CIUDAD REAL
Ciudad Real con perro
Al sureste de Castilla-La Mancha una localidad de nombre regio, Ciudad Real, nos recibe un tanto tímida a la hora hacer suyo el lema de Perros educados, bienvenidos; aunque con algunas excepciones dignas de destacar. Algo parecido ocurre en su provincia, como en la quijotesca Campo de Criptana y su mar de antiquísimos molinos, algunos de los cuales permiten el acceso a turistas con perro. Os cuento cosas que hacer con perro en Ciudad Real.
Partimos hacia Ciudad Real en marzo de 2021 con una primera parada en Campo de Criptana, localidad quijotesca donde un mar de enormes molinos de viento nos hace comprender por qué fueron una inspiración decisiva para Cervantes en su novela más universal. Desde mi altura no alcanzo a ver el final de las severas aspas de estos gigantes, que aguardan el impulso de los vientos para prensar el grano. Me dicen que tres de ellos son los únicos de España que conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI, y sus nombres me fascinan: Infanto, Burleta y Sardinero siguen vivos después de ¡¡cinco siglos!! Guauuu, y son capaces de moler el cereal tal y como se hacía entonces. La gran noticia es que Infanto y Burleta son petfriendly y en ellos puedes aprender cómo funcionaban estos ingenios.
Entramos en Infanto, donde la visita guiada nos muestra las tres plantas del molino y ofrece una estupenda explicación sobre los engranajes que hacían posible la molienda. En sus paredes, 12 ventanas permitían conocer la procedencia de los vientos para orientar las aspas y aprovechar así la energía eólica. Esas ventanas son ahora pequeños miradores por los que contemplar la colina adornada de estos gigantes cilíndricos. La vista alcanza a divisar la blancura del barrio del Albaicín de Campo de Criptana, y tus típicas casas encaladas y adornadas con un gran zócalo de color azul añil que destaca elegantemente en las blanquísimas paredes.
El Molino Culebro, también visitable con perro, alberga el Museo de Sara Montiel, actriz y cantante española nacida en Campo de Criptana. Ella fue la primera gran estrella española que triunfó en Hollywood, así que en noviembre de 2023 volvimos a conocer el museo y rodamos mi programa de TVE. En este pequeño museo podrás ver el piano en el que se compuso El último cuplé, el tema que inspiró la mítica película de Saritísima, así como varios de sus trajes, carteles, fotografías…
HORA DE COMER
Dos restaurantes situados junto a los molinos admiten la entrada de clientes con perro. Nosotros estuvimos en Las Musas, un restaurante de diez, provisto de dos salones, una terraza y hasta de unas cuevas, conocidas como las cuevas de La Marcela, con servicio de cafetería. Pablo pudo degustar unas judías con rabo de toro exquisitas y un delicioso cordero deshuesado. En 2023 repetimos para degustar gachas y otros platos manchegos. Son bienvenidos los canes de cualquier tamaño y podemos estar atados en cualquier lugar si somos educados. A unos metros de Las Musas está el Restaurante Cueva La Martina.
Con el estómago lleno y repuestas las fuerzas, paseamos por las callejuelas empinadas del barrio de Albarracín, con sus tejados cubiertos de tejas de barro, y bajamos hasta el centro de Campo de Criptana, donde una escultura en bronce -con su figura desnuda a modo de Venus- recuerda a Sara Montiel.
NATURALEZA CON LIMITACIONES
Ciudad Real presume de ser una de las pocas provincias españolas con dos parques nacionales: el Parque de Cabañeros, que comparte con la provincia de Toledo, y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, este sí, por entero en Ciudad Real. El primero admite visitantes con mascota por las rutas senderistas marcadas, aunque los perretes no pueden subir a los 4x4 de la empresa que presta el servicio de visita motorizada por el parque, un hecho que limita el disfrute de este espacio a los turistas con animales de compañía. En el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel está prohibida la entrada de perros. Una buena opción es recorrer la Laguna de Navaseca, un precioso humedal a solo dos kilómetros de la localidad de Daimiel, y que puedes conocer con tu mejor amigo mientras contemplas diferentes tipos de preciosas aves como ánsares, patos cuchara, fochas, garzas, azulones… (siempre que tu perrete no se altere demasiado con estos animales).
Todo el mundo nos habló en Ciudad Real de las Lagunas de Ruidera, un precioso parque natural formado por 15 lagunas de color turquesa y saltos de agua que comparten esta provincia y la de Albacete. Oficialmente, en el parque está prohibido que los perros se bañen y deben ir atados en todo momento. Algunas empresas permiten que suban atados a las embarcaciones de recreo, mientras que otras no aceptan perros porque el hecho de ir atado es un riesgo en caso de que la barca vuelque. Nosotros conocimos este oasis en 2023 y paseamos por el paraje llamado La Isla y por la cascada El Hundimiento.
Aunque no pudimos acercarnos, el ayuntamiento de Argamasilla de Alba nos confirmó que los perros educados pueden pasar a ver la Cueva de Medrano junto a sus humanos. La leyenda cuenta que Cervantes pudo haber estado encerrado aquí durante varios meses. A la cueva se accede desde la oficina de turismo de la localidad (más abajo podéis ver una foto).
CAMPO DE CALATRAVA
Pero sigamos nuestro recorrido por la provincia. En el Campo de Calatrava podrás visitar con tu mejor amigo de cuatro patas un volcán, explorar la fortaleza donde se fundó la Orden de Calatrava, entrar en el Museo del Carnaval MOMO y comer un plato típico de La Mancha. Estos y otros planes. ¡como disfrutar en una gran piscina canina!, los vivimos en 2023 y te los mostramos en este otro post.
