LOS PERROS NO SOMOS JUGUETES
Helados nos quedamos al leer que la mitad de los perros que se regalen esta Navidad terminarán siendo abandonados. El escalofriante dato es de la Real Sociedad Canina de España. Intentemos que esa cifra no se haga realidad. Por eso, te pedimos que nos ayudes a difundir este mensaje, para evitar que en estas fechas se regalen animales de manera impulsiva. Porque un animal no puede ser tratado como un juguete.
Y es que el capricho de tener un perro como regalo navideño se transformará en muchos casos en una condena para el animal: cuando la familia pierda el interés por él, sufrirá malos tratos (aunque no lo parezca, no pasear al perro o no llevarlo al veterinario ya es maltratarlo) o terminará en la calle, pasando hambre y frío. Muchos morirán atropellados.
Esta campaña que ves aquí con Pipper de protagonista se difundirá a través de los canales de Pipper on tour y cuenta con la colaboración de las oficinas dog friendly de Bankia y el programa Dejemos Huella de Elanco.
Con esta acción queremos llamar la atención de la sociedad española para que tome conciencia de la enorme responsabilidad que supone incorporar un animal a la familia, un mensaje que también incorporan los dos cómics de Las aventuras de Pipper editados por Penguin Random House a través de su sello Alfaguara Infantil y Juvenil y disponibles en las principales librerías españolas.
ANTES DE REGALAR ANIMALES EN NAVIDAD, LEE ESTO
Antes de incorporar un animal a su seno, la familia debe reunirse y reflexionar. Hay que preguntarse si se está dispuesto a sacrificar tiempo y a hacer renuncias para atender las necesidades del animal. ¿Disponemos de espacio suficiente en casa? ¿Quién se va a ocupar de sacarlo a pasear cada día con la cantidad de tareas y obligaciones que ya tenemos todos? Y pasearlo no es sacarlo 5 minutos para cumplir con sus necesidades fisiológicas… ¿Quién lo va a llevar al veterinario? ¿Se dispone del presupuesto necesario para su comida, tratamientos veterinarios obligatorios…? ¿Vamos a poder pagar a un adiestrador que nos enseñe a educar al perro?
Cuidar de un perro cuesta 1.250 euros al año, según la Real Sociedad Canina de España. Este dinero debe invertirse en su alimentación, visitas al veterinario y su higiene, entre otras obligaciones. Además, insistimos: para poder educarlo y que nos pueda acompañar a espacios públicos, debemos invertir tiempo y dinero en un adiestramiento mínimo.
Antes de comprar un perro aconsejamos adoptarlo. Cada año se abandonan en España más de 100.000 perros. ¡Visita el refugio de tu ciudad y empieza por ayudar a pasear a los peludos que viven allí! Si luego decides que tienes las condiciones necesarias para cuidar de un perro, habla con sus responsables, que buscarán el que mejor se adapte a ti! La adopción de un perro supone darle una oportunidad vital y evitar que otro ocupe su lugar, es decir, estaremos salvando dos vidas.