LAS 25 MEJORES PLAYAS CANINAS DE ESPAÑA EN 2022
Las 25 mejores playas para perros de España en 2022
Estas son las mejores playas oficiales para ir con perro en España. La lista la elaboramos en junio de 2021 y, un año después, en 2022, al no haberse registrado nuevas aperturas de playas dignas de mención, mantuvimos las recomendaciones. Las hemos seleccionado teniendo en cuenta las opiniones de los seguidores de Pipper y valorando que estas playas caninas españolas sean de arena, con aguas aptas para el baño de personas, que los perros puedan disfrutar sueltos y que no tengan un acceso complicado. Todas son playas en las que la presencia de perros está autorizada por sus respectivos ayuntamientos. ¿Qué te parece la selección? ¡Escríbenos!
Por: PIPPER ON TOUR
¿Se puede ir con perro a la playa en España? La inmensa mayoría de ayuntamientos prohibe la presencia de perros de compañía en las playas durante el verano, incluso los hay que vetan animales en los arenales durante todo el año.
Sin embargo, durante el verano, en algunas playas se permite el acceso de perros a última hora del día, cuando cae el sol (por ejemplo, las playas de Getaria y Zarautz, en Gipuzkoa, o las de Mundaka y Sopela, en Bizkaia) y en un centenar de playas los perros son bienvenidos a cualquier hora del día durante la temporada estival. Son las llamadas playas caninas oficiales.
Hace unas semanas preguntamos a los seguidores de Pipper cuáles son las mejores playas caninas oficiales para ir este verano y las respuestas dibujan un abanico bastante definido. Con esa información, con la que hemos obtenido de los ayuntamientos y con lo que hemos visto al dar la vuelta a España, hemos confeccionado este listado que tiene en cuenta playas con cierta accesibilidad, que sean de arena, con aguas aptas para el baño de humanos y, a poder ser, que gocen de instalaciones como chiringuitos, duchas y hasta duchas para perretes (las menos). También hemos valorado que los perros puedan estar sueltos (salvo que sean PPP, que deben ir siempre atados por Ley).
CONSEJOS PARA IR A LA PLAYA CON PERRO
Antes de salir con tu perro en busca de estas perlas veraniegas ten en cuenta una serie de consejos:
Respeta todas las nomas de las autoridades locales, sobre todo si obligan a llevar a los perros atados o con bozal. Y no entres en las zonas que prohiben el acceso de peludos (zonas de dunas o tramos de playa colindantes a la playa canina).
Recoge siempre los excrementos.
Es obligatorio que lleves la cartilla de vacunación.
Lleva contigo agua y bebedero y alguna cosa de comer.
Ojo con los peludos mayores o que tengan algún problema de salud: para alcanzar algunas de estas playas hay que andar bastante y con el calor del verano puede ser una mala experiencia para ellos.
Si tu perro tiene el pelo corto, muy claro o zonas de poco pelo, aplícale protector solar para perros.
En las horas de mayor calor así como en las playas de arena gruesa o canto usa protectores para las almohadillas de las patas.
Vigila que no beba agua del mar ni coma arena, algunos perros lo hacen y puede ser peligroso. Dale de beber cada cierto tiempo.
No pases muchas horas y de forma continuada al sol. Busca sombras (si no hay, lleva una sombrilla) y momentos de descanso.
Elige el baño en una zona de poca profundidad donde no haya corrientes.
Antes de marcharte, quítale los restos de arena y sal con agua dulce. Si no hay duchas, hazlo al llegar a casa o al alojamiento.
Limpia los restos de arena de los ojos con suero fisiológico o productos oculares veterinarios.
Y, por supuesto, tira toda la basura a un contenedor. Si no hay papeleras, busca un contenedor cercano. Un pequeño gesto puede hacer mucho por que nuestros mares no estén tan contaminados.
