TORREVIEJA ELIMINA LAS PLAYAS CANINAS DEL CENTRO Y HABILITA UNA A LAS AFUERAS
Las familias con perro ya no podrán disfrutar de las dos playas caninas del centro de Torrevieja, que se habían habilitado en 2018: Punta Margallo y Cala del Moro. En su lugar, el Ayuntamiento ha decidido habilitar una nueva zona litoral canina al sur del municipio, entre Cala Ferris y Rocío del Mar, un espacio de 1.600 metros de uso exclusivo y mejor equipado alejado del casco urbano. Las protestas vecinales han influido en el cambio.
Por: ELENA DELGADO
Hace dos años el equipo municipal, liderado por Los Verdes, consensuó la apertura de dos playas en el centro de Torrevieja para el disfrute de familias con perros. Eran las de Punta Margallo y Cala del Moro.
Ahora, el actual equipo de Gobierno (PP) ha tomado la decisión de cerrar estas playas caninas y, en su lugar, habilitar una nueva zona al sur del municipio, entre Cala Ferris y Rocío del Mar, “más amplia, delimitada, con mejor equipación y de uso exclusivo para bañistas con perro”, según informa el propio Ayuntamiento. Con esta medida, que aleja a los dueños de los perros y sus mascotas del casco urbano, el Ayuntamiento quiere terminar con los graves problemas surgidos entre los vecinos de las playas caninas y los dueños de las mascotas.
Según explica el propio alcalde, Eduardo Dolón, “los emplazamientos elegidos eran conflictivos, y los usuarios tenían que pelearse con muchos vecinos que no entendían que este espacio también estaba habilitado para el uso canino”. Dolón asegura que algunas de estas peleas han acabado en los juzgados, por lo que el Ayuntamiento ha preferido delimitar una zona única y exclusiva para las mascotas, que no provoque enfrentamientos vecinales, y zanjar así la cuestión.
En los próximos meses el nuevo espacio canino, explica el alcalde, contará con sombras, duchas para perros y dueños y una zona de juegos, mejorando así los dos espacios que existían y que, según el consistorio, eran “de difícil acceso, más pequeños y sin ningún tipo de señalización ni servicios para el disfrute de las mascotas”.
A la nueva playa se accederá andando unos cien metros desde el Nautilus de Rocío del Mar. Otra posibilidad será caminar desde Mar Azul, en el área de Cala Ferrís, aunque la distancia sea mayor. El alcalde cree que la existencia de un aparcamiento será una ventaja con respecto a las antiguas playas caninas del centro.
“TORREVIEJA PIERDE 500 METROS DE ESPACIO PARA LOS CANES”
No opina lo mismo el concejal de Los Verdes, Israel Muñoz, que critica que se saque a los dueños de los perros de la ciudad. Según explica, “la nueva playa canina está muy alejada del centro, no tiene acceso directo -hay que caminar unos 300 o 400 metros desde el aparcamiento- y obligará a muchos vecinos a ir hasta allí en coche”, ya que los autobuses urbanos sólo admiten perros pequeños en transportín. “Además, en total pierde unos 500 metros de espacio para los canes”, dice el concejal de Los Verdes.
Israel Muñoz cree que la afluencia de personas en estos barrios va a caer mucho, con el consiguiente perjuicio para los bares y restaurantes de la zona. En su opinión, con el cambio “se está perdiendo que Torrevieja sea una ciudad amable con los animales”.