BILBAO
Bilbao con perro
Bilbao es un referente para los viajeros con perro porque cuenta con una amplia selección de bares, restaurantes y hoteles que aceptan mascotas. Además, tiene dos medios de transporte dog friendly de referencia: el tranvía que recorre el centro y el funicular del monte Artxanda, que sube al mirador de la icónica barandilla roja (el punto negro es el Metro, que sólo admite perros en brazos en la mayor parte de la red). Os cuento todo lo que hice en Bilbo en 2018, 2021 y 2024 (además de visitar a Puppy).
Estuve en Bilbo en agosto de 2018, en noviembre de 2021 y, de nuevo, en febrero de 2024. Sin duda, se trata de una ciudad en la que los perretes somos “bienvenidogs”. Kilómetros de paseos y zonas verdes en torno a su ría invitan a pasear y descubrir la transformación que ha experimentado Bilbo en las últimas décadas: la ciudad mutó dejando atrás su pasado industrial y se convirtió en un destino cultural en el que brillan instituciones como el Guggenheim.
Chubasquero en mano (aunque aquí no llueve como solía), disfrutarás pateando las avenidas y parques bilbaínos, aunque con tanto que ver viene bien coger el transporte público. Y en este capítulo, los perretes bilbaínos y quienes visitamos la ciudad estamos de suerte, ya que podemos entrar en el tranvía que recorre el centro (cosa que no ocurre en todas las ciudades que disponen de este medio).
SUBIR CON PERRO AL TRANVÍA DE BILBAO
Euskotren permite viajar en el tranvía de Bilbao con perros (excepto PPP) siempre y cuando vayamos con correa. Si existe coche identificado para mascotas, hay que viajar en él. “Se aconseja no imponer la presencia del animal a aquellas personas que puedan sentirse atemorizadas. En ese caso, será obligación del propietario trasladarse a otra parte del coche. En días laborables, es preferible viajar con los animales a partir de las 10 de la mañana”, según marca la norma. La compañía, por cierto, también permite ir con perro sin límite de tamaño en sus trenes interurbanos, igual que Renfe Cercanías (en este último se exige bozal).
Además, es dog friendly el funicular que sube al mirador del monte Artxanda (máximo de seis perros que no sean PPP en el compartimento pet friendly). Pero en el caso del Metro, la cosa no está tan fácil: mientras que en la línea 3 no hay restricciones, en las líneas 1 y 2 se mantiene una norma que ha quedado totalmente desfasada: solo pueden viajar perros de hasta 8 kilos en brazos. Supongo que esto terminará cambiando en ambas líneas, ya que en Madrid y Barcelona no hay problema para viajar en toda la línea de Metro. Por cierto, los buses de Bilbao solo dejan perros pequeños en transportín.
Aunque no esté en Bilbo, me gusta reseñar que los perros de cualquier tamaño también podemos emplear el Puente Bizkaia (una de las cabinas) para cruzar la ría de Bilbao entre Getxo y Portugalete. Este puente colgante es toda una atracción turística y está a media hora de Bilbao, en la desembocadura de la ría. Lleva funcionando desde finales del siglo XIX y fue el primero de su tipología que se construyó en el mundo.
DE BILBAO AL CIELO EN FUNICULAR DOGFRIENDLY
Si vas a Bilbao, no dejes de subir al mirador de Artxanda donde tienen una laaarga barandilla roja formada por las palabras BILBAOBILBOBILBAOBILBO etc. etc. Desde aquí hay unas vistas chulísimas de toda la ciudad. Para subir, no dudes en coger el Funicular de Artxanda, que está a unos minutos del centro, paseando por la ría y nada más cruzar el puente de Calatrava (Zubizuri). En este funicular, que lleva más de un siglo funcionando, los perros (excepto los catalogados PPP) podemos subir atados y sin bozal en el compartimento dogfriendly del vagón y encima gratis. En tres minutos subirás de Bilbao… al cielo.
Por lo demás, en mis visitas no encontré ninguna atracción turística tipo museo, iglesia… que pudiéramos entrar los de nuestra especie. Así que el plan consistió en pasear y elegir restaurantes entre el amplio número de establecimientos dog friendly de la ciudad (os lo cuento más abajo). La ruta más icónica es la de la ría, desde la Grúa Carola y el Palacio Euskalduna hasta el Casco Viejo. Y en ella, la estrella indiscutible es el Museo Guggenheim. Aunque no admite mascotas en su interior, la parte buena es que los peludos podemos hacer volar nuestra fantasía con las obras que tiene fuera, desde el maravilloso edificio hasta el perro gigante hecho con flores del artista pop Jeff Koons (Puppy) o Mamá, la araña de 9 metros de altura creada por Louise Bourgeois y que pertenece a una serie de arácnidos que la desaparecida artista tiene repartida por el mundo.
Una grata sorpresa que me encontré en Bilbo es la gran cantidad de fuentes que hay por todo el centro, así que, si vas en verano y te pilla una ola de calor (improbable, pero posible) podrás refrescarte a cada esquina. ¡Puntazo para el ayuntamiento (o de quien dependan las fuentes)!