LISTADO DE LAS MEJORES PLAYAS CANINAS ESPAÑOLAS
ANDALUCÍA
PLAYA DE CAMPOSOTO (SAN FERNANDO, CÁDIZ): Situada en San Fernando, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, es una playa salvaje de finísima arena blanca, abierta todo el año. La hemos seleccionado por su belleza, pero hemos de decir que es poco práctica. El espacio para los perros está al sur, entre el acceso 8 y Punta de Boquerón. Partiendo desde el aparcamiento, se llega a él andando 2 km por la pasarela que cruza las dunas. No se recomienda que vayan perros mayores o con problemas por el largo camino que hay bajo el sol hasta llegar a la arena. La zona canina cuenta con un recinto cerrado en el que los perros pueden estar sueltos, pero si salen para ir al agua deben estar atados en todo momento y ¡los humanos no se pueden bañar con los perros!
PLAYA EL ESPIGÓN (HUELVA, HUELVA): Es un inmenso arenal de arena tostada y fina al que puedes ir con tu perro durante todo el año, aunque en verano dispone de chiringuitos con baños junto a cada pasarela. Tiene un paisaje de singular belleza, con zonas de dunas y de vegetación. No hay duchas, aunque sí papeleras. La zona habilitada para perros ocupa unos 2.500 metros cuadrados y admite el baño de personas.
PLAYA DE TORRE DEL MAR (TORRE DEL MAR, MÁLAGA): Esta larga playa urbana tiene una zona para perros, situada cerca de la desembocadura del río Vélez. Sus aguas no son aptas para el baño de personas pero está perfectamente equipada. Tiene pipican, fuente para humanos y perros y una zona de juegos de 250 metros cuadrados. Los perros más pequeños pueden disfrutar sin restricciones y los de 20 kilos tienen que llevar obligatoriamente bozal.
PLAYA PARA PERROS DE FUENGIROLA (FUENGIROLA, MÁLAGA): La playa para perros de El Castillo, en Fuengirola, está al sur de la ciudad, a diez minutos en coche desde el centro de la ciudad. Una vez cruzado el río de Fuengirola y pasado el parque del castillo, la playa queda junto al Peñón del Cura. Este arenal cuenta con duchas caninas. La normativa exige llevar la documentación del animal, bolsas para recoger los excrementos. Los perros de más de 20 kilos deben llevar bozal y no se permite el acceso de PPP.
Fuengirola destaca por ser uno de los pocos ayuntamientos en España que permite que los propietarios de mascotas puedan acceder al autobús con su perro (hasta 25 kilos, excepto PPP) abonando el 50% del precio del billete.
PLAYA EL PINILLO (MARBELLA, MÁLAGA): La playa canina de El Pinillo, en Marbella, está al este de la ciudad, en las afueras, junto a la A-7 (hay un puente que salva la autovía a la altura de la playa). Desde el centro se tarda tan solo 5 minutos en llegar a ella (aparcar está un poco complicado), o media hora andando. Es una playa de arena, con duchas para los perros, y tiene algunas piedras.
ASTURIAS
Ninguna de las cuatro playas que los ayuntamientos asturianos han habilitado para ir con perro nos convence por diferentes razones (o son poco accesibles, o pedregosas, sus aguas no son aptas para el baño o los perros deben estar atados). Pero si hay que elegir una, optamos por la menos mala: LA PLAYA DEL SABLÓN (CASTRILLÓN), conocida también como Playón de Bayas. Es una playa virgen de tres kilómetros de longitud y arena dorada en la que hay un espacio habilitado para los perros en la zona que linda con el Arenal de los Quebrantos, en su parte más occidental. Su belleza es tal que ha sido declarada Monumento Natural. Tiene equipamiento específico para perros, con fuentes y duchas. ¡Pero en la zona habilitada para los canes el agua no es apta para el baño! Además, lo malo de este lugar es que ¡las autoridades obligan a tener al perro atado!, lo que la hace poco atractiva para la mayoría.
