septiembre). El resto del año, podemos bajar atados a los arenales (aunque vimos muchos sueltos).
UN PASEO POR 60 MILLONES DE HISTORIA DE LA TIERRA
Justo en lo alto de los acantilados de la playa de Itzurun, asoma la ermita de San Telmo, inmortalizada en la comedia Ocho apellidos vascos. Y es en ese punto en el que se inicia una ruta de 14 kilómetros que une, por la costa, las poblaciones de Zumaia y Deba.
La geología es la verdadera protagonista de este paisaje que alberga algunos de los episodios más impresionantes de la historia reciente de la Tierra. El Geoparque de la Costa Vasca guarda una espectacular formación de capas de roca llamadas Flysch que, a modo de una gran enciclopedia, nos muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra.
Antes de comenzar el paseo sería una opción recomendable visitar el Centro de Interpretación de Algorri, que admite la entrada de mascotas. Se trata de un centro en el que os ayudarán a entender la geografía de la zona a través de exposiciones, talleres didácticos, laboratorios o grabaciones audiovisuales. Fue una pena no poder ir porque el día de mi visita estaba cerrado, pero ¡volveremos!
Como decía, hay una excursión popular por la costa que recorre 14 kilómetros entre Zumaia y Deba. En nuestro caso, optamos por hacer dos tramos cortos. Por un lado, un camino de 10 minutos que parte desde la ermita de San Telmo y llega a la punta de Algorri (puedes verla en las fotos del comienzo del post). En esa zona verás un mirador con fantásticas vistas. Sobra decir que los atardeceres en todo este tramo de costa son mágicos.
EXCURSIÓN A LA PLAYA DE SAKONETA
La otra excursión fue la de la playa de Sakoneta. Puedes verla en el arranque de mi vídeo. Te recuerdo que, aunque se llame playa, no es un lugar para tumbarse al sol, ya que en vez de arena encontrarás un increíble paisaje prehistórico de rocas y sal.
Desde Zumaia se tarda más de dos horas y media a pie, así que optamos por ir en coche hasta el punto más cercano a Sakoneta, el restaurante asador Errotaberri. Tras dejar el coche en un pequeño aparcamiento, cruzamos prados y bosques por un sendero que en 20 minutos nos plantó en el mirador de Portutxiki. Y 3 minutos más tarde estábamos paseando entre las rocas del Flysch. Descendimos por la zona de Errotaberri erreka y nos adentramos por las formaciones rocosas hacia el mar, hasta superar la punta oriental de la playa de Sakoneta (la foto que encabeza este post está tomada allí).
Te recuerdo que para disfrutar de estos paisajes, hay que ir en marea baja. Comprueba siempre las horas de bajamar y pleamar para organizar tu visita y evitar que llegues y el mar cubra las playas del Flysch.
PERROS BIENVENIDOS, SI SE CUMPLEN LAS NORMAS
Los perros educados podemos pasear por el Geoparque con nuestras familias, “siempre controlados, a no más de 10 metros” de nuestro dueño “y atados si fuera necesario”, tal y como regula la Orden Foral 0404/LI/2021, de 28 de julio, relativa al Biotopo Protegido del tramo litoral Deba-Zumaia. Esta norma recuerda que los perros no podemos perturbar en ningún momento la fauna silvestre ni el ganado doméstico. De ahí que debamos ir todo el rato junto a nuestra familia.
EL BARCO DEL FLYSCH ES DOG FRIENDLY
Otra manera de conocer el Flysch es desde el mar, con las visitas guiadas en barco que organiza el Geoparque. Y los perros educados también podemos embarcar. Así que allá nos fuimos. Escogimos la ruta de una hora que parte de Zumaia. Una guía de Begi Bistan va explicando todo lo que vamos viendo y la excursión es de lo más interesante. Sólo se admiten dos perros por barco, así que al reservar plaza hay que indicar que se va con mascota. Los perros debemos estar siempre atados y junto a nuestras familias en una zona determinada del barco. Otear el Flysch desde el agua es toda una experiencia gratificante. ¡Marineros de cuatro patas, cuidado con los mareos!
El Geoparque ofrece visitas guiadas para todos los gustos. Se pueden elegir más de 15 tipos diferentes que van desde el citado viaje en barco de una hora entre Zumaia y Deba, hasta el crucero de tres horas que recorre toda la costa del geoparque hasta Mutriku. Se pueden contratar combinadas (a pie y en barco), culturales, gastronómicas, etcétera. La verdad es que cuentan con una programación muy amplia que funciona todo el año. Las reservas se realizan desde la pagina oficial.
¿Sitios donde soltar al perro en Zumaia? En octubre de 2021, el ayuntamiento aún no había establecido ninguna zona de esparcimiento canino, aunque, según nos contaron, desde hace tiempo se quiere habilitar varias zonas. Mientras tanto, vimos bastantes perros sueltos tanto en las playas (fuera de temporada), como en los parques (aunque formalmente deban estar atados).
Por último, os dejamos una lista de tabernas, bares y restaurantes que admiten perros educados dentro en Zumaia. En Goiko Taberna comimos raciones -guindillas (piparrak), calamares y ensalada con tomate y lechuga de la zona. Todo productos frescos y locales-. En Kraken sirven ensaladas, hamburguesas, tostas, pintxos… y su pulpo característico (puedes verlo en el vídeo). En On Gourmet tomamos fuerzas con un txakolí y un pintxo. Paseando entre calles nos dio la sensación de que son más, pero esta lista es la que pudimos comprobar.
COMER CON PERROS EDUCADOS EN ZUMAIA
Aconsejamos reservar antes e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:
GOIKO TABERNA. Erribera kalea 9. Tel. 943 86 13 91
KRAKEN FOOD BAR. Eusebio Gurrutxaga Plaza, 8. Tel. 943 53 07 63
ATARI TABERNA. Ardantzabidea, 16. Tel. 943 50 91 69
ON GOURMET. tzurun Zuhaizbidea, 1. Tel. 943 14 35 06
PIZZERIA MARINA. Baltasar Etxabe Kalea, 2. Tel. 943 86 22 46