CIUDAD REAL
Fundada por Alfonso X el Sabio, Ciudad Real es el punto neurálgico de este viaje, en el que queremos descubrir si se está poniendo en práctica la reciente Ley 7/2020 de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha, una norma más aperturista que la anterior y que las de otras comunidades autónomas, que permite de facto la entrada de animales de compañía en establecimientos de restauración, salvo prohibición expresa (y señalizada) del dueño del local.
Al llegar, nos hace un recibimiento de 10 el estupendo hotel donde nos alojamos Pablo y yo: el NH Ciudad Real. Desde su apertura, hace más de 20 años, el equipo del hotel recibe a clientes acompañados de perros (y gatos) de casi cualquier tamaño (tienen un límite de 25 kilos, pero son flexibles). El coste del alojamiento es de 25 euros por estancia y mascota (se paga esta tarifa plana con independencia del número de días que se aloje el huésped). En 2023, cuando volvimos por la zona, mantenían las mismas condiciones. Los perros educados podemos estar con nuestros dueños en la cafetería, y eso ya sabéis que me encanta. El hotel tiene el estilo y comodidades de esta prestigiosa cadena, por lo que no nos faltó de nada. De hecho, si se os olvida la camita en casa, tranquilos, porque el hotel pone cama, comedero, bebedero y unas chuches de bienvenida. Mmmmh.
Entrar con tu perro atado en los autobuses urbanos de Ciudad Real está prohibido (ojalá el ejemplo de Palma de Mallorca se extienda pronto a más ciudades). Con este panorama, nos encantó saber que hay iniciativas como el taxi de mascotas Cuido lo que más quieres (Tel: 626 088 758).
No podemos decir lo mismo de la ciudad, donde no hay lugares turísticos dogfriendly. Más tarde, en 2023, se anunció que la sala de exposiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha daba el paso y comenzaba a admitir mascotas. Se trata de la sala Acua (C. del Cardenal Monescillo, 16). Estas son las normas de acceso.
En Ciudad Real encontramos un par de bares que admiten mascotas educadas: La Soga Bar, a una manzana del NH, con un equipo humano formidable y donde se sirven desayunos y comidas buenísimas, como la ensalada con queso manchego y jamón o el arroz con verduras. Este establecimiento luce ya la pegatina de Pipper de perros educados, bienvenidos. También puedes ver el distintivo en el cercano restaurante Gabinadas: una apuesta segura con menú del día, una buena carta y un equipo para quitarse el sombrero. En él estuvimos comiendo en mayo de 2023.
En nuestro paseo por Ciudad Real nos asomamos a la Puerta de Toledo, único resto de la antigua muralla del siglo XIII; la ecléctica Plaza Mayor, donde se conserva la casa del Arco (antiguo ayuntamiento), y bordeamos la Catedral de Nuestra Señora del Prado.
La conclusión que sacamos de nuestros viajes por este rincón de La Mancha es que aún no se conoce bien la nueva ley, por lo que no queda más remedio que esperar a que autoridades y asociaciones empresariales den nuevos pasos informando a las instituciones y empresas de su libertad para declararse dog friendly.
COMER CON PERRO EN CIUDAD REAL
Aconsejamos reservar antes e indicar que se va con perro para que el restaurante pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:
La Soga Bar. Plaza de la Provincia, 5. Ciudad Real. Tel: 926 92 13 68
Restaurante Gabinadas. Calle Tinte, 3, Ciudad Real. Tel: 926 22 30 27
Restaurante Las Musas. Calle Barbero, 3. Campo de Criptana. Tel: 926 58 91 91
Restaurante Cueva La Martina. Calle Rocinante, 13. Campo de Criptana. Tel: 926 56 14 76
Cafetería Restaurante Marqués. Plaza Mayor, 42. Almagro. Tel: 926 26 10 69
Restaurante Envero. Santa María, Calle Peatonal, 27. Calzada de Calatrava. Tel. 664 23 94 88
Pis Pas Pizza & Bar. Plaza Dr. Fleming, 19. Miguelturra. Tel. 926 24 00 92
El Café Local. Calle Capitán Fillol, 3. Valdepeñas. Tel. 926 67 64 83
Restaurante Koi-To. Doctor Jesús González Merlo 1 bis. Alcázar de San Juan. Tel. 926 40 00 47
Camden Bar. Av. las Regiones, 22. Alcázar de San Juan. Tel. 601 64 32 95
Si aceptas perros educados en tu local de hostelería, escríbenos.
SELECCIÓN DE ALOJAMIENTOS QUE ADMITEN PERROS EN CIUDAD REAL
Hotel NH Ciudad Real. Calle de Alarcos, 25. Ciudad Real. Tel: 926 21 70 10
Apartamentos Venta Don Quijote. C. Ejido de San Juan, 79. Almagro. Tel. 622 09 27 54
Hotel Central. Capitán Fillol, 4. Valdepeñas. Tel: 926 31 33 88
Casa Del Valle. Avda Plaza del Pilar S/N. Hinojosa de Calatrava. Tel: 605 97 13 48
Hotel Boutique La Morada de Juan de Vargas. Calle Cervantes, 3. Villanueva de los Infantes. Tel: 654 54 17 21
Hotel Venta El Molino. Avenida de Cervera, 81. Alcázar de San Juan. Tel: 926 58 88 50
Casa Rural La Encebra. Calle Emilio Durán Arche, 10. Picón. Tel: 639 32 34 30