ARRIBES DEL DUERO
Arribes del Duero con perro
En la frontera fluvial entre España y Portugal, el Duero ofrece un paisaje de singular belleza, conformado por las márgenes de este río y el desfiladero por el que discurren sus aguas. Son los llamados Arribes del Duero, por los que ya puede navegar la familia al completo, incluidos los perros educados.
Rutas senderistas, miradores, saltos de agua, pueblos perdidos y hasta cruceros fluviales. En Arribes del Duero hay prácticamente de todo lo que puedas imaginar. Y ahora, además, es dog friendly. ¿No te parece una gran noticia? En este paraje natural inauguré, en octubre de 2019, el primer crucero fluvial amigo de las mascotas de Arribes del Duero. Y en diciembre de 2022 volví para grabar allí mi programa ‘Pipper en Ruta’ para TVE, episodio que puedes ver aquí.
Tengo que agradecer al Ayuntamiento de la localidad salmantina de Vilvestre, y también al de Freixo de Espada á Cinta, en Portugal, que hayan apostado por abrir esta atracción turística a los perretes educados. El barco está gestionado por una entidad que depende de los dos municipios, en los que se sitúan sendos embarcaderos.
La nave tiene capacidad para unas 50 personas, está cubierta y dispone de zonas exteriores en proa y popa para hacer fotografías y respirar el aire puro de este entorno, además de servicio de cafetería y asientos para todos los pasajeros. El viaje, de algo más de hora y media, es un deleite para los sentidos: flora, fauna y un silencio apabullante, sólo roto por el zumbido del motor del barco. Entre tímido oleaje de las aguas del Duero se asoman peces saltarines, mientras las aves autóctonas surcan el cielo o se esconden en las rocas y arbustos que tapizan las paredes del cañón. El viaje por el cauce del Duero en los Arribes resultó perfecto gracias al equipazo tan profesional y encantador a bordo del barco. Y lo mejor es que no me mareé nada.
CONDICIONES PARA NAVEGAR EN EL PRIMER BARCO DOG FRIENDLY DE ARRIBES DEL DUERO
Os dejo la información práctica: Del 1 de marzo al 14 de julio y del 1 de septiembre al 30 noviembre, el barco navega los fines de semana y festivos, mientras que, del 15 de julio al 30 de agosto, en temporada alta, sale a diario. Cuesta 15 euros; los niños de 4 a 13 años pagan ocho euros, y los niños menores de cuatro años entran gratis. Los perros debemos ir atados y con la cartilla sanitaria en regla. Pagamos un euro en caso de pesar más de 15 kilos. Se debe reservar antes el viaje en los teléfonos 923524696 y 923524612. Toda la información está en este enlace.
Vilvestre, que nos recibió con todos los honores y la calurosa acogida de vecinos y corporación, también ofrece interesantes rutas a pie por esta zona de los Arribes del Duero. Además, puedes alojarte con tu mascota en el albergue de la localidad, que también es dog friendly y visitar el Museo Casa de los Frailes, donde se puede conocer mejor el origen y formación de los Arribes y sus recursos naturales y turísticos.
MIRADOR DEL FRAILE, EN ALDEADÁVILA DE LA RIBERA
Media hora al norte de Vilvestre se encuentra el último gran mirador que se ha inaugurado en esta maravillosa frontera fluvial entre España y Portugal: el mirador del Fraile, en Aldeadávila de la Ribera (también en la provincia de Salamanca). La espectacular plataforma está suspendida a 300 metros de altura sobre el Duero y su presa. Las vistas son impresionantes. Merece muchísimo la pena llegar hasta aquí. Sin duda, te sentirás como un pájaro surcando los aires por encima de los precipicios. No se puede llegar en coche hasta el mirador, sino que hay que dejarlo 900 metros antes (la vuelta es cuesta arriba).
CASTRO DE YECLA LA VIEJA, EN YECLA DE YELTES
También a media hora de Vilvestre, pero hacia el sureste, está el encantador Castro de Yecla La Vieja, en Yecla de Yeltes (Salamanca), que descubrimos durante la grabación de nuestro programa para TVE en diciembre de 2022. Es un castro de origen vetón (poblado prerromano) con imponentes murallas. Se encuentra en un precioso paraje natural. Es el lugar ideal para que tu perro disfrute suelto mientras te imaginas cómo era la vida en el siglo V a. C. y buscas los petroglifos con grabados de animales que salpican sus murallas.
El Aula Arqueológica de Yecla de Yeltes (a tres minutos en coche), admite mascotas y exhibe uno de los berracos mejor conservados de la Península Ibérica. Abren los sábados, domingos y festivos.
DURMIENDO EN UNA POSADA REAL EN UNA PEQUEÑA ALDEA
Al norte del Parque Natural de los Arribes del Duero está la pequeña aldea de Villardiegua de la Ribera (Zamora) donde nos alojamos en 2019. Dormimos en la Posada Real La Mula. Las posadas son la marca de calidad de los alojamientos singulares de Castilla y León y, sin duda, este hace honor a su denominación. Es un encantador alojamiento rural con dos edificios de piedra, en uno de los cuales se puede dormir con mascota (dispone de tres habitaciones dog friendly). Está decorado con un gusto impecable y es acogedor y tranquilo. En las zonas comunes no falta la chimenea de leña, salón de estar, un mirador y un pequeño jardín. La habitación nos regaló unas maravillosas vistas celestes a través de una coqueta claraboya y el paladar de Pablo agradeció la sabrosa y exquisita comida casera del pequeño restaurante de la posada.
