VIAJAR CON PERRO EN METRO EN ESPAÑA
¿Puedo subir al metro con mi perro?
De las ocho ciudades españolas con Metro, solo Barcelona, Granada, Madrid y Palma permiten entrar en la red del suburbano con el perro atado y con bozal andando junto al viajero. Al Metro de Bilbao únicamente pueden entrar pequeños perros en brazos o transportín con un peso inferior a 8 kilos. Málaga y Valencia solo admiten perros pequeños en transportín, y Sevilla prohíbe viajar con animales. Estas son las normas que aplican las dos ciudades más avanzadas en España:
Madrid: Los perros pueden viajar en el Metro de Madrid siempre que vayan con bozal y estén atados en todo momento con una correa a una distancia inferior a 50 cm de su cuidador. Solo se permite un perro por viajero. Los trayectos en tren se deben realizar en el último coche de cada tren y los perros no podrán, en ningún caso, ocupar asientos. Podrá utilizar los ascensores siempre que no obstaculice sus puertas, que su grado de ocupación lo permita y que no se ocasionen molestias a otras personas. En ningún caso se podrán utilizar escaleras mecánicas o pasillos rodantes. El horario de acceso con perros será de lunes a viernes durante todo el horario de servicio excepto de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Durante los meses de julio y agosto, todos los fines de semana del año y en festivos, el acceso se podrá realizar libremente sin limitación alguna en el horario.
Barcelona: Los perros pueden viajar en el Metro de Barcelona siempre que vayan con bozal y estén atados en todo momento con una correa a una distancia inferior a 50 cm de su cuidador. Pueden acceder a la red del suburbano todos los días laborables, excepto de 7.00 a 9.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Sábados y festivos, sin limitación horaria. El periodo estival, comprendido entre el 24 de junio y el 11 de septiembre, sin ninguna limitación horaria (laborables incluidos). Pueden utilizar los ascensores y las escaleras de piedra. No se permite que utilicen las escaleras mecánicas. No pueden ocupar asiento, según establecen las normas del Metro de Barcelona.
Palma: Desde el 12 de abril de 2024 se puede viajar con perro de compañía en el Metro de Palma, en Mallorca. Según explica la empresa que explota el suburbano, Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), hay que viajar en el último vagón del tren. Los perros deben ir sujetos con correa (máximo de medio metro) y llevar bozal, o deben estar metidos en cestas de transporte, desde el acceso a las instalaciones de SFM. Los que viajen en transportín no pagan billete, pero los que vayan atados, sí (pagan el mismo billete que una persona adulta). Pueden viajar todos los perros, excepto hembras durante el período de celo y canes cuya raza esté incluida en la lista de potencialmente peligrosos. En principio, los perros pequeños deberían ir en transportín, pero desde la compañía nos han explicado que no va a imponer este requisito. SFM recomienda evitar las horas de mayor afluencia de viajeros para facilitar la convivencia entre usuarios y animales de compañía. También aconseja evitar la proximidad con otros usuarios cuando aprecien temor o incomodidad ante la presencia del animal.
Granada: Desde octubre de 2024, los perros (excepto los catalogados como potencialmente peligrosos) pueden viajar en el Metro de Granada siempre que vayan con bozal y estén atados en todo momento con una correa a una distancia inferior a 50 cm de su cuidador. El horario de acceso con perros es de lunes a viernes durante todo el horario de servicio excepto de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Durante los meses de julio y agosto, todos los fines de semana del año y en festivos, se puede viajar con perro a cualquier hora. Pueden utilizar los ascensores y las escaleras de piedra. No se permite que utilicen las escaleras mecánicas. No pueden ocupar asiento, según establece el Reglamento del Viajero.