UN FINAL FELIZ PARA HÉROES SIN CAPA
Si aún no habéis oído hablar de ellos, es hora de que conozcáis la encomiable labor de la asociación Héroes de 4 patas, ideada hace ya algunos años por un grupo de policías nacionales que buscaban la forma de dar un final feliz a perros de trabajo, héroes sin capa que ayudan a los demás a cambio de un poco de cariño. Gracias a la colaboración de empresas como Bayer y su programa Dejemos Huella (ahora Elanco Animal Health), esta entidad ha encontrado la manera de dar una jubilación digna a estos amigos tan especiales.
Por ELENA DELGADO CASTRO
Búsqueda de personas, rastreo de explosivos o drogas, localización de armas, seguridad en edificios, rescate de personas vivas, defensa personal… son muchas las tareas de los perros de trabajo y todas ellas las desarrollan para ayudar al hombre a cambio de cariño.
Los perros entrenados para trabajar pueden hacerlo muy eficazmente hasta los 10 años de media pero una vez que van perdiendo agilidad, capacidades olfativas o vista, ¿qué ocurre con estos peludos? Hasta hace unos años no había respuesta. Eran sus propios guías y entrenadores quienes intentaban buscarles una salida, y así nació Héroes de 4 patas, la asociación que asegura un final feliz a los perros de trabajo de Policía, Guardia Civil y otros cuerpos de instituciones públicas y privadas.
Los futuros perros de trabajo comienzan su entrenamiento con un año de edad, aproximadamente. Cualquier raza es apta para este trabajo siempre que tengan un instinto especial para caza y presa. Sus increíbles habilidades permiten mejorar la eficacia laboral de los humanos, allí donde sus capacidades se ven limitadas. Gracias a un entrenamiento basado en el juego y en los mimos y alabanzas de su guía, el perro va adquiriendo unas costumbres y conocimientos que le convierten en un eficaz trabajador.
SEGUIMIENTO PARA QUE TANTO EL PERRO COMO SU NUEVA FAMILIA ESTÉN FELICES
Al cumplir los 10 u 11 años sus capacidades empiezan a verse limitadas, y es cuando más cariño necesitan, explica Rosa Chamorro, presidenta de la asociación. A veces los guías, quienes han desarrollado un vínculo muy especial con ellos, pueden adoptarlos, pero la mayor parte de las veces se encuentran sin trabajo y sin hogar. Es aquí donde Héroes de 4 patas entra en acción, encontrando para cada perro la familia más adecuada. A partir de ese momento la asociación hace un seguimiento de las condiciones de vida del animal, asegurándose de que, tanto él como la familia adoptante están verdaderamente felices, y los voluntarios de la asociación se ponen a su disposición para ayudarles en cualquier duda o problema que pueda surgir.
Héroes de cuatro patas se ha convertido en una asociación pionera, cuyo trabajo es ya imprescindible, como reconoce Ángel Bravo, su vicepresidente. “Queda aún camino por recorrer y creo que es tarea de todos que desde muy pequeños enseñemos a los niños el respeto y la convivencia: vivimos en sociedad perros y humanos y tenemos que aprender a compartir el espacio”, y recuerda que “gracias a Bayer (ahora Elanco Animal Health), que siempre se ha mostrado dispuesta a ayudar y colaborar con nosotros, Héroes de 4 patas es lo que es hoy día”.
Fotos de esta información extraídas de la página web de Héroes de 4 patas y de vetconecta.elanco.com