Albergue Valle Colino, contra el abandono animal

Abandonados a su suerte. Así quedan cada año más de 100.000 perros en España. Por suerte, existen muchas iniciativas, impulsadas por personas generosas, que se encargan de cuidarlos y de buscarles una familia. Una de ellas es el Albergue Valle Colino, que nació en Santa Cruz de Tenerife hace 15 años para rescatar y proteger a los animales abandonados.

Por ELENA DELGADO CASTRO

En el albergue Valle Colino (Santa Cruz de Tenerife) la misión principal de sus empleados y responsables es acoger a aquellos animales que han quedado desamparados sin hogar, procurando darles todo lo necesario y buscarles un hogar. ¡Cada año rescatan unos 2.500! Pero también tienen otra misión importante: educar en la tenencia responsable para que disminuya el número de abandonos. Según Fernando Nabal, director de Valle Colino, la mejor manera de concienciar y estimular a las personas es a través de la educación en la edad temprana, de modo que, desde niños, nos concienciemos de que tener un perro es algo serio e importante que no puede convertirse en un capricho. Por tanto, hay que trabajar, a través de la educación, para mejorar la vida de los animales y a la vez la relación de los animales con las personas.

En este sentido desde el albergue se realizan campañas dirigidas a los niños, de modo que se les inculque el respeto hacia las mascotas y lo que supone quererlas y cuidarlas, y se trabaja en la difusión de información para el resto de la población, a través de libros, folletos y carteles, para evitar el maltrato y abandono de animales. También reciben la visita de colegios.

EL EQUIPO HUMANO

Este albergue está gestionado por la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (FECAPAP) y controlado por los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario y Tegueste. Cuenta con un gran equipo de veterinarios que vela por los animales y garantiza su salud. Estos especialistas se enfrentan a frecuentes casos de animales maltratados o que llegan en un lamentable estado de salud. También controlan las vacunas, enfermedades y cualquier problema sanitario de todos ellos. Además, disponen de un equipo de voluntarios que trabajan en diversas tareas, como la puesta al día del contenido web y redes sociales, el contacto directo con los perros para pasearles, bañares y atenderles, y en la mejora de las instalaciones del albergue.

Gracias al equipo humano y a empresas como Bayer (ahora Elanco Animal Health), que colabora con el mantenimiento de las instalaciones de Valle Colino a través de su programa Dejemos Huella, es posible el trabajo diario en este refugio animal.