EL CASTILLO ENCANTADO

El Castillo Encantado con perro

El pequeño pueblo vallisoletano de Trigueros del Valle esconde una sorpresa mayúscula para los viajeros: un castillo encantado. Humanos y perros vais a quedar fascinados cuando conozcáis esta fortaleza palaciega del siglo XV que alberga seres mágicos, criaturas fantásticas y animales mitológicos. 

El Castillo Encantado se levanta sobre el viejo castillo del siglo XV ubicado en Trigueros del Valle (20 minutos en coche al norte de Valladolid). Prácticamente en desuso durante decenios, ha cobrado vida de la mano del artista Juan Villa, conocido por sus creaciones para el programa de televisión Cuarto Milenio, y que yo conocí a raíz de visitar su escultura del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente en su localidad natal, Poza de la Sal (Burgos).

Este curioso lugar ha abierto sus puertas en 2019 y ya son miles las personas que se han acercado a conocerlo. Nosotros no podíamos ser menos, y allí nos fuimos en noviembre de 2019. El Castillo Encantado adentra al visitante en un mundo irreal de criaturas mágicas inspiradas en la literatura, la mitología, el cine y la ciencia ficción.

Un enorme dragón recibe al visitante en el patio central, y le transporta irremediablemente a alguno de los Siete Reinos de la ya famosa serie Juego de Tronos. Desde allí se accede a diversas estancias, ambientadas de forma sorprendente. Aquí puedes encontrar un laboratorio de pócimas dirigido por extraños seres; una biblioteca misteriosa; un terrorífico comedor, y hasta un trono de hierro inspirado en la citada serie de televisión. Y todo ello salpicado de unicornios, monstruos, dragones, bestias de otros mundos y hasta sirenas, moribundas a consecuencia de la contaminación de sus mares.

Las luces y la música hacen el resto para convertir este lugar en un auténtico tesoro. Los más aplicados incluso podréis encontrar el pasadizo secreto que conduce a la parte más alta de la fortaleza. Lo más asombroso del Castillo Encantado es que igual puedes cruzarte con el increíble hombre de las nieves que conocer los espectros de la peli Cazafantasmas o contemplar de cerca un pingüino cíclope. En este lugar hay sitio para los seres más extraños que puedas imaginar.

No aconsejamos ir en la época de Halloween, ya que hay demasiada gente. Pero como abre todo el año (ver horarios y días en su web), no tendrás problema para disfrutar de esta atracción cuando quieras. Los perretes de todos los tamaños somos bienvenidos, pero, por favor, cuidaros de tocar ninguna figura: resulta de lo más tentador acercarse a olisquearlas. ¡Conservemos el lugar tal y como lo hemos encontrado! Algunos perretes os sentiréis incómodos al subir por las estrechas escaleras de la torre principal o las que conducen al adarve, así que recordar que no es obligatorio subir (que vuestros humanos velen por vuestra comodidad y por la del resto de visitantes). La entrada tiene un coste de 5 euros para las personas (4,50 niños para niños de 3 a 11 años y adultos mayores de 65 años).

Por cierto, como curiosidad, el Ayuntamiento de Trigueros del Valle declaró en 2015 vecinos no humanos a perros y gatos con el objetivo de "valorar a los animales que conviven con las personas" y hacer frente a acciones como el abandono o el maltrato, lo cual es de agradecer.

ALOJAMIENTOS CON PERRO EN TRIGUERO DEL VALLE

A unos metros del Castillo Encantado se encuentra La casa del Valle, un alojamiento de diez que admite mascotas educadas. La casa tiene un edificio catalogado como hotel rural que es perfecto, ya que cuenta con un jardín privado, habitaciones amplias y muy bien decoradas y conservadas, y una zona de cocina y comedor común a la que no le falta detalle. Nosotros nos alojamos allí durante nuestra visita a la zona.

A 8 minutos de Trigueros del Valle se encuentra el camping de Cubillas, en Cubillas de Santa Marta, que también admite mascotas bajo petición. Si conoces algún otro alojamiento dog friendly por la zona, escríbenos y lo publicamos aquí.

Dado lo difícil que resulta encontrar un restaurante o bar donde comer con mascota en esta zona, lo más recomendable es hacerlo también en La Casa del Valle, o bien moverte hasta Valladolid.

MÁS PLANES PARA HACER CON PERRO EN VALLADOLID

En mi crónica sobre mi primer viaje a Valladolid puedes ver más planes para hacer con perro. Además, en ella encontrarás una guía para dormir y comer en establecimientos dog friendly.

Valladolid con perro