JUAN GANCEDO, EL ÁNGEL DE LA CAÑADA REAL
“La solidaridad es una oportunidad que no hay que dejar escapar”. Es la máxima de Juan Gancedo, Policía Nacional que desde hace seis años dedica su tiempo libre a salvar a perros que sufren una vida miserable. Gracias a él, cientos de animales han podido salir del infierno, muchos de ellos en la Cañada Real Galiana, por lo que a Juan se le conoce como “el ángel de los perros de la Cañada Real”.
“Solidario por vocación, miembro de la Policía Nacional y ayudando a todos los animales y personas que puedo de forma altruista”. Así se presenta el asturiano Juan Gancedo en su cuenta de Instagram, @gancedolort82, en la que va relatando su día a día al rescate de perros abandonados, muchos de los cuales salva de los asentamientos ilegales de la Cañada Real Galiana, en Madrid, donde malviven en condiciones deplorables. Gracias a él, cientos de perros han tenido una segunda oportunidad.
Hemos hablado con él para conocer las razones que le llevaron a dedicarse a esta labor altruista y que resume en una frase: “Hacer lo que a uno le gustaría que hicieran por él”. Para llevar a cabo su misión, Gancedo colabora con varias asociaciones protectoras.
Además, cuenta con el apoyo del programa Dejemos Huella de Elanco Animal Health, que también patrocina la vuelta a España de Pipper para fomentar la integración de los perros de compañía educados en los espacios públicos.
Juan trabaja en la Unidad Especial de Caballería de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. Se encarga de atender a los caballos de esta unidad. Y cuando termina con su trabajo, se vuelca con los perros maltratados y abandonados.
¿CÓMO LUCHAR CONTRA EL ABANDONO ANIMAL EN ESPAÑA?
España ostenta el triste récord de abandonos de perros de toda la Unión Europea: en torno a 100.000 al año. ¿Cómo acabar con esta lacra? “El abandono es una cuestión de educación. Tenemos que desaprender: los animales no son cosas, sino seres vivos. Debemos fijarnos en Holanda, Alemania… que tienen a los animales de otra manera. Se respeta que son animales, pero se les respeta como seres vivos, con sensibilidad. Tenemos que tener empatía con ellos. Ir cambiando poco a poco. Además, hay que cambiar las leyes. No podemos permitir que las administraciones miren a otro lado. Tener a un perro 15 años encadenado es maltrato. El maltrato no es solo pegarle con un palo, o aislarle encadenado en una caseta solo para que ladre cuando venga un ladrón. Las leyes deben endurecer los castigos a los maltratadores, que se les castigue con una repercusión penal, no una mera multa. Y hay que hacer real la inhabilitación de tenencia de animales para ciertas personas”, sostiene.
TODOS LOS PERROS MERECEN UNA VIDA DIGNA
Gancedo defiende que “todos los perros merecen una vida digna”, como la que disfrutan en su casa Samba, Manuela, Keko y Kay, manada en la que siempre hay algún perro de acogida.
Su labor altruista con perros necesitados comenzó hace seis años. Al principio alimentaba a animales que veía vagando y luego empezó a rescatarlos. En la Cañada y en los alrededores de Madrid.
Los animales que salva suelen estar en condiciones muy malas. “Son perros que pueden haber sido objeto de negocio y de explotación. En la Cañada Real no se respeta la ley. Viven al margen de la ley. No se respeta con las personas ni con los animales”.
Nada más rescatar al animal, lo suele llevar al veterinario y luego le busca una familia de acogida. Siempre se apoya en asociaciones protectoras para poder atender al animal en estos primeros momentos y, posteriormente, buscarle una familia de adopción.
“En los dos o tres primeros días nos gastamos más de 1.000 euros en test, pruebas, cirugía…, ya que los pobres animales vienen con enfermedades, desnutrición, heridas graves…”, explica. Para poder costear estos procesos, Gancedo y la protectora correspondiente suelen recaudar dinero para sacar al animal rescatado adelante y, si sobra algo, se destina a otros animales de la protectora.
¿CÓMO AYUDAR A JUAN GANCEDO EN SU LABOR?
Todos podemos ayudar a Juan y a las protectoras que trabajan por toda España atendiendo a animales abandonados. Podemos hacerlo con donaciones económicas, pero también con comida para los animales, productos para las desparasitaciones… y, evidentemente, ofreciendo nuestro hogar como casa de acogida o colaborando como voluntario en las propias protectoras y dando difusión a los animales que buscan un hogar.
Puedes seguir a Juan Gancedo y colaborar con su asociación a través de Instagram (@aso_juan_gancedo y @gancedolort82), Facebook (Juan Gancedo) o contactando con él en el correo asocionjuangancedo@gmail.com