BALEARES
PLAYA DE LLENAIRE (PORT DE POLLENÇA, MALLORCA): Esta playa está cerca de Puerto Pollensa, al norte de la isla de Mallorca, y permite el paso de perros a cualquier hora cualquier día del año, con zonas de descanso, parques y aparcamiento. A las rocas y la arena de esta playa acompañan un pinar perfecto para descansar a la sombra.
CALA FUSTAM (ES MIGJORN GRAN, MENORCA): Es un pequeño paraíso para perros y humanos aunque el precio para disfrutar de esta cala virgen es la caminata de una hora que necesitas realizar para acceder a ella. La arena fina y las aguas turquesas hacen de este rincón un lugar único. Se accede desde Cala Binigaus, donde hay un aparcamiento. El agua es apta para el baño.
CANARIAS
PLAYA DE LA GUACIMETA (PLAYA HONDA/SAN BARTOLOMÉ, LANZAROTE): Situada junto al aeropuerto de la isla y sobrevolada por las decenas de aviones que llegan hasta Lanzarote, esta playa está bañada por las aguas cristalinas del Atlántico. Tiene un total de 165 metros lineales en los que tu perro podrá corretear, aunque siempre atado con correa. Dispone de papeleras y restaurantes, y no hay restricción horaria. El agua es apta para el baño.
PLAYA DE LOS GUIRRES O PLAYA NUEVA (LA PALMA): Muy cerca de la localidad de Tazacorte está esta playa, conocida también como El Volcán, por su tierra negruzca, acorde con el paisaje de esta isla. Desde ella puedes admirar los increíbles acantilados que la rodean. Tiene chiringuito y un aparcamiento cercano y está abierta a las mascotas durante todo el año. Sus aguas son aptas para el baño. ACTUALIZACIÓN: ESTA PLAYA QUEDÓ AFECTADA POR LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA DE FINALES DE 2021 EN LA PALMA.
CANTABRIA
PLAYA DEL PUNTAL (SOMO): Está en mitad de un gran arenal de casi cinco kilómetros, junto al Muelle de Somo, en el Estuario del Miera. Es muy tranquila y, eso sí, es muy cambiante según esté la marea, alta o baja, como suele suceder en el norte. Permite el acceso de perros todo el año y a cualquier hora. Está muy cerca de Santander y se puede llegar a ella desde la capital cántabra, navegando en los barcos de Los Reginas, que son dogfriendly. ¡No te pierdas el vídeo y la crónica de viaje de Pipper en Somo!
PLAYA EL JORTÍN: Tal y como podéis ver en el vídeo de Cantabria con perro, Pipper se lo pasó en grande en El Jortín, una pequeña playa de arena junto a la playa de San Juan de la Canal, en Soto de la Marina. Ahí nadó por primera vez en el mar (su primer baño marino fue en O Grove, pero la primera vez que se lanzó a nadar fue en El Jortín). La playa, por cierto, está genial. Como una imagen vale más que mil palabras, os animamos a verla en el vídeo.
CATALUÑA
PLAYA DE LA RUBINA (CASTELLÓ D´EMPÚRIES, GIRONA): Es una de las mejores playas para ir con perros de Cataluña, y también de toda España, tanto por la finísima arena blanca como por sus aguas cristalinas, aptas para el baño de perros y humanos. Está situada en el parque natural dels Aiguamolls de l'Empordà. La zona habilitada para perros está al norte y ocupa unos 300 metros. No dispone de ducha pero está abierto todo el año y en cualquier horario.
REC DEL MOLÍ (L´ESCALA, GIRONA): Esta playa de arena fina se encuentra cerca de las ruina de Empúries. Hay un aparcamiento gratuito detrás del arenal, al que se llega andando cómodamente en dos minutos. La zona canina está delimitada claramente en verano, en la zona sur de la playa (a a altura del aparcamiento). El ayuntamiento la amplió en 2021 ante la alta demanda, según nos contaron desde el propio consistorio.
