LA PROTECTORA DE ANIMALES DE NAVARRA Y EL CENTRO MUNICIPAL DE PAMPLONA

Una nave de unos cuantos metros, mucha voluntad, y buenas dosis de amor por los animales. Con estos pilares, y la aportación solidaria de decenas de personas, se sostiene la Fundación Protectora de Animales de Navarra, que recoge animales abandonados, les procura cuidados y trata de buscarles un nuevo hogar, incluso en tiempos de coronavirus. Este conocido centro privado trabaja en el entorno de Pamplona, donde, el ayuntamiento dispone de un centro público de atención a animales abandonados que visitamos hace unas semanas. 

Por ELENA DELGADO CASTRO

Parece que la vida se hubiera parado estos días, que todo lo que no es esencial para nuestra existencia estuviera en ‘pause’, pero no es del todo cierto. En la Fundación Protectora de Animales de Navarra siguen trabajando -con el equipo muy mermado, eso sí- para recoger animales abandonados, cuidarlos y buscarles una nueva familia, según nos cuentan estos días sus responsables. Dos trabajadores y tres voluntarios se encargan ahora de la tarea que antes hacían unas 12 personas. Quieren seguir siendo un hogar de paso para animales, sobre todo perros y gatos, pero también algunos conejos y cobayas, que andan perdidos en la calle, abandonados, solos. Los recogen, y se los llevan a la nave de la Fundación, a Mutilva Baja, a las afueras de Pamplona.

Tiene capacidad para unos 20 perros y el mismo número de gatos. Estos días de confinamiento siguen recibiendo avisos por teléfono, llamadas de vecinos advirtiendo de animales sin dueño. Y allí van ellos, explica Ramón Castro, su coordinador: “En lo que llevamos de estado de alarma hemos visto zonas en las que han aparecido cuatro perros donde antes aparecía uno en todo un año”. 

A veces las llamadas no son para advertir de abandonos, sino de particulares que quieren dejar sus mascotas en el centro. Para estos casos también mantienen una plataforma digital en su web donde los particulares interesados en la adopción pueden ponerse en contacto con personas que, por distintos motivos, buscan desprenderse de su animal.

LA RESPONSABILIDAD QUE SUPONE TENER UNA MASCOTAS SIGUE SIENDO UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Cuando reciben esas llamadas, en la Fundación tratan de conocer los motivos y, si viene al caso, intentan disuadirles o pedirles algo de tiempo para encontrar una familia para sus animales, evitando así que acaben en la protectora. “Es difícil convencerles de que no dejen a su animal, no están por la labor”, dice Ramón, que cree que en España no estamos demasiado preparados para tener mascotas con total responsabilidad. Lo dice con conocimiento de causa: “Hay gente que viene a la nave de la Fundación a por un gato, de repente ve a un perro, y se lo quiere llevar. Eso no puede ser, tienes que saber qué supone tener una mascota en casa, conocer la raza, qué cuidados y atenciones requiere, recursos económicos, y por supuesto la educación y el respeto, que muchas veces no veo”.

La Fundación Protectora de Animales de Navarra no recibe dinero de subvención pública, y sobrevive gracias a las aportaciones privadas y al trabajo de voluntarios para cuidar y sacar a pasear a los animales a los que dan cobijo. Los fines de semana también cuentan con la ayuda de algunas familias que se acercan hasta la protectora para sacar de paseo o dar de comer a los perros. Pero siempre necesitan más apoyo: “Si pudiera pedir algo -dice Ramón- serían más recursos económicos, para tener una finca donde dar cobijo al doble de animales que podemos acoger ahora en nuestra nave (que puede verse en las siguientes imágenes)”. 

LA PROTECTORA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Pero este no es el único lugar que acoge animales abandonados en la zona. Hace unas semanas visitamos el Centro de Atención de Animales del Ayuntamiento de Pamplona. Las mascotas suelen llegar allí porque han sido recogidas en la vía pública, en muchos casos por Policía Municipal, o han sido retiradas a sus dueños tras sufrir malos tratos. Cuenta con unos 25 perros y una treintena de gatos, que se pueden conocer más de cerca en su web. También facilitan a los ciudadanos la visita física al centro.

La Fundación Protectora de Animales de Navarra recoge anualmente unos 100 perros y 100 gatos de media, mientras que en el Centro de Atención de Animales se recogen unos 150 perros y 50 gatos. Sus responsables explican que, en el último año, la entrega directa de propietarios se ha reducido hasta ser casi inexistente, con 8 perros y 3 gatos en 2019, mientras que las adopciones han sido de 51 perros y 49 gatos. 

La Fundación Protectora de Animales de Navarra está en el Polígono Industrial Mutilva Baja, Calle G, Nave 35, Mutilva Baja (Navarra). Teléfono: 948 15 16 15

El Centro de Atención de Animales de Pamplona está en la Carretera de la Universidad, s/n (junto al puente de la variante Oeste).  Teléfono: 948 420 996