CAMPO DE CALATRAVA

El Campo de Calatrava con perro

Visitar un volcán, explorar la fortaleza donde se fundó la Orden de Calatrava, entrar en el Museo del Carnaval MOMO y comer un plato típico de La Mancha. Estos y otros planes. ¡como disfrutar en una gran piscina canina!, te esperan en el Campo de Calatrava. Allí estuvimos en mayo de 2023.

En el corazón de la provincia de Ciudad Real, se encuentra el Campo de Calatrava, un destino conformado por 26 municipios como Almagro (uno de los pueblos más bonitos de España), Calzada de Calatrava (cuna de Pedro Almodovar), Carrión de Calatrava (donde se fundó la famosa Orden militar y religiosa de Calatrava), Miguelturra (que alberga un famoso carnaval) y la propia capital, Ciudad Real, de la que te hablamos en este otro artículo.

Nosotros pasamos por la zona en marzo de 2021 para conocer Almagro y volvimos en mayo de 2023 para profundizar en este destino. Para dormir, en esta última ocasión, escogimos los Apartamentos Venta Don Quijote, en Almagro. Destacan por su limpieza, localización, posibilidad de aparcar dentro del recinto y por contar con piscina. El dueño, Francisco, es muy amable y resolutivo. La pena es que solo acepten perros pequeños y medianos. ¿La razón? Según nos contó, al comienzo recibía todo tipo de perros, pero hubo un incidente con un pastor alemán que andaba suelto (asustó a una niña, que se cayó y rompió dos dientes) y la denuncia que le pusieron los padres le quitó el sueño durante un tiempo (menos mal que el responsable del perro tenía seguro de responsabilidad civil, que se hizo cargo de todos los gastos). A partir de entonces, decidió no mezclar perros grandes con niños. Al llamar para reservar hay que indicar el animal con el que se va y si es grande la única posibilidad que da es acudir entre semana (fuera de temporada), cuando no hay niños alojados.

Otra posibilidad es dormir en Ciudad Real y explorar la zona desde la capital, ya que todo esto a 20 minutos en coche. En 2021 estuvimos alojados en el NH de Ciudad Real, que acepta perros hasta 25 kilos pero de manera flexible. Puedes leer nuestra experiencia aquí.

ALMAGRO, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Tengo que decir que Almagro me transportó en el tiempo al pasado caballeresco español. Esta villa presume del único Corral de Comedias de principios del siglo XVII que permanece perfectamente conservado. Os sonará también por el célebre Festival Internacional de Teatro Clásico, que se organiza anualmente en este pequeña localidad. La pena es que allí no hay atracciones turísticas dogfriendly, aunque el personal del Corral de Comedias es muy amable y si tenéis suerte, quizá podáis asomaros a su patio.

Pese a todo, os puedo decir que el solo paseo por sus calles merece la pena. Hay que conocer su monumental y bellísima plaza porticada adornada de miradores pintados de verde; el impecable Barrio Noble, las casas palaciegas o los conventos e iglesias. Me asombra el palacio de los Fúcares, esa familia alemana a la que Almagro le debe buena parte de su esplendor del siglo XVI. Este edificio fue construido para almacenar el mercurio procedente de las minas de Almadén, que esta familia explotaba por entonces. En la actualidad es sede de la Universidad Popular de Almagro y uno de los espacios escénicos del Festival Internacional de Teatro Clásico.

La verdad es que Almagro aún no es un lugar amigo de las mascotas viajeras: en marzo de 2021 solo encontramos un restaurante que admitía perros en el interior (estuvimos en la cafetería-restaurante Marqués), pero en agosto de 2023 nos escribió para decirnos que no lo hacía. Una pena que se den estos pasos atrás.

