Montes Obarenes-San Zadornil

La Metrópoli Verde con perro

La Metrópoli Verde es un pedacito del Parque natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, a una hora al norte de Burgos. Aunque cueste pronunciarlo (¡y ladrarlo!) merece la pena escaparse para conocerlo. Escondida en la falda de la bella Sierra de Árcena, esta urbe natural es dog friendly y gana en colores, olores y sensaciones a cualquier capital del mundo. ¿Por qué será? Vamos a descubrirlo.

En esta metrópoli no hay un gramo de hormigón. No hay aceras, ni tampoco rascacielos, o barrios de chalés adosados con grandes zonas ajardinadas. No se escucha el ruido de sirenas o el rugido de los motores. Esta metrópoli no va de eso, sino de la omnipresencia del campo y la naturaleza que se extiende sobre un mar de árboles y plantas y está serpenteado por callejuelas y caminos, dispuestos para disfrutarlo.

Viajé a la Metrópoli Verde en noviembre de 2019 con la única expectativa de respirar un poco de aire puro y dar unas carreras por el bosque pero el resultado fue mucho más que eso. Me encontré una ciudad llena de vida, muy diferente a lo que imaginas, a tan solo una hora de la capital burgalesa. 

LA CASA DEL PARQUE ES DOG FRIENDLY

Mi primer destino fue la Casa del Parque de San Zadornil, un punto de información turística donde los perros somos bienvenidos, algo que se agradece en estos meses fríos del final del otoño burgalés. En la Casa del Parque no sólo te dan explicaciones sobre la urbe más original del mundo en la que me encuentro, también te permiten relajarte en una agradable zona de descanso. Eso que ahora llaman chill out. Además, disponen de préstamo de bicicletas eléctricas, que se han convertido en el transporte público de la Metrópoli. 

Ya os podéis imaginar la cantidad de excursiones que hay por la zona. El coche se puede dejar en la carretera que une las tres poblaciones que vertebran la zona (San Zadornil, Arroyo de San Zadornil y Villafría de San Zadornil), en el punto que más convenga en función de la excursión que queráis hacer andando (o en bici) hacia lugares como: El Tejo de May, las Grandes Hayas, los Robles de Piedra, el Mirador del Valle… (hay rutas para todo gusto y condición física).

En nuestro caso, mapa en mano, subimos en coche por la carretera principal hasta Villafría de San Zadornil y desde ahí anduvimos por una pista forestal hasta el Mirador Panorámico, muy próximo al Barrio de las Hayas, en uno de los puntos más altos de la sierra. A pesar del aspecto invernal del parque en esta época del año, el paraje es impresionante. Puedo imaginar cómo serán los colores de este hayedo en otoño, o su verdor, en plena primavera. Desde el mirador, atisbamos una excelente panorámica del territorio, dispuesto con multitud de caminos, la mayoría de ellos, aptos para todas las edades. Entre callejas y senderos perfectamente señalizados se abren los barrios de los más diversos ejemplares arbóreos: tejos, encinas, hayas, robles, acebos, bojs, madroños, secuoyas, castaños, pinos… son interminables monumentos naturales que se sujetan firmes a la tierra humedecida por las lluvias del otoño. ¡Huele tan bien!

JUGANDO ENTRE SECUOYAS AMERICANAS Y CASTAÑOS CENTENARIOS

Tras volver andando a Villafría, cogimos el coche para descender de nuevo hasta un punto cercano a La Vieja Encina (cinco minutos de coche que nos ayudaron a relajarnos y a cargar con unos bocatas y con mi comida favorita). Y, de nuevo, a patear… Ya imagináis cómo me lo pasé, viendo todo tipo de animales correr entre las plantas, arbustos y árboles de la Metrópoli Verde. Por suerte, los perros podemos ir sueltos, siempre que estemos controlados.

Tengo que decir que me quedé contemplando, extasiado, las Secuoyas americanas y, un poco más al norte, los Castaños Centenarios. Y cuando menos lo esperaba, ante mis ojos, se abrió una plaza muy distinta a las que estoy acostumbrado en la que refresqué el gaznate en el mejor de los bares: la desbordante Fuente de La Resilla. A esta ciudad no le falta detalle. Finalicé mi travesía en San Zadornil, y me paré a pensar: ¿Por qué no habrá lugares para vivir como la Metrópoli Verde de Burgos?

De vuelta hacia Burgos paramos en el bar del Monumento al Pastor, en Ameyugo, ya que los perretes educados podemos estar en el bar. Allí esperaba a mis humanos un platazo combinado casero y unas tapas de las que les quitan el hipo. A continuación tienes una lista de alojamientos y de bares y restaurantes de la zona que admiten perros educados, según la información proporcionada desde la Casa del Parque. Si conoces alguno más, escríbenos y lo publicamos.

En este enlace puedes ver más cosas que hacer con tu perro en Burgos.

 DÓNDE COMER CON PERRO

Restaurantes que permiten el acceso de perros a la sala:

Restaurante Urgazi. Calle Revilla 25, Salinas de Añana (Álava)

La Gruta de Angosto. Santuario de Angosto, Villanañe. Angosto (Álava)

Santa Marina. Pobes (Álava)

Chaparral. Playa Salero, 1. Frías (Burgos).

Sidrería Las Manzanas. Calle Vitoria, 2. Polígono Industrial de Navas. Medina de Pomar (Burgos).

El Molino. Carretera Madrid-Irún km 306. Pancorbo (Burgos).

Pueden entrar en el bar en:

Monumento al Pastor (solo en el bar), Ctra. Madrid-Irún, km, 308. Ameyugo (Burgos).

Valderejo Etxea. Calle Real, 2. Lalastra (Álava).

Café Jerea. Calle Bilbao, 14. Trespaderne (Burgos).

El Desfiladero. Carretera Madrid-Irún km 305. Pancorbo (Burgos).

Moral. Carretera Madrid-Irún km 302. Pancorbo (Burgos).

CAFETERÍAS QUE ADMITEN PERROS

Camping Río Nela. Zoila s/n. Trespaderne (Burgos).

La Plaza. Calle Mayor, 8. Pancorbo (Burgos).

ALOJAMIENTOS QUE ADMITEN PERROS

Casa Rural Madera y Sal. San Cristobal, 3, Salinas de Añana (Álava).

Casa Rural Tierra y Madera. Calle La Iglesia Kalea, 10. Barrio (Álava).

Caserío Montehermoso. Calle Real, 7, Astúlez (Álava).

Gaubeako Ekhia. Calle La Iglesia, 2B. Espejo (Álava).

Camping El Roble Verde. Ctra. A3322, Nuvilla Entitatea, km.2. Pobes (Álava).

Camping Angosto. Ctra, Angosto Errepidea, 2 bis, Villanañe (Álava).

Casa rural Casa de la Judería. Calle Pestiño, 3. Oña (Burgos).

El Barranco del Lobo (Casa Rural). Calle Ancha, 1. Pancorbo (Burgos)

El Convento de Vadillo (Casa Rural). Calle Vadillo,22. Frias (Burgos).

La era de Vadillo (Casa Rural). Calle Vadillo, 32. Frias (Burgos).

Albergue Valle de Tobalina. Carretera de Miranda S/N. Quintana Martín Galíndez (Burgos).

Hotel Romanca. Calle San Isidro, 41. Medina de Pomar (Burgos).

El Molino (Hotel). Carretera Madrid-Irún km 305. Pancorbo (Burgos).

Burgos con perro