MUNDAKA Y URDAIBAI

Mundaka y Urdaibai con perro

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en la costa de Bizkaia, se ha convertido en uno de los destinos más visitados del País Vasco, también para quienes viajan con perro. Su corazón es el río Oka, que se transforma en ría al llegar a Mundaka creando unas espectaculares marismas. Dicen que este lugar tiene la mejor ola izquierda de Europa para practicar surf. Si vienes por aquí, tampoco te pierdas Gernika-Lumo ni el cinematográfico islote de Gaztelugatxe.

Viajamos a Urdaibai en noviembre de 2021. Nos tocaron unos días bastante nublados, pero incluso con esas jornadas plomizas de otoño disfrutamos de un paisaje absolutamente maravilloso. En febrero de 2024 volvimos para grabar mi programa de TVE y el tiempo fue parecido.

El eje de este pequeño paraíso vasco es el río Oka, que nace en el monte Oiz y desemboca en el mar Cantábrico a la altura de Mundaka, donde se transforma en ría. Con marea alta, la zona es un paraíso para surfistas y en la bajamar, emergen las marismas, que dan cobijo a multitud de aves, como el águila pescadora o el avetoro.

ASCENSO A LA ERMITA DE SAN PEDRO EN ATXARRE

Nada más llegar, lo primero que hicimos fue buscar la atalaya con las mejores vistas sobre la desembocadura del Oka, así que nos fuimos de excursión a la ermita de San Pedro, en lo alto del Monte Atxarre.

Para llegar a este punto, puedes tomar diversas rutas y organizar así una excursión para todo el día en plena naturaleza (no os olvidéis de llevar agua). Una de ellas es la ruta circular que parte de la playa de Kanala y que se tarda en completar cerca de tres horas (son 8,4 kilómetros).

Pero ante la amenaza de lluvia nosotros optamos por la más corta, la que parte desde la carretera BI-4236 que va al barrio de Akorda. Aparcamos 600 metros antes de Akorda y desde allí tomamos el camino que en 20 minutos te lleva a la ermita. Este singular sendero recorre una antigua calzada romana y está colmado de encinas y madroños. El último tramo se vuelve empedrado y más empinado, a medida que se acerca a la ermita. Las vistas desde la cima resultan indescriptibles (puedes hacerte una idea con estas fotos).

Situados frente al mar, mirando hacia el oeste veréis los pueblos de Bermeo y Mundaka, y al fondo, el saliente del cabo Matxitxako. Justo frente a la desembocadura está la isla de Izaro. Y si remontáis con la mirada el río Oka, tierra adentro, llegaréis a Gernika-Lumo, allá a lo lejos.

Según marca la ordenanza de Tenencia y Protección de Animales del Ayuntamiento de Ibarrangelu, los perros debemos ir atados en las vías públicas u otros lugares de tránsito de personas. Desde el consistorio nos especifican que la norma se aplica también a este tipo de rutas, que suelen estar bastante concurridos los festivos y en temporada alta.

MUNDAKA, LA MEJOR OLA IZQUIERDA DE EUROPA

Una parada obligatoria en nuestro recorrido por Urdaibai fue Mundaka, un pintoresco pueblo en el que el surf se ha convertido en el deporte rey. Aficionados al surf de todo el mundo acuden allí en busca de la mejor ola izquierda de Europa. Me lo pasé pipa haciéndome fotos con ellos.

En Mundaka me encantó el parque que hay en torno a la Ermita de Santa Katalina, al borde del agua, justo donde el río Oca se une con el mar. En este parque hay una zona acotada para que los perros estemos sueltos, pero el ayuntamiento es permisivo en toda la zona si no hay mucha gente. Además, se puede bajar a las playas de Mundaka con perro fuera de temporada (perros atados, aunque si no hay gente tomando el sol, las autoridades son flexibles).

CUÁNDO SE PUEDE IR A LAS PLAYAS DE URDAIBAI CON PERRO

Aprovecho para recordaros las normas en las principales playas de Urdaibai:

  • Playa de Laidatxu y Hondartzape (Mundaka): Fuera de la temporada de baño (del 13 de octubre hasta Semana Santa) se puede bajar con perro a cualquier hora. Desde Semana Santa hasta el 12 de octubre, sólo desde las 9 de la tarde a las 6 de la mañana.

  • Playas de Laga y Laida (Ibarrangelu): Fuera de la temporada de baño (del 1 de octubre al 31 de mayo) se puede bajar con perro a cualquier hora. En temporada de baño está prohibido.