UN VOLCÁN EN UN LUGAR DE LA MANCHA

¿Y si os digo que la provincia de Ciudad Real está plagada de volcanes? ¡Hay 384, la gran mayoría en el Campo de Calatrava! Uno de los más icónicos está en Granátula de Calatrava y se llama Cerro Gordo. Habéis leído bien: un volcán cuya última erupción se produjo hace 5.500 años.

Cierto es que no es uno de esos volcanes que tenemos en nuestra sesera, con una enorme montaña humeante, sino, más bien, un monte de tonos pardos, grises y negros que se eleva sobre las llanuras manchegas, lleno de minerales y de cenizas volcánicas y en explotación activa. Por lo visto algunos de esos minerales son muy preciados en la industria cosmética. De lo que se entera uno.

El volcán de Cerro Gordo se puede conocer con visita guiada. Mientras te sumerges en las entrañas de la tierra (el recorrido es al aire libre) te explicarán el origen de este terreno volcánico. La parte central de la visita se realiza por unas pasarelas de malla de metal (llamadas tramer), así que los perros grandes tienen el acceso complicado, ya que cogerlos en brazos para que no se dañen las patitas es complicado. Está situado en la Carretera de Granátula a Valenzuela, en el kilómetro 14.05. La entrada costaba, en mayo de 2023, 2.50 euros, excepto jubilados o desempleados (1.50 euros) y menores de 5 años (gratuita). Más info por WhatsApp en el teléfono 636 817 099 y en su web.

Si eres un fan de los volcanes, no te pierdas nuestro reportaje sobre La Garrotxa, en Girona. Estuvimos por la zona durante nuestra vuelta a España, así que en él te contamos unas cuantas rutas por su panorama volcánico.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ORETO Y ZUQUECA

Otro de los destinos visitables con mascota también está en Granátula de Calatrava. Se trata del yacimiento y santuario de la Virgen de Oreto y Zuqueca, testigo del paso de diversas civilizaciones a lo largo de la historia: iberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos dejaron su impronta en todos sus rincones. Nosotros no pudimos ir, pero se puede conocer a través de un recorrido guiado que incluye también el volcán. Para más información se puede llamar o enviar un WhatsApp al 636 81 70 99.

Por cierto, muy cerca, junto a la iglesia de Granátula de Calatrava, está el tacón gigante que homenajea al director de cine Pedro Almodóvar. Forma parte de una serie de monumentos repartidos por los pueblos de la zona y que están inspirados en la obra del creador manchego. De hecho, se puede recorrer la zona visitando varios escenarios de sus películas. Almodóvar nació en Calzada de Calatrava y ahí han creado un espacio expositivo sobre su obra, perono se puede entrar con perro.

Nosotros visitamos Calzada para cenar en el restaurante Envero, donde podrás degustar platos de la zona, como las migas, pero también otros como croquetas caseras, ensaladas, torrezno de Soria, costillar con salsa barbacoa, risotto de solomillo y boletus… hay para todos los gustos. Como dentro del local hay una zona con parque para niños, es imprescindible llamar para reservar y avisar que vamos con perro. De esa manera, nos pueden buscar una mesa tranquila en la que comer con nuestro mejor amigo.

MUSEO DEL CARNAVAL EN MIGUELTURRA

¿Sabías que Miguelturra, municipio vecino de la capital de Ciudad Real, cuenta con uno de los pocos museos dedicados al Carnaval en toda España? Se llama Momo y en él puedes conocer la historia del carnaval miguelturreño (declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional) y otros carnavales de España y del mundo. Con ocasión de mi visita, el ayuntamiento anunció que también podrán entrar familias acompañadas de su perro educado y publicó las condiciones de acceso en su web. ¡Bravo! A mí me encantó, sobre todo la variedad de trajes y lo bien explicado que está todo.

El museo está en la primera planta del Centro de Interpretación y Representaciones Escénicas (CERE) de la localidad. Puede visitarse en un horario concreto durante los diez días que dura el carnaval (en febrero) y el resto del año mediante visitas concertadas. Más información en su web.