Más cosas. El Ayuntamiento de Bilbao habilitó en los últimos años una decena de zonas de esparcimiento canino, donde los perros (salvo PPP) podíamos ir sueltos de 19h a 11h (de junio a octubre, el horario es de 20h a 11h). Por ejemplo, en el parque de Doña Casilda, un parque de estilo inglés en pleno centro construido a principios del siglo XX y que merece la pena ser paseado. Sin embargo, en 2024 comprobamos que el consistorio había comenzado a vallar estas zonas convirtiéndolas en pipicanes. Una pena, la verdad, que no hayan mantenido la política de espacios abiertos que aplican otras ciudades, como San Sebastián, Gijón o Madrid. Más información en la web municipal.
BARES, RESTAURANTES Y CAFÉS PARA IR CON PERRO
Como decía, en Bilbao hay bastantes bares y restaurantes que nos dejan entrar a los perretes educados (listado al final del texto). De todos los que visitamos nos gustaron especialmente tres que puedes ver en mi vídeo: Coppola & Solomonk (de las mejores pizzas y lasañas de Bilbao) y Happy River (hamburguesas, sushi… en este, podemos estar en la terraza climatizada, mientras que en el anterior, tenemos acceso al interior). En 2024 estuvimos de pintxos en bares que permiten estar con perro en la zona de barra, entre ellos Víctor Montes, y Toma y Daka, en la Plaza Nueva (Casco Antiguo). Para el café elegimos la cercana pastelería Charamel, pues habíamos oído hablar de su excelente hojaldre.
Incluso en algunos establecimientos de venta de alimentos, que en teoría no permiten la entrada de perros (y por eso no los podemos citar), nos dejaron entrar a comprar fugazmente (como las pastelerías de más solera y tradición de Bilbao -mmmh, esos bollos con mantequilla tan típicos-).
DORMIR CON PERRO EN BILBAO
Los hoteles que aceptan perros educados también abundan en la ciudad (al final de este post tienes un listado de hoteles dog friendly en Bilbao). En 2021 y 2024 me alojé en NYX Hotel Bilbao, en la entrada al Casco Viejo y que acepta perros hasta 15 kilos (suplemento de 20 euros por noche). Además, en el NYX podemos acompañar a nuestra familia al restaurante para desayunar, comer o cenar (durante el bufé de la mañana debemos quedarnos junto a la mesa). El equipo del hotel es muy cariñoso con los huéspedes de cuatro patas. Si puedes, pide una de las habitaciones que dan al puente del Arenal y el Teatro Arriaga (¡mira la foto!). Por cierto, nos encantaron detalles como la tarjeta “Perro dentro, por favor no molestar” que te dan para colocar en la puerta de la habitación.
El Ercilla (que tiene una tarjeta similar) es un hotel de toda la vida renovado en los últimos años y que está en pleno centro. Admite perros de cualquier tamaño (suplemento de 20 euros por noche) pero no permite que entremos al bar o al restaurante. Los perros podemos quedarnos en la habitación si somos tranquilos.
Bueno, solo me resta decir que, si vas a Bilbao, tienes que acercarte a lugares como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y San Juan de Gaztelugatxe o el Parque Natural Gorbeia. En los enlaces puedes ver los reportajes que hicimos en estos lugares.
ALOJARSE CON PERRO EN BILBAO:
HOTEL PETIT PALACE ARANA BILBAO
COMER CON PERRO EN BILBAO:
Aconsejamos reservar antes e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:
RESTAURANTE DEL NYX HOTEL BILBAO
COPPOLA BILBAO (RESTAURANTE ITALIANO)
SOLOMONK (RESTAURANTE ITALIANO)
HAPPY RIVER BILBAO (TERRAZA CLIMATIZADA DEL RESTAURANTE)
RESTAURANTE LURRINA (RESTAURANTE)
COPPER DELI MUSEO (RESTAURANTE)
BAR TEGOBI BIERHAUS (PRINTZIPE KALEA, 3)
ASTUY TABERNA (BURGUER)
DEUSTOARRAK (RESTAURANTE)
PROMENADE BILBAO (VERMUTERÍA)
MR. MARVELOUS (TAPAS Y RESTAURANTE)
THE BEETLE BAR (PLAZA UNAMUNO, 3)
TIPULA BILBAO (BURGUER EN BARRENKALE BARRENA, 6)
TXOCOOK (TERRAZA CLIMATIZADA DEL RESTAURANTE)
VÍA DE FUGA (TAPAS Y DESAYUNOS EN GORDÓNIZ KALEA, 5)
LA MANON BILBAO (PASTELERÍA CAFETERÍA)
CAFÉ OKAPI (BELOSTIKALLE, 26)
SUKAI RAMEN (ERRIPA KALEA, 24)
BAR TXIRIBOGA (ANDRA MARIA KALEA, 13)
BAR CAFÉ NERVIÓN (NAXA KALEA, 7)
BAR MARZANA (MARTZANA KALEA, 16)
CHARAMEL (PASTELERÍA CAFETERÍA EN ALAMEDA DE RECALDE, 20)