  • Playa de Aritzatxu (Bermeo): Fuera de la temporada de baño (del 1 de octubre al 31 de mayo) se puede bajar con perro a cualquier hora. Del 1 de junio al 30 de septiembre, sólo desde las 8 de la tarde a las 11 de la mañana.

Si necesitas pasar de una orilla a otra del estuario rápidamente, Izkira (lancha con capacidad para 12 personas) ofrece un servicio de ferry que conecta Mundaka, Laida y Sukarrieta buena parte del año. Los perros no pagamos suplemento. En temporada de baño, Cristina también organiza paseos turísticos en su barca desde Mundaka a Gaztelugatxe y desde Mundaka a Elantxobe.

En el puerto de Mundaka entramos a tomar unos pintxos al bar Los Txopos y para comer nos hicieron un hueco (siempre previa reserva anunciando que se va con perro) en un pequeño bar que tiene raciones caseras y plato del día llamado Ibarralde.

BERMEO

A cuatro kilómetros de Mundaka se encuentra el histórico municipio de Bermeo, uno de los pueblos pesqueros más importantes del País Vasco. Cuenta la tradición que los bermeotarras fueron grandes balleneros, tanto es así que su escudo muestra un barco pescando una ballena. Seducidos por la historia, subimos a Talako Parkea, una atalaya junto al mar desde la que dicen se oteaban las ballenas. Nosotros no vimos nada, me temo que ya no hay tantas, pero nos topamos con grandes murales que narran el pasado ballenero de la villa. 

Uno de los rincones más típicos de Bermeo es su encantador puerto viejo, una zona de estrechas casas cuyas fachadas rezuman colorido. Un lugar perfecto para potear y disfrutar de maravillosos pintxos (más abajo os dejamos varios locales en los que los perros educados somos bienvenidos).

En el puerto me llamó la atención el perrito de la escultura de Enrique Zubia Elorduy (Bermeo, 1947) bautizada como La última ola, el último aliento. Se trata de una obra realizada en bronce y cemento dedicada a las personas que perdieron la vida en el mar. 

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

Los seguidores de la serie Juego de Tronos (y los que no lo son) tienen en Bermeo una cita ineludible, San Juan de Gaztelugatxe. Para los primeros, este islote unido a tierra por una escalera de piedra es Rocadragón, aunque la ermita y el singular paraje en el que se encuentra es mucho más que eso. San Juan de Gaztelugatxe es un lugar de peregrinaje para los marineros y el santuario marítimo más importante del País Vasco. Dentro se hallan barcos colgados del techo en forma de ofrendas y un cuadro que recuerda la Galerna de 1912, el temporal que se cobró la vida de 143 marineros, de los cuales 116 eran bermeanos, el 1% de la población de la villa en aquel momento.

Desde 2018, para poder subir las 241 escaleras que llevan a la ermita hay que reservar entrada. Al llegar, no olvidéis tocar tres veces la campana de la puerta para atraer la buena suerte y ahuyentar los malos espíritus. Nosotros estuvimos en nuestra anterior visita a Bilbao y a la zona, en 2018.

BOSQUE DE OMA

La reciente migración de la obra de Agustín Ibarrola a una zona boscosa contigua a la original ha permitido dar continuidad al Bosque de Oma, icono del arte vasco y ejemplo de la corriente Arte y Naturaleza. Los pinos que servían de lienzo a las pinturas de Ibarrola enfermaron y se decidió migrar la obra a una zona contigua, más elevada, en el monte Basobarri. En 2023 se completó el proceso y ya puede volver a visitarse.

El bosque puede recorrerse libremente o mediante visita guiada. En el caso de la visita libre, también deberás elegir qué día y a qué hora en la web oficial. La excursión comienza en Santimamiñe. Sólo se puede llegar caminando. Son 2,8 kilómetros cuesta arriba que se hacen, aproximadamente, en 50 minutos. Una vez en el Bosque, el recorrido artístico es de kilómetro y medio. Son 34 conjuntos que albergan la obra del artista vasco. Pinturas figurativas y no figurativas que van sorprendiendo al visitante a cada paso. Unas placas en el suelo indican los puntos ideales para observarlas: Arcoíris, Basajaun, el Beso…. Decenas de propuestas para dejar volar la imaginación.