Villardiegua de la Ribera se encuentra en una zona de un poso cultural ancestral, donde las primeras civilizaciones prerromanas dejaron su huella, como lo atestiguan los restos hallados en los yacimientos de este lugar (Castro de San Mamede o San Mamed y Peña Redonda). No os perdáis los atardeceres en el mirador de Peña Redonda, que está a 10 minutos en coche de la posada, con sus increíbles vistas al desfiladero del Duero. Gracias a Andrés, el dueño de la posada real, por llevarnos hasta allá y mostrarnos el legado milenario de esta tierra.
Por cierto, el nombre de La Mula se debe al verraco betón que reposa junto a la iglesia del pueblo, un templo construido en los siglos XVII y XVIII. A pesar de sus atributos sexuales masculinos este verraco podría ser el origen del nombre de la localidad: La villa de la yegua (o mula). En algunas de las fachadas de las viviendas de Villardiegua quedan rastros de estelas romanas y en el cercano paraje de la Peñica de Cruces se conservan grabados celtibéricos rupestres en piedra.
Al final de esta crónica puedes ver la lista de los alojamientos que admiten mascotas en la zona. Si tienes un alojamiento dog friendly y no estás en el listado, escríbenos.
FERMOSELLE, LA CAPITAL DE LOS ARRIBES DEL DUERO
Respecto a la posibilidad de comer con perro dentro de restaurantes, la cosa está verde en la zona. En Fermoselle, considerada la capital de los Arribes del Duero, sí puedes hacerlo en el restaurante España (calle Requejo, 16). Si conoces alguno más, escríbenos.
Fermoselle posee una red de cuevas centenarias bajo calles y hogares. Estos espacios han hecho las funciones de bodegas de vino, aljibes, vías de escape, refugios, fresqueras… La empresa Momentos Únicos acepta mascotas cuando se contrata una visita privada a una de estas antiguas bodegas familiares. Como puedes ver en el programa de TVE, nosotros estuvimos en la bodega La Botica.
MINA ROMANA EL CARRASCAL, EN VILLADEPERA
Volviendo al norte de los Arribes del Duero, en Villadepera (Zamora) puedes visitar la mina El Carrascal. Se trata de una mina que ya explotaban los romanos y que ha sido acondicionada para la visita, también de familias con perro. De ella se extraía casiterita para obtener estaño.
La mina está en un claro en mitad de un frondoso bosque de encinas centenarias. Sólo se puede acceder mediante visitas guiadas que organiza el ayuntamiento de la localidad (reservas en el teléfono 980 61 80 34). Cobran 25 euros por grupo (hasta 15 personas) y los perros educados de cualquier tamaño somos bienvenidos. El grupo es trasladado en coches por los propios guías desde Villadepera y el trayecto hasta la mina es de apenas 10 minutos.
La mina no consta de una sola galería, sino que conforma un complejo entramado de túneles a distintos niveles de altura. Los más estrechos son los más antiguos y los más amplios, del último periodo de explotación (años 70 y 80 del siglo XX).
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BARRO DE PERERUELA
Por cierto que, de camino a los Arribes del Duero visité el Centro de Interpretación del Barro (CIB) de Pereruela (Zamora), que alberga una exposición permanente de piezas antiguas y actuales tanto de esta localidad como de diferentes centros alfareros de España. Este museo comenzó a admitir perretes educados a raíz de mi paso por Zamora en 2018 y me encantó conocerlo y saber que la experiencia es tan positiva. Volví posteriormente para grabar en él una parte de mi programa ‘Pipper en Ruta’ para TVE.
El CIB se encuentra en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Pereruela, una zona en la que hay un buen número de fábricas que venden alfarería. Muchas personas acuden a ellas a comprar las típicas cazuelas de barro.
Entre junio y septiembre suele estar abierto en horario de miércoles a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los domingos de 11 a 14 horas. El resto del año admite visitas guiadas que pueden concertarse a través del correo electrónico cib@aytopereruela.com o en el teléfono 980 55 10 03. La entrada es gratuita.
OTROS LUGARES PARA VISITAR CON PERRO EN ZAMORA
Como ya os contaba al principio, he visitado varias veces los Arribes del Duero. La primera fue en junio de 2018, durante mi visita a Zamora, crónica que podéis ver en este enlace. En aquella ocasión visité el Mirador de las Barrancas (Fariza) para contemplar las maravillosas vistas del cañón fluvial. Y de camino al parque natural visitélos restos del Monasterio de Santa María de Moreruela (siglo XII), uno de los primeros y más importantes monasterios cistercienses de la península ibérica; la iglesia de San Pedro de la Nave (ojo, aquí solo perros pequeños en brazos), y Ricobayo, que cuenta con una playa fluvial con un merendero, restaurante y embarcadero, donde los perros se bañan con los dueños.
ALOJAMIENTOS QUE ADMITEN MASCOTAS EN ARRIBES DEL DUERO
Aconsejamos comprobar con el alojamiento elegido las condiciones de aceptación de mascotas, ya que pueden variar. Algunos pueden aplicar limitaciones de tamaño, por ejemplo.
Posada Real La Mula de los Arribes. C/ Verónica, 8. Villardiegua de la Ribera. Zamora.
Hotel Rural La Enoteca del Marqués. C/ Requejo, 247. Fermoselle. Zamora.
Hostal Arribes del Duero. Portal del Villar, 10. Fermoselle. Zamora.
La Casa de la Duquesa y El Lagar de la Duquesa. Calle Pardineros, 20. Zafara. Zamora.
Villas de Arribes. Calle La Fuente, 22. Aldeadávila de la Ribera. Salamanca.
Posada Los Aceiteros. Calle Sol, 16. Ahigal de los Aceiteros. Salamanca.
Albergue Municipal de Vilvestre. Calle Primo de Rivera, 8. Vilvestre. Salamanca.
Hotel Orgullo Rural. Calle Cachon s/n. Bermellar. Salamanca.