CINCO ESCAPADAS CON PERRO

Ahí van cinco escapadas para disfrutar de la naturaleza con tu perro y… transportaros hasta los confines de la tierra; conocer una silla regia esculpida en roca, desde la que divisar “la octava maravilla” del mundo; adentraros en una peli de vaqueros; viajar a un paisaje lunar en mitad de Castilla y León; y subir a un mirador en forma de ovni y gozar de vistas que quitan el hipo.

Por: ELENA DELGADO

LA SILLA DE FELIPE II (SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, COMUNIDAD DE MADRID)

En el paraje madrileño conocido como La Machota, una pista forestal nos conduce hasta un mirador emblemático, La Silla de Felipe II, desde el que se divisa el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y su entorno. Es una excursión deliciosa, entre quejigos, arces, castaños y tilos. Dice la leyenda que desde este trono esculpido en roca y precedido de una escalinata pétrea, al rey Felipe II le gustaba contemplar el avance de las obras del Monasterio, que él mismo mandó construir a escasos 50 kilómetros de la Villa y Corte. Aunque hay un aparcamiento a pocos metros del monumento natural, existe una ruta que permite hacer el recorrido a pie desde San Lorenzo, de unos siete kilómetros. Si queréis más información de este paraje y de qué hacer con perro en San Lorenzo de El Escorial, podéis entrar en este enlace.

GEOPARQUE LAS LORAS (PALENCIA Y BURGOS)

Compartiendo provincia con Palencia y Burgos se extiende en esta zona de Castilla y León un geoparque, reconocido como tal por la Unesco, por la excepcionalidad geológica de la zona. Se denomina Las Loras y sus formaciones rocosas han llevado a algunos a apodar el lugar como El Colorado español. Yo visité el Geoparque de Las Loras en la zona de Las Tuerces, en Palencia, en agosto de 2018 y lo pasé pipa en este laberinto de roca, en una zona cercana a la localidad de Aguilar de Campoo. Las montañas de roca caliza se han ido erosionando y tienen unas formas sorprendentes. El paraje es enorme. Los perros tenemos que ir atados.

MIRADOR EL FITU (ASTURIAS)

El Fitu es un mirador situado en el Alto de la Cruz de Llames, en el término municipal de Caravia. Lo singular no es sólo su forma de nave espacial, sino las vistas que permite, tanto a la costa como a una buena parte de los impresionantes Picos de Europa. Pocos lugares ofrecen una escena semejante. Desde Caravia (y también desde Arriondas) se puede acceder a él por una serpenteante carretera que, a lo largo de unos 12 kilómetros, nos regala un bello paisaje. El último tramo, de unos metros, hay que ascenderlo a pie por una rampa. A los pies del mirador hay un área recreativa, muy útil para el disfrute de los humanos y el esparcimiento de nosotros, los perros. Todos los detalles de mi escapada a Asturias aquí.

CEMENTERIO DE SAD HILL (BURGOS)

Esta vez la cosa va de vaqueros de película. Y nos transporta hasta el Valle de Arlanza, en Burgos. Muy cerca de la localidad de Contreras, nada menos que el actor norteamericano Clint Eastwood protagonizó varias escenas del western El bueno, el feo y el malo. En este parajes de grabó el mítico duelo final del largometraje, en el conocido como cementerio de Sad Hill.  El director y productor, Sergio Leone, creó un decorado con nada menos que 4.000 tumbas. Menudo despliegue. Así era el cine de antes. Recientemente el escenario ha sido recuperado gracias al empeño de un grupo de voluntarios, unidos en la Asociación Cultural Sad Hill. Es un sitio muy especial, enmarcado entre montañas y bosques, fácilmente accesible en coche y que merece mucho la pena visitar, como yo mismo hice en marzo de 2019.

FINISTERRE (A CORUÑA)

En Galicia nos espera el fin del mundo. Me refiero a Fisterra (Costa da Morte), que los romanos consideraban el fin del mundo (finis terrae) y al que muchos peregrinos llegan desde tiempos inmemoriales para contemplar la última puesta de sol del Camino de Santiago. Se trata de un paraje de una belleza sublime, como sucede en muchos puntos de la costa gallega, y está lleno de senderos, por lo que pasear con perro por aquí puede ser de los más seductor para nuestros amigos, los canes. Podéis saber más sobre planes para hacer con perro en la zona en mi reportaje de la web.