Si vas con tu perro, es imprescindible que sea en épocas en las que no haya procesionaria del pino por el suelo (evita los meses de febrero y marzo). Nosotros estuvimos en febrero de 2024 y nos encontramos con estos peligrosos habitantes, lo que me obligó a hacer el recorrido en brazos de mi humano Pablo. Así que lo mejor es esperar a que los gusanos desaparezcan para disfrutar de la excursión. Recuerda que si tu perro los toca puede tener una fuerte reacción alérgica, reacción que puede llegar a ser mortal en aquellos perros que introducen la procesionaria en la boca o la ingieren. Si ves que tu perro saliva en exceso, tiene la lengua enrojecida o hinchada, le notas alteraciones en la piel… corre al veterinario. No es broma.

GERNIKA-LUMO

Pablo y yo terminamos nuestra visita a Urdaibai en Gernika-Lumo, cuna de la identidad vasca. Lo primero que hicimos fue visitar al equipo de la oficina de turismo, que es pet friendly, y, por supuesto, nos asomamos al icónico árbol de Gernika (podéis ver los restos del llamado Árbol Viejo en las fotos). Digo nos asomamos porque no se puede acceder con perro al recinto de la Casa de Juntas y tampoco se puede entrar con perro a la mayor parte del vecino Parque de los Pueblos de Europa.

No pasa nada. Gernika es cultura. Os aseguro que merece la pena pasear por la zona norte del parque. Allí se sitúan dos enormes e impactantes obras de arte. Por una parte, la obra del escultor británico Henry Moore Large figure in a shelter (Gran figura en un refugio) y por otra, el conjunto escultórico de Eduardo Chillida Gure aitaren etxean (En la casa de nuestro padre). Esta última me gustó especialmente: ¿será por las raíces donostiarras que comparto con el emblemático artista? Se trata de una obra de hormigón que mide casi ocho metros de altura y 18 de perímetro, una creación que, como dijo Chillida, trata de representar a un País Vasco orientado hacia el arte. La escultura tiene la forma de proa abierta para atestiguar la voluntad de avanzar del pueblo vasco.

Visitar esta ciudad es una oportunidad para recordar la Historia y pensar en atrocidades que nunca deberían volver a ocurrir. Como sabéis, la villa da nombre al Guernica, la obra que Picasso pintó en París tras conocer el bombardeo que sus habitantes sufrieron el 26 de abril de 1937 y que está expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid (en las calles de la ciudad vasca hay un mural que lo reproduce).

Allí están también el Museo de la Paz y el Museo de Euskal Herria, los perros no podemos entrar, pero si vuestra familia humana se organiza pueden repartirse para visitarlos. 

Recorrimos Urdaibai como si fuera temporada alta. ¡Los alojamientos estaban a tope! Así que dormimos, como reyes, a media hora de allí, en Palacio Urgoiti, en Mungia. Un exquisito palacio dogfriendly con campo de golf que presume de 43 habitaciones exquisitamente decoradas y equipadas. Los perros educados (sin excepción) somos bienvenidos en las habitaciones de la planta baja, en el gastrobar y también podemos acompañar a nuestra familia al campo de golf. Cobran un suplemento por noche y perro de entre 15 y 18 euros. No nos podemos quedar solos en la habitación. En 2024 hicimos la excursión directamente desde Bilbao (son 40 minutos en coche hasta Mundaka).

DÓNDE COMER, TAPEAR Y TOMAR CAFÉ CON PERRO EN BERMEO, MUNDAKA Y GERNIKA-LUMO

Aconsejamos reservar antes e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

BERMEO

Bermeoko Kafe Antzokia. Aurrekoetxea Kalea, 27. Tel. 946 88 02 16

Ados gastroteka. Lope Diaz de Haro Kalea, 12. Tel. 946 46 01 63

Batun-batun (pintxos). Istua Kalea, 2. Tel. 946 88 15 82

Zubi Gane taberna (recomendamos la tortilla de patata). Arostegi Kalea, 30. Tel. 946 88 52 54 

 Kresala (bocatas, platos combinados…). Bizkaiko Jaurerria Kalea, 28. Tel. 946 24 19 30

Piccato di gola (café y helados para llevar). Muelle Venancio Nardiz 22. 

MUNDAKA

Bar Los Txopos. Kepa Deunaren Kalea, 1. Tel. 946 08 86 21

Bar Ibarralde (solo con reserva previa porque tienen pocas mesas). Florentino Larrinaga Kalea, 13. Tel. 946876348

GERNIKA-LUMO

Musutruk Kafe Antzokia. Industria Kalea, 10. Tel. 946 25 24 08