VIAJAR CON PERRO EN TRANVÍA EN ESPAÑA
¿Puedo subir con mi perro al tranvía?
Los tranvías de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Santa Cruz de Tenerife, Parla, Badalona y L’Hospitalet de Llobregat permiten entrar en su red con el perro atado andando junto al viajero siempre que lleve bozal (esto no es necesario en Bilbao y Vitoria). En cambio, los tranvías de Alicante, Castellón de la Plana, Murcia, Sevilla y Valencia solo admiten perros pequeños en transportín. Estas son las normas de las nueve ciudades más avanzadas en España:
Madrid: El llamado Metro Ligero permite un perro por viajero, con correa y bozal. Deben ocupar los coches centrales (los dos módulos de puertas dobles). Entre semana no pueden acceder de 7:30 horas a 9:30 horas, de 14:00 horas a 16:00 horas y de 18:00 horas a 20:00 horas. Los sábados, domingos, festivos y todos los días de julio y agosto pueden entrar a cualquier hora.
Barcelona: Los perros pueden viajar en el tranvía siempre que vayan con bozal y estén atados en todo momento junto a su cuidador. Pueden acceder al Metro todos los días laborables, excepto de 7.00 a 9.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Sábados y festivos, sin limitación horaria. El periodo estival, comprendido entre el 24 de junio y el 11 de septiembre, sin ninguna limitación horaria (laborables incluidos). Solo se permite un perro por viajero.
Zaragoza: En el Tranvía de Zaragoza se puede transportar animales de compañía en todos los vagones, siempre y cuando el volumen permita su traslado en el interior de transportines o similar. En el último vagón pueden subir animales de compañía de menos de 10 kilos, en brazos con bozal. En el último vagón también pueden subir animales de compañía de más de 10 kilos, en este caso sólo uno y con bozal. En el caso de que sean del mismo propietario, podrán subir dos, con bozal y correa.
Bilbao: Se aplican las condiciones de uso de Euskotren. Está permitido viajar en el tranvía con perros (excepto PPP) siempre y cuando vayan con correa. Si existe coche identificado para mascotas, hay que viajar en él. Se aconseja no imponer la presencia del animal a aquellas personas que puedan sentirse atemorizadas. En ese caso, será obligación del propietario trasladarse a otra parte del coche. En días laborables, es preferible viajar con los animales a partir de las 10 de la mañana.
Vitoria-Gasteiz: Se aplican las condiciones de uso de Euskotren. Está permitido viajar en el tranvía con perros (excepto PPP) siempre y cuando vayan con correa. Si existe coche identificado para mascotas, hay que viajar en él. Se aconseja no imponer la presencia del animal a aquellas personas que puedan sentirse atemorizadas. En ese caso, será obligación del propietario trasladarse a otra parte del coche. En días laborables, es preferible viajar con los animales a partir de las 10 de la mañana.
Santa Cruz de Tenerife: Desde junio de 2023, se puede acceder con perro de más de 10 kilos, pero un solo animal por tranvía, según detalla Metrotenerife en su web. El perro viaja en la zona señalizada del último vagón, sujeto con correa corta y provistos de bozal. Queda prohibido viajar con perro sin transportín en las franjas horarias, de 7:00 a 9:00 y de 13:00 a 15:00, de lunes a viernes, y cuando el volumen de personas impida la seguridad del pasaje y/o de las mascotas. Los perros de hasta 10 kilos deben ir en transportín (en este caso, no hay número límite).
Parla: Los perros deben llevar bozal, correa de no más de 50cm, y deben estar en el último coche del tranvía dentro de los horarios permitidos. Solo se permite un perro por viajero. El viajero que lleve perro podrá utilizar los ascensores siempre que no obstaculice sus puertas, que su grado de ocupación lo permita y que no se ocasionen molestias a otras personas. En ningún caso se podrán utilizar escaleras mecánicas o pasillos rodantes, tal y como señala el reglamento de viajeros del Tranvía de Parla.
Badalona: Se puede acceder con perro al tranvía siempre que vaya atado y con bozal. Aplica las mismas limitaciones horarias que el tranvía de Barcelona.
Hospitalet de Llobregat: Se puede acceder con perro al tranvía siempre que vaya atado y con bozal. Aplica las mismas limitaciones horarias que el tranvía de Barcelona.