PINEDA DE MAR (PINEDA DE MAR, BARCELONA): Estupendo arenal bañado por unas aguas limpias y tranquilas, que permite el acceso de perros todo el año y a cualquier hora. Es apta para el baño y está frente al Camping Bellsol, que también admite mascotas. La playa de Pineda del Mar dispone de duchas, baños y chiringuitos.
PLAYA DE LLEVANT (BARCELONA): Una playa urbana de una ciudad como es Barcelona no se ve todos los días, y por ello la hemos incluido en esta lista. Está junto al espigón, en un perímetro acotado, de unos 1.200 metros cuadrados, y con comodidades como papeleras, duchas y bebederos para los perros. Eso sí, se puede disfrutar entre las 10.30 y las 21 horas. Sus aguas son aptas para el baño.
PLAYA VALLCARCA (SITGES, BARCELONA): La playa canina de Vallcarca está fuera del núcleo urbano y se accede a ella en coche. Se encuentra al norte de Sitges, en la carretera de la costa (C-31), junto a una fábrica de cemento. A pesar de su emplazamiento, en una zona industrial, la playa está limpia, tiene arena fina y las aguas son aptas para el baño de las personas.
PLAYA CANINA DE LES SALINES (CUBELLES, BARCELONA): La playa Les Salines de Cubellas cuenta con una zona para perros. Se accede a ella desde la calle Pau Claris. El área canina comienza en el espigón que divide esta playa de la playa de la Mota de Sant Pere y termina en un pequeño espigón que hay dentro de la playa de Les Salines. Se trata de unos 50 metros de orilla, aunque hay bastante espacio para corretear, ya que el arenal es ancho. No hay duchas para perros pero a una manzana de la playa existe un servicio de pago para lavar al perro (va con monedas). Se encuentra en la calle Ramon Llull. Todos los perros son bienvenidos en la playa. Los PPP deben ir atados y con bozal.
BALSA DE LA ARENA (DELTEBRE, TARRAGONA): Bassa L'Arena es un arenal salvaje de casi tres kilómetros de longitud, de finísima arena dorada. Está en el delta del Ebro y será una delicia para ti y para tu perro, por el enclave, en un entorno natural, y el oleaje moderado de sus aguas. No tiene ningún tipo de servicio pero el agua es apta para el baño. Está abierta todo el año.
PLAYA PARA PERROS PUNTA DEL RIU (MONT-ROIG DEL CAMP, TARRAGONA): Esta playa canina de arena está en el extremo sur de Mont-Roig del Camp, junto a la desembocadura del río Llastres, que separa el municipio de Hospitalet del Infante. Se accede fácilmente desde la calle Ponent, donde se puede aparcar. Tiene cerca de 100 metros de largo por unos 80 de ancho y aguas tranquilas. Las normas municipales prohiben que los perros invadan la zona de dunas. Los PPP están permitidos siempre que se cumplan las normas habituales para estos perros: que el animal tenga puesto el bozal en todo momento (también en el agua) y que la persona que lo lleve tenga la licencia correspondiente, no sea menos de 18 años y no lleve más de un PPP.
GALICIA
PUNTA CORVEIRA (BARREIROS, LUGO): Esta playa canina emerge en la bajamar (así que mira bien los horarios de las mareas antes de visitarla). En realidad es el tramo más oriental de Playa Lóngara, en Barreiros. Es una playa de fina arena y tiene zonas de rocas. Se encuentra cerca de la famosa Playa de las Catedrales. Para acceder al arenal de Punta Corveira, hay que dejar el coche junto a la carretera de la costa y tomar un sendero corto que baja a la arena junto a la Sidrería Pipo´s. Verás un cartel que explica que la zona canina se encuentra en la zona derecha del acantilado.
