REINA Y OTROS 140 PERROS Y GATOS BUSCAN FAMILIA EN BURGOS

Hoy he visitado el refugio de la Asociación Protectora de Animales de Burgos, donde he conocido a Reina, esta perrita de dos años que me acompaña en la foto y que tiene tres patas. Sus dueños la abandonaron así de cachorra y ha salido adelante gracias a la labor de esta asociación y de sus voluntarios.

Por PABLO MUÑOZ GABILONDO

Reina es uno de los cien perros y cuarenta gatos que viven en el refugio a la espera de una familia que les quiera. Según nos cuentan sus responsables, la mayoría de los perros pequeños que llegan aquí suelen encontrar alguien que les quiera, pero los más grandes tienen menos suerte y se quedan aquí. La colaboración de asociaciones europeas permite que parte de esos perros de mayor tamaño tenga un futuro con familias de otros países.

Los donativos de sus 500 socios ayudan a la asociación a tirar adelante, pero el hecho es que esos ingresos solo cubren una cuarta parte de lo que necesitarían. Aunque tienen bastantes voluntarios para pasear a sus perretes, faltan manos para el mantenimiento diario de las instalaciones.

En la puerta del refugio hay un cartel que dice que no se pueden hacer cargo de más animales, porque ya no tienen espacio libre. Hoy hace frío en la capital burgalesa y los perretes que aquí viven llevan bufandas y abrigos para llevarlo mejor (bueno, algunos no porque sus compañeros se lo quitan jugando). Ojalá todos ellos encontraran esa familia anhelada para disfrutar del calor del hogar.

Desde la asociación nos dicen que cuando cambien las leyes, la educación y la mentalidad de la sociedad, este tipo de lugares no serán necesarios. Esperamos que ese momento llegue antes que después.

Si quieres colaborar con ellos, puedes encontrarles en: www.facebook.com/ProtectoraAnimalesBurgos