CINCO PASEOS EN BARCO CON PERRO

Os proponemos una selección de las mejores excursiones dog friendly en barco de España, para humanos y perros. Empezaremos con un estimulante paseo por la Bahía de Santander; seguimos en el embalse de Riaño, en León, que en días soleados regala una luz inolvidable; no faltan dos tramos bellísimos del Canal de Castilla, que atraviesan las provincias de Burgos y de Palencia; ni el imponente escenario de Los Arribes del Duero. La pandemia por la Covid-19 puede ocasionar una modificación de horarios y normas, así que asegúrate de reservar plazas antes de llegar al embarcadero.

Por: ELENA DELGADO/PABLO MUÑOZ

BAHÍA DE SANTANDER A BORDO DE LOS REGINAS

Navegar con perro disfrutando de las vistas de la bahía de Santander es lo más. Se puede hacer a bordo de las embarcaciones de la compañía dog friendly Los Reginas, y permite conocer de un modo excelente el litoral de la capital cántabra, con escenas tan bellas como la del Palacio de la Magdalena y la Playa del Sardinero y, enfrente, las Dunas del Puntal y el estuario del Miera, o la Playa de Lomo y Puntal. Esta excursión por la Bahía y el resto de las operadas por Los Reginas se pueden hacer con perro (Río Cubas, Playa del Puntal, Playa de Somo…) No hay coste adicional por la entrada de las mascotas y los humanos de más de cinco años pagan nueve euros por la excursión por la bahía. Para navegar hemos de cumplir unas normas: los perros deben ir atados con correa y, a ser posible, llevar bozal. Además, durante el trayecto tienen que ir sentados junto a su humano y no causar molestias. Te contamos muchas más cosas interesantes en el viaje que hicimos a Cantabria.

EMBALSE DE RIAÑO (LEÓN)

Si vas a León no puedes perderte un paseo en barco por el embalse de Riaño, en Picos de Europa. Los días despejados es todo un espectáculo navegar por este pantano y contemplar las montañas reflejadas en el agua (preferible ir en los primeros turnos, cuando hay mejor luz). Este rincón ha sido apodado como ‘Los fiordos leoneses’, así que puedes hacerte una idea de su belleza. El barquito sale del embarcadero del municipio de Riaño y admite todo tipo de perros educados. Hay que reservar plaza en el teléfono 608 572 926. Tenéis todos los detalles en la web de la compañía que lleva los barcos. La tarifa para perro es de 2 euros (13,50 los adultos), pero si va en transportín no paga. Los perros deben llevar bozal. Las reservas de grupos con peludos se pueden hacer a través de Guauqueviajes Puedes ver el vídeo que grabamos en León y toda la información del viaje aquí

CANAL DE CASTILLA BURGALÉS

El Canal de Castilla es la mayor obra de ingeniería hidráulica construida en la España en los siglos XVIII y XIX. Tiene una longitud de 205 kilómetros a lo largo de las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos, pero aquí nos vamos a referir a 10 placenteros kilómetros que discurren por tierras burgalesas. Melgar de Fernamental es el municipio de partida de esta pequeña ruta fluvial, con el embarcadero en el Hotel Restaurante Carrecalzada, ubicado en un antiguo granero, a dos kilómetros de Melgar y también dog friendly. El viaje tiene un coste de seis euros , excepto los perretes que viajamos gratis, y dura aproximadamente 60 minutos, hasta alcanzar el puente de Abánades sobre el río Valdavia. Si quieres completar el viaje, visita el Centro de Interpretación Pisórica de Melgar de Fernamental, donde se desvelan los secretos del río Pisuerga y el mundo de la pesca. Tienes más información de cómo visitar Burgos con perro en el enlace.

CANAL DE CASTILLA PALENTINO EN EL JUAN DE HOMAR

Otro tramo del Canal de Castilla que puedes disfrutar con tu perro es el que discurre por Palencia, a bordo del barco Juan de Homar. Desde nuestra visita, en octubre de 2019, este barco se ha sumado a los planes de turismo dog friendly de Castilla y León. La ruta recorre el canal desde Frómista hasta Boadilla del Camino (y vuelta) durante una hora y cuarto. La nave admite perros de hasta 10 kilos (atados y controlados). Es necesario reservar plaza indicando que se viaja con perro, llamando al 673 368 486. El billete general tiene un coste de cinco euros y nosotros, los perros, viajamos gratis. El tramo que navega el Juan de Homar va paralelo al Camino de Santiago, por lo que no es extraño ver a peregrinos disfrutando del paseo.  El nombre del barco se escogió en recuerdo al director de las obras del Canal de Castilla en el último tercio del siglo XVIII y hasta el año 1806. En el trayecto que realiza el Juan de Homar se pueden ver cuatro de las 49 exclusas del canal y el ingenioso sistema hidráulico desarrollado para el paso de las embarcaciones. ¡Ah!, los peregrinos pueden sellar su credencial en la embarcación, con un sello que les recordará la original experiencia de navegar un trecho de la ruta jacobea. Los detalles de nuestro viaje por Palencia los tenéis en el blog.

ARRIBES DEL DUERO

El primer crucero fluvial amigo de las mascotas de Arribes del Duero lo inauguramos en octubre de 2019,  y parte de la localidad salmantina de Vilvestre. Discurre por el tramo de las aguas del Duero que comparte con su vecino portugués Freixo de Espada á Cinta. El barco está gestionado por una entidad que depende de los dos municipios, en los que se sitúan sendos embarcaderos. Tiene capacidad para unas 50 personas, está cubierto y dispone de una zona exterior a proa y popa para hacer fotografías y respirar el aire puro de este entorno. El viaje, de algo más de hora y media, es un deleite para los sentidos: flora, fauna y un silencio apabullante, sólo roto por el zumbido del motor del barco. Entre el tímido oleaje de las aguas del Duero se asoman peces saltarines, mientras las aves autóctonas surcan el cielo o se esconden en las rocas y arbustos que tapizan las paredes del cañón. Cuesta 15 euros; los niños de 4 a 13 años pagan ocho euros, y los perros y los niños menos de cuatro años entran gratis. Es importante reservar antes del viaje en los teléfonos 923524696 y 923524612. No te pierdas el post, fotos y vídeos del viaje a Arribes del Duero.