LOS IMPRESCINDIBLES EN EL BOTIQUÍN SI VIAJAS CON PERRO
Es hora de salir de viaje con tu perro, porque la nueva normalidad nos lo permite, y lo tienes todo preparado: maleta, camita, toalla, juguetes, arneses, comida, su cartilla veterinaria... pero, ¿no te dejas algo? Muchos os habéis fijado en que en la maleta de Pipper siempre hay un botiquín y nos habéis escrito para que expliquemos qué contiene. Así que allá vamos…
Por: ELENA DELGADO y PABLO MUÑOZ GABILONDO
Cuando sales de viaje te adentras en la aventura pero dejas atrás todas las comodidades y las seguridades, también en lo que a la salud se refiere, porque no tienes cerca al veterinario de cabecera al que acudes cuando tu mascota se encuentra mal. Los animales, como las personas, están expuestos a cualquier accidente, que puede ocasionarles pequeñas heridas -casi siempre sin importancia- pero que, si no se curan bien, les producirán molestias y, a ti, algún que otro quebradero de cabeza.
Si llevas en la maleta un kit de primeros auxilios para tu mascota saldrás del paso ante cualquier incidente mientras valoras si llevar a tu perro a un veterinario. Ten en cuenta que el botiquín nunca puede sustituir el trabajo de un profesional sanitario pero sí que te puede ayudar a afrontar con más tranquilidad algunas situaciones delicadas. Y, lo más importante, no entres en pánico y haz las cosas con serenidad y paciencia. Los veterinarios de Pipper, Pilar Orbegozo y Ángel Núñez, del centro veterinario API de Tres Cantos, nos han ayudado a confeccionar esta lista con los artículos que deberíamos llevar en nuestro botiquín de primeros auxilios.
¿CUÁLES SON LOS IMPRESCINDIBLES EN EL BOTIQUÍN?
En caso de heridas:
Jabón neutro para lavado de heridas.
Solución de yodo o Clorhexidina para desinfectar heridas.
Suero fisiológico para lavado ocular.
Para hacer curas de urgencia:
Guantes.
Gasas.
Vendas.
Esparadrapo.
Tijeras pequeñas para cortar las vendas.
Pinzas para extraer astillas o cualquier objeto punzante que se haya clavado de forma superficial en la piel.
Pinzas removedoras de garrapatas (sé cuidadoso para extraerlas correctamente).
Termómetro (la temperatura normal, vía rectal, oscila entre los 38 y 39 grados centígrados, excepto los cachorros, que pueden tener algunas décimas más).
Asimismo, no está de más que incluyas pomada cicatrizante y limpiador de oídos.
Consulta con el veterinario si puedes administrarle antihistamínico o alguna otra medicación en caso de alergias, y pastillas para el mareo si se marea con facilidad.
Ni qué decir tiene que si tu perrete toma alguna medicación (por ejemplo, para cardiopatías), lo más aconsejable es que ese botiquín lleve las dosis necesarias para todos los días que vayas a estar fuera de casa, y así te ahorrarás un tiempo precioso de búsquedas en el destino que podrás dedicar a disfrutar con tu peludo.
Y antes de viajar, pregunta a tu veterinario si la zona por la que vas a andar requiere de algún tipo de medida preventiva extra, como por ejemplo la protección frente a Filariosis en Levante o en el sur de España, y la protección frente a pulgas en zonas más húmedas del norte o en zonas más rurales…
NUESTRO KIT DE PRIMEROS AUXILIOS
Nosotros tenemos el kit premium de primeros auxilios de Trixie, que patrocina los viajes de Pipper y vela para que no nos falte de nada en nuestras aventuras.
El kit es una bolsa que se despliega y tiene tres compartimentos donde puedes organizar los artículos que ya trae más aquellos productos veterinarios que necesite tu perro (desde pastillas anti parásitos hasta un termómetro). El kit ya trae: 2 compresas para heridas (esterilizadas y adhesivas), 2 rollos de gasa para vendaje (4 m), un rollo de gasa para vendaje elástico (4,5 m), un rollo de esparadrapo, tijeras, 5 tiritas, 4 dosis de alcohol desinfectante, 2 apósitos absorbentes, 2 toallitas limpiadoras antisépticas, 10 bastoncillos de algodón, 2 apósitos para mordeduras de insecto, 1 par de pinzas antigarrapatas, un par de pinzas, una compresa fría, una manta de emergencia (para mantener el calor corporal), una banda para torniquete y un par de guantes desechables.
Por cierto, si vas a viajar a un país extranjero cerciórate de que tu seguro de mascotas cubre cualquier accidente que sufra fuera de España. Y, por supuesto, lleva siempre a mano el teléfono de tu veterinario de confianza, que puede aconsejarte qué hacer en cada caso.