Tras visitar el museo, cenamos en la pizzería Pis Pas, que está en la misma plaza. Este es uno de los comercios churriegos que han colocado la pegatina de ‘Perros educados bienvenidos’ secundando la iniciativa de la tienda de mascotas Simbiosis y la Asociación del Pequeño Comercio de la localidad.

FORTALEZA DE CALATRAVA LA VIEJA

Y a estas alturas te estarás preguntando por qué el Campo de Calatrava se llama así. La respuesta está a 13 kilómetros de la capital de Ciudad Real, en el yacimiento arqueológico de Calatrava La Vieja (Carrión de Calatrava). Este lugar fue un emplazamiento islámico llamado Qal'at Rabah (de donde deriva el actual nombre) y hoy pueden visitarse los restos de la fortaleza que coronaba la ciudad musulmana. Además, aquí se fundó en el año 1158 la Orden de Calatrava, la primera orden militar autóctona de la Península Ibérica, que más tarde mudó su sede al vecino castillo de Dueñas, refortificado y rebautizado como Calatrava la Nueva (lamentablemente, este otro castillo no se puede visitar con perro).

Nosotros hicimos una visita guiada a los restos de la fortaleza. La verdad es que impresiona conocer que la ciudad islámica se levantó junto al Guadiana y que se construyó un sofisticado sistema para tomar agua de este tramo del río (hoy ya seco). Se ve perfectamente la zona antaño anegada por el agua y las bases de las torres que servían para tomar el preciado liquido. Dentro de la fortaleza hay unas sencillas salas expositivas donde se puede profundizar en lo majestuoso que fue este lugar.

Por cierto, ojo, perretes, con comer los frutos de los árboles que hay a la entrada del recinto. Son melias, también conocidos como cinamomos, y sus frutos son muy tóxicos para nosotros.

Más información sobre el horario de acceso a Calatrava La Vieja y las visitas guiadas en esta web.

PARQUE DE OCIO Y PISCINA CANINA EN SIMBIOSIS PARK

Bueno. Y ahora la sorpresa final. Resulta que en Miguelturra han abierto hace un par de años un espectacular parque de ocio canino ¡con piscina! Así que allá que nos fuimos y, la verdad, flipamos. Se llama Simbiosis Park y está a las afueras de Ciudad Real, accediendo por un camino de tierra. Las instalaciones se han habilitado bajo una gran arboleda, así que es el lugar ideal para pasar los días de calor. Tiene una gran piscina rectangular con zonas en las que cubre y otras en las que no, para que podamos disfrutar todos los perros. Una columna central expulsa chorros de agua y tiene un pequeño tobogán (yo no me atreví a tirarme, la verdad).

Junto a la piscina hay un bar con una gran terraza donde se puede comer (hasta suelen tener paella o migas bajo reserva). También hay una gran zona de ‘agility’ con los juegos habituales (rampas, túneles, saltos…). ¡Ojalá que todas las ciudades tuvieran estos parques! Podéis ver los detalles de horarios y tarifas en su instagram: @simbiosispark Por supuesto, lo hemos incluido en nuestro post sobre piscinas y aquaparks caninos en España. En diciembre de 2023 volvimos al parque con mi programa de TVE y allí hicimos realidad un mural en homenaje al galgo creado por el artista Javier Ponsoda. Muchos de vosotros participasteis en este mural solidario con pequeñas aportaciones que fueron a ayudar a los perros rescatados por la asociación Galgos de La Mancha.

COMER CON PERRO EN EL CAMPO DE CALATRAVA

Aconsejamos reservar antes e indicar que se va con perro para que el restaurante pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

Restaurante Envero. Santa María, Calle Peatonal, 27. Calzada de Calatrava. Tel. 664 23 94 88

Pis Pas Pizza & Bar. Plaza Dr. Fleming, 19. Miguelturra. Tel. 926 24 00 92

Ciudad Real con perro