AÍNSA
Aínsa con perro
Desde hace un tiempo Aínsa engrosa la lista de los pueblos más bonitos de España, y no me extraña. El tiempo se ha detenido en esta pequeña localidad medieval de Aragón, que guarda una sorpresa dog friendly para los turistas con perro: El Ecomuseo de la Fauna Pirenaica, ubicado en el castillo de la villa. Nosotros estuvimos allí en octubre de 2020 y te lo contamos a continuación.
Aínsa es uno de esos pueblos que se te quedan en la memoria viajera. Estratégicamente situada en un importante cruce de caminos del Pirineo, en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, y sobre una colina desde la que se divisa un precioso paisaje. A ello se suma su cercanía con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta. Vamos, que está en un lugar privilegiado.
Llaman la atención su impoluta apariencia y su impecable estado de conservación, fruto de cuidadas rehabilitaciones que le dan el aspecto que tiene hoy día, con sus fachadas adornadas de flores y sus callejuelas empedradas, la iglesia románica, la plaza y el castillo. Sin duda, hace honor a su título de uno de los pueblos más bonitos de España. Al contemplar Aínsa, a mi humano Pablo y a mí nos ha venido a la memoria otra bella localidad oscense en la que estuvimos hace unos meses y que también se puede visitar con perro: Alquézar, en la Sierra de Guara. Puedes organizar una escapada con tu mascota a estas dos villas de Huesca y practicar alguno de los deportes estrella de la zona: barranquismo con perros, piragua o senderismo (de ello te hablamos más en el reportaje de Alquézar).
COMER EN AÍNSA CON PERRO, MISIÓN IMPOSIBLE SI HACE MAL TIEMPO
Soy perro terrier y, por tanto, no les tengo ninguna simpatía a los gatos. Es algo que llevo en mis genes y no lo puedo remediar. Pues en Aínsa hay decenas por todas partes, y yo me puse como un loco con ellos, con el consiguiente enfado de Pablo, al que le di verdaderos quebraderos de cabeza a la hora de encontrar una terraza para comer. Fue del todo imposible.
Os recuerdo que para los turistas con mascota que visitan Aragón, la hora de comer se convierte en un problema. La razón es que en esta comunidad autónoma había, hasta diciembre de 2022, un lío jurídico que en la práctica frenaba la aceptación de mascotas en la hostelería (la normativa autonómica prohíbe a los lugares que sirven comida que sean ellos los que decidan si las mascotas podemos o no entrar, mientras que algunas ordenanzas municipales sí lo permiten). La situación normativa cambió con la publicación de un Real Decreto permisivo en diciembre de 2022 y, de hecho, el propio Ayuntamiento de Zaragoza presentó en marzo de 2023 una guía para animar a bares, restaurantes… a aceptar mascotas de una manera ordenada. Puedes ver la guía en este enlace.
Esperamos volver pronto por Aragón y, ya que esta inseguridad jurídica se ha despejado, ser testigos de un auge de comercios amigos de las mascotas y daros aquí nuestras pistas.
ECOMUSEO DE LA FAUNA PIRENAICA
Es un pequeño museo dedicado ubicado en el Castillo de Aínsa, y dedicado a los ecosistemas de los Pirineos, con especial atención a las aves, y donde la estrella protagonista es el quebrantahuesos. Está gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que tiene otro museo en Bernia de Onís (Asturias), dedicado a la fauna de la Cordillera Cantábrica. Es ideal para recorrer en familia y, por supuesto, con tu mascota.
La FCQ es una ONG que desarrolla proyectos de conservación, investigación y educación ambiental en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos, un ave carroñera de la familia del buitre, que está presente en algunas regiones montañosas de Europa, Asia y África en peligro de extinción.
Una tienda de lo más coqueta, con peluches de animales y de artículos relacionados con la naturaleza, introduce al visitante en este sugerente espacio. Aquí te permiten incluso apadrinar a aves reales y seguir su posición en directo a través del móvil. Tras la tienda hay tres pisos de exposición, que recrean una montaña pirenaica, su flora y su fauna, a través de distintas alturas y con sus diferentes especies: en la parte inferior, el bosque de pino negro, en la mitad, cortados rocosos y en las alturas, las praderas de alta montaña. La muestra introduce al visitante en los tesoros alados de la cordillera pirenaica en especial el quebrantahuesos. Tengo que decir que la subida a la sala superior de la exposición se torna un tanto complicada para los perros grandes, ya que se realiza por una escalera de malla metálica que obliga a coger a los perretes en brazos.
AQUÍ VIVEN Y CRÍAN AVES REALES
En otra parte del ecomuseo está una de las sorpresas del lugar: un aviario en el que viven aves irrecuperables que han sufrido algún accidente en la naturaleza y no se pueden devolver ya a su hábitat natural. Estos animales crían en cautividad y los polluelos se introducen posteriormente en la naturaleza). En nuestra visita pudimos admirar una pareja de quebrantahuesos, dos búhos reales y un águila culebrera. Las mascotas podemos visitar esta parte del museo siempre que seamos tranquilas y no ladremos ante el olor de las aves, que pueden verse a través de cristaleras.
El coste de la entrada es de cuatro euros. Todas las condiciones, horarios y días de apertura los puedes encontrar aquí. La visita al Ecomuseo se puede completar con un recorrido por el adarve de la muralla, desde la que se puede divisar el precioso entorno en el que está enclavada Aínsa. Los días de buen tiempo se pueden divisar hasta las montañas de Ordesa.
¡NO TE PIERDAS MIS OTROS REPORTAJES SOBRE SITIOS PARA IR CON PERRO EN ARAGÓN!
DORMIR CON PERRO EN AÍNSA
HOTEL LOS ARCOS Tel. 974 500 016
HOTEL MESÓN DE L´AÍNSA Tel. 974 50 00 28
APARTAMENTOS BELLA AÍNSA Tel. 603 10 58 52
HOTEL & SPA PEÑA MONTAÑESA (en Labuerda, a 2 km) Tel. 974 51 00 51