Viajar con perro en tren por España: Renfe, AVLO, Ouigo e Iryo

Pipper saliendo de un tren de Renfe en una escena de ficción de su vídeo grabado en Burgos.

Pipper saliendo de un tren de Renfe en una escena de ficción de su vídeo grabado en Burgos.

En España, los trenes de media y larga distancia de Renfe solo admiten perros de compañía de hasta 10 kilos en transportín (la marca low cost de Renfe -AVLO- también, desde el 26 de julio de 2023). Ouigo e Iryo, las compañías de viajes low cost, tienen una política similar. Los trenes de cercanías de las diferentes compañías españolas, en cambio, sí aceptan perros de todos los tamaños, que viajan gratis. Además, desde finales de 2022, Renfe ha comenzado a admitir perros de entre 11 y 40 kilos en algunos trenes de ciertas líneas de larga distancia. Por su parte, Iryo se ha abierto a perros grandes durante el verano de 2024. Y en abril del mismo año, los Servicios Ferroviarios de Mallorca comenzaron a aceptar perros de todos los tamaños en sus trenes.

Por: PABLO MUÑOZ GABILONDO

¿Quieres hacer viajes largos en tren por España con tu mascota en un medio de transporte público? Si tu perro no pesa más de 10 kilos, el ferrocarril puede ser una de las mejores opciones para moverse frente a otros medios donde los trámites se complican un poco. Pipper lo tuvo claro y ha optado por este transporte para dar la vuelta al país, combinándolo con el avión, los barcos, el coche y la bici para llegar a todas partes junto a su mascota, el buitre Gustav.

Aquí repasamos las normas para viajar con perro en tren. Eso sí, antes llegar a la estación, comprueba que llevas actualizada su cartilla sanitaria (podrían pedírtela al acceder al tren) y que tu perrete se siente cómodo en el transportín. Te aconsejamos que emplees refuerzos positivos (premios, caricias, palabras amables…) para que, días antes, aprenda a entrar en su contenedor por sí solo y se acostumbre a permanecer dentro.

RENFE: TRENES AVE, LARGA DISTANCIA, AVANT Y MEDIA DISTANCIA CON PERRO

Se admiten perros cuyo peso no supere los 10 kg (Pipper, por ejemplo, pesa 7) y deberán viajar en una jaula o transportín provista de un dispositivo para contener y retirar los residuos. Las medidas del contenedor no deben superar los 60x35x35 cm. Se admite una sola mascota por persona. ACTUALIZACIÓN DE JUNIO DE 2023: Renfe desarrolla una prueba piloto en algunos trenes que unen Madrid con Alicante, Barcelona, Granada, Málaga, Valencia y Zaragoza con perros de hasta 40 kilos que permite viajar con el animal sin que vaya en transportín (sentado junto a nosotros).

Compra del billete de perros hasta 10 kilos:

  • En trenes Ave y Larga Distancia, los perros siempre deben viajar con su propio billete de mascota y no ocupar plaza. El billete de mascota es gratuito si viajas con billete Prémium. Si tu billete es Básico o Elige, solo tendrás que pagar 10 euros más por trayecto para poder llevarte a tu mascota. Además, existe la posibilidad de viajar con tu perro sin transportín por 35 € en aquellos trenes que tengan plazas preestablecidas para perros de hasta 40 kilos (consulta el listado de trenes en la web de Renfe).

  • En trenes Media Distancia y Avant, el coste del billete es un 25% del precio de la tarifa general.

  • Si vas a comprar un billete combinado tren+bus, recuerda que este tipo de tarifa no admite viajar con mascota.

  • Por cierto, la marca low cost de Renfe -AVLO- comenzó a admitir perros hasta 10 kilos en transportín el 26 de julio de 2023. Lo hace con normas similares a las de Renfe.

Cuando compres el billete recuerda que en los asientos de cuatro enfrentados, que llevan una mesa entre ambas filas, no podrás colocar la jaula o trasportín a los pies de tu asiento, puesto que apenas quedará espacio para el pasajero que viaje enfrente. 

La normativa de Renfe recuerda que los animales “estarán siempre bajo el control de la persona que los porte en todas las fases del viaje. Si otros viajeros muestran objeciones a viajar con animales, o las mascotas producen molestias, el personal de a bordo buscará la alternativa más favorable para poder continuar el viaje en otro lugar del tren”. La verdad es que nosotros no hemos tenido nunca problemas, sino que todo han sido facilidades por parte del pasaje.

Los perros guía y de asistencia, siempre que viajen debidamente identificados, podrán hacerlo gratuitamente.

PERROS EN TRENES DE LARGA DISTANCIA DE OUIGO E IRYO

En 2021 comenzó a operar Ouigo, la primera compañía que compite con trenes de alta velocidad con Renfe. Arrancó con billetes low cost para viajar en tren de Barcelona a Madrid, pasando por Tarragona y Zaragoza. Todos pensamos que con el fin del monopolio, las familias con mascotas se verían beneficiadas y que por fin los perros de compañía de más de 10 kilos podrían viajar en tren con sus humanos, pero nada más lejos de la realidad. Estas son las normas para viajar con mascota en los trenes de Ouigo:

  • Se admiten hasta dos mascotas de 10 kg máximo por compra y trayecto. Los animales deberán ir en un transportín u otro elemento cerrado, que no exceda de 60 cm x 35 cm x 35 centímetros rígido e impermeable y bajo el asiento (las mismas medidas que en Renfe).

  • Se paga un billete canino de 10 euros por trayecto.

  • El perro deberá ser mayor de 3 meses, llevar puesto el microchip y tener al día las vacunas y la desparasitación externa e interna según la normativa de origen y destino del transporte. No se admiten hembras preñadas o con solo una semana transcurrida tras el parto y el animal no deberá tener heridas. Evidentemente, hay que llevar actualizada la documentación sanitaria del perro (Sistema de Identidad Individual de Animales –SIIA-, Cartilla Sanitaria actualizada).

  • Se puede añadir una mascota a la reserva hasta 30 minutos antes de la salida del tren. Si decides llevarla en el último momento, te cobrarán el doble al subir al tren.

Respecto a los trenes low cost de la compañía Iryo, lamentablemente solo admiten perros pequeños (hasta 10 kilos) en transportín (medidas máximas: 60x35x35 cm). Pagan un billete de 10 euros.

ACTUALIZACIÓN: Del 17 junio al 31 diciembre de 2024, Iryo permite viajar con perro sin que vaya en transportín (también perros grandes) pagando un billete de 40 euros. Las rutas disponibles tienen como origen las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Más información en la web de la compañía. No sabemos aún si pasadas esas fechas la empresa tomará esta medida de manera definitiva.

TRENES DE CERCANÍAS CON PERRO

Viajar con tu perro en trenes de cercanías resulta muy fácil: no hay límite de peso, pueden acceder gratuitamente y no es obligatorio transportarlos en jaula. Te damos todos los detalles en el post sobre viajes con perro en trenes de corta distancia.

TRENES EN MALLORCA

En la isla de Mallorca no opera ninguna de estas compañías. Allí funciona la red de trenes de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM). Desde el 12 de abril de 2024 se puede viajar con perro de compañía en estos trenes. Más información en este post sobre trenes de cercanías.