O ESPIÑO (SAN VICENTE DO GROVE, PONTEVEDRA): Esta playa está en un enclave bellísimo y es una de las más bonitas de Galicia. De arena blanca, aunque un poco gruesa, permite la entrada de mascotas todo el año, y pueden ir sueltas. Presume de unas aguas totalmente cristalinas, aptas para el baño.
PLAYA CANINA MAGDALENA (CABANAS, A CORUÑA): Del 1 de junio al 30 de septiembre, los perros son bienvenidos en un tramo de 150 metros de longitud de la Playa Magdalena. La zona canina está junto al espigón de la parte sur del arenal (junto a la desembocadura del río Eume). Arena fina para corretear y pasarlo bomba. Los perros pueden estar sueltos, salvo PPP, que deben ir atados y con bozal. Solo se permiten dos animales por persona. Las normas de acceso están en la web del Concello Cabanas.
En las redes sociales de @pipperontour nos habéis recomendado las playas caninas de Vigo y de Ares, pero, según nos confirman las autoridades locales, los perros deben ir atados (aunque mucha gente se salta la norma).
REGIÓN DE MURCIA
PLAYA DE LAS MORERAS (MAZARRÓN): La playa Sierra de las Moreras tiene en torno a medio kilómetro de largo y está en una zona urbanizada, así que es perfectamente accesible. Tal y como veréis en el vídeo de Pipper en Murcia, es de arena gruesa y guijarros (bastantes guijarros). Es una buena playa para pasar el día. ACTUALIZACIÓN DE MAYO DE 2022: Los vecinos de Mazarrón vienen denunciando la constante presencia de pescadores en esta playa en la que está prohibido que pesquen. Desgraciadamente, los anzuelos abandonados han motivado diversos incidentes, incluyendo la reciente muerte de una perra que se había tragado tres de ellos. Los vecinos reclaman al Ayuntamiento de Mazarrón que impida la presencia de los pescadores para garantizar la seguridad de las mascotas.
PAÍS VASCO
No existe ninguna playa habilitada en ningún ayuntamiento vasco para ir con perro durante las horas centrales del día en verano, por lo que no podemos recomendar ninguna. Sí hay municipios, como Zarautz, en Gipuzkoa, que permiten perros en la playa al caer el sol (allí, de Semana Santa hasta el 12 de octubre, los perros pueden estar en la playa de las 21h a 06h).
COMUNIDAD VALENCIANA
El panorama de playas caninas en esta comunidad es pobre. Dentro de lo que hay, hemos seleccionado las menos malas:
PLAYA DE AGUA AMARGA -DOGGY BEACH- (ALICANTE): Entre Alicante y Urbanova se extiende esta playa para perros que, antes de la pandemia por Covid-19 solía estar dotada de sombrillas, amarre para perros, pipican, una zona específica de limpieza y hasta un chiringuito que sirve menú para perros. Es una zona rocosa y tiene algo de arena. Está disponible todo el año. Sus aguas son aptas para el baño. Podéis ver a Pipper en la playa en el vídeo de la Comunidad Valenciana con perro.
PLAYA CALETA DELS GOSSETS (SANTA POLA, ALICANTE): La Caleta dels Gossets se encuentra en el Cabo de Santa Pola, en un espacio natural al norte del municipio (a 12 minutos en coche desde el centro). Es una pequeña cala de arena y piedras de 250 metros de largo y 15 metros de ancho. En temporada alta cuenta con vigilancia y con chiringuito con aseo público.
Entre las normas de uso de la playa canina de Santa Pola se incluyen las siguiente: se admite un máximo de dos perros por persona; no podrán acceder a la playa los perros con enfermedades infecciosas, hembras en celo y cachorros hasta que no tengan todas sus vacunas; tampoco los perros con historial de agresividad hacia otros animales o personas; y no se puede realizar en el arenal clases de adiestramiento por parte de profesionales.