LA PROTECTORA DEL ORIENTE DE ASTURIAS

Una treintena de perros esperan una familia en el refugio de Animales de Oriente, una pequeña ONG de Asturias. Diez voluntarios cuidan de estos animales e intentan sensibilizar a la sociedad contra el maltrato y el abandono. Pipper los visitó en octubre de 2020.

Por: ELENA DELGADO y PABLO MUÑOZ GABILONDO

La Asociación Animales de Oriente acoge, cuida y busca un hogar para los animales abandonados en la zona oriental de Asturias. Sus voluntarios se localizan, fundamentalmente, en Piloña, Bimenes, Sariego, Cabranes y Nava. Nació en 1989, aunque desde hace tres tiene su propio refugio en Infiesto, donde ofrece a los perros sin hogar los cuidados necesarios y los busca una familia de adopción o acogida. Hasta allí nos hemos ido para charlar con su presidente, Pedro Valle, que reflexiona sobre el problema del abandono y nos da las claves del trabajo que queda aún por hacer. Valle es el portavoz de un pequeño grupo de voluntarios que lucha cada día por sacar adelante este lugar: Mari, Carlos, Kim, Marcial, Desi, Sara, Lola,  Clara, Mirelle, Carla, Abel y Carmen.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Por desgracia, en España la lacra del abandono de animales no cesa. Por fortuna, a algunos de ellos la vida los da una segunda oportunidad, en buena parte gracias al trabajo de personas como Pedro, Marcial y la decena de voluntarios de la Asociación de Animales de Oriente (Piloña, Asturias). Creada en 1989 esta asociación consiguió tener, por fin, su propio refugio hace ya tres años. Desde entonces, acogen a los perros sin familia y a la espera de encontrar un nuevo hogar.

Actualmente cuidan de unos 20, y tutelan otros diez perros que residen en casas de acogida de la zona, un acto de generosidad de personas y familias solidarias y una alternativa para los perros del refugio, hasta que llega la adopción definitiva. Así nos lo cuenta Pedro Valle Hidalgo, presidente de la Asociación de Animales de Oriente, que lleva buena parte de su vida dedicado a la atención de los perros abandonados.

VACUNAS, ESTERILIZACIÓN Y BÚSQUEDA DE UNA FAMILIA

El concejo de Piloña, cuya capital es Infiesto, se ocupa de la recogida de los animales abandonados y los entrega a esta asociación para su cuidado. Tras unos días sin que aparezca el dueño del animal, éste pasa a pertenecer a la asociación, tal y como dicta la ley, momento a partir del cual se les vacuna, esteriliza y se activa el mecanismo para darles en adopción a través de sus canales digitales, y también desde el propio albergue.

La Asociación, además, organiza diferentes actividades de ocio para dar a conocer entre los vecinos a sus “huéspedes”, y también para recaudar fondos. Pedro Valle lamenta que la pandemia por la Covid-19 haya provocado la cancelación de la mayor parte de los actos benéficos y conciertos, lo que pone en riesgo el trabajo y supervivencia del albergue.

AMPLIACIÓN DEL REFUGIO

Al refugio llegan perros con miedos de socialización, y algunos, también, asustados por malos tratos recibidos-. “Estamos trabajando para que el estrés de los animales que llegan sea menor. Sin duda, nos ayudará la ampliación del refugio que tenemos proyectada gracias a la cesión de un terreno colindante que nos han hecho las instituciones. Esta ampliación permitirá organizar mejor a los animales, por lo que estarán mejor y tendrán menos estrés”.

El presidente de la Asociación de Animales de Oriente echa la vista a atrás y agradece la evolución positiva en el problema del abandono: hay más voluntarios, sin cuyo trabajo los refugios serían inviables; los ayuntamientos son más receptivos -hace 15 o 16 años no nos dejaban ni entrar, dice Pedro- y actualmente apoyan con recursos materiales económicos.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Pedro Valle cree que las administraciones deben impulsar las campañas de sensibilización, mentalizar a la gente joven de cómo tratar a los animales y alentar a su cuidado para prevenir el abandono. Asimismo, se tiene que aumentar la vigilancia ciudadana y endurecer las sanciones ante situaciones de maltrato, o por no implantar el microchip; y potenciar la esterilización para evitar camadas indeseadas, cuya consecuencia no es otra que el abandono de perros.

CÓMO COLABORAR CON EL REFUGIO

Quienes deseen colaborar con la asociación disponen de más información en la web de Animales de Oriente.