GETARIA Y ZARAUTZ
Getaria y Zarautz con perro
Muy cerca de San Sebastián se encuentran dos de los lugares más visitados del País Vasco, las antaño villas balleneras de Zarautz y Getaria. Elcano, el primer hombre que completó la vuelta al mundo en 1522, nació en esta última, así que el destino era cita obligada para un perrete viajero como yo. Te contamos qué hacer con perro en este bello paraje de la costa vasca.
Estuve en Zarautz y Getaria en noviembre de 2021. Eran días de sol y los azules del mar Cantábrico y el cielo formaban una estampa preciosa en contraste con los ocres del otoño que teñían los viñedos de txakoli asomados a la costa.
Para un perro donostiarra como yo, Zarautz y Getaria están a tiro de piedra. Desde San Sebastián se llega en tan solo 25 minutos en coche. Además, los perros somos bienvenidos en los autobuses interurbanos de Lurraldebus (atados, con bozal y máximo dos perros por bus) y en los trenes de Euskotren, que se cogen en el centro de Donosti y llegan al centro de Zarautz en tan solo 30 minutos (el bus también enlaza con Getaria, pero el trazado del tren no).
Lo primero que hicimos al llegar a Zarautz fue asomarnos a su playa de arena fina y dorada ¡de 2,8 kilómetros!, la más larga del País Vasco (quizá por eso, la villa multiplica sus habitantes en verano y se convierte en la segunda ciudad más poblada de Gipuzkoa, tras la capital). A lo largo del paseo marítimo y en su entorno verás algunos palacetes y villas construidos durante el siglo XIX y que aún permanecen rememorando la época en la que Zarautz se convirtió en lugar de veraneo de la alta burguesía. De entre todos destaca en el extremo occidental de la playa el Palacio de Narros. Si te gusta la arquitectura, tampoco te pierdas las torres medievales del casco antiguo.
El paseo marítimo está salpicado de obras de arte contemporáneo como la ola multicolor Joan Etorrian, de Miguel Ángel Lertxundi, que podéis ver en las fotos. Según su autor, tras la escultura está la idea de que todo va y viene. “Hombres y mujeres están o caminan, van y vienen. El mar también. La marea trae siempre algo que no quiere y nos los devuelve”. Precisamente, la obra se hizo con madera de restos de barcos recogidos en el mar y su entorno.
PERROS EN LA PLAYA DE ZARAUTZ
La playa de Zarautz está muy demandada en verano y los surfistas la frecuentan durante todo el año. Los perros también podemos disfrutar de este arenal todos los meses, pero desde Semana Santa al 12 de octubre solo entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana. La ordenanza especifica que debemos ir atados (aunque casi todos los que vimos durante nuestra visita iban sueltos). En Zarautz solo se permite soltar el perro en dos zonas cerradas de la ciudad (parques caninos de Iturribide Kalea y Abendaño) y, al cierre de esta crónica, el ayuntamiento trabajaba en la creación de una nueva ordenanza con más espacios. Recuerda que en la playa también hay que recoger las cacas del perro. Los PPP no pueden andar en la playa en la época estival, pero sí el resto del año con bozal y atados.
Por cierto, si vienes por la costa del Cantábrico los días de temporal, no te pierdas el gran espectáculo que es observar las enormes olas que rompen delante de tus ojos. Y ten cuidado: respeta las zonas que las autoridades acotan por razones de seguridad.
En Zarautz encontramos varios bares y restaurantes que aceptan perros educados dentro, así que al final de esta crónica encontrarás un listado. Por ejemplo, el acogedor Gastrobar Okamika, donde Pablo se tomó unas alcachofas exquisitas junto a un pintxo de bonito y anchoa, y una copa de txakoli (chacolí en castellano). Este vino se produce, principalmente, en Getaria, Zarautz y Aia. Es una bebida con cierta acidez, que lo diferencia del resto de vinos blancos. Y está delicioso.
PASEO POR LA COSTA ENTRE ZARAUTZ Y GETARIA
Con las pilas cargadas nos lanzamos al paseo de 4 kilómetros que une Zarautz con Getaria por la costa. Recuerda que la vuelta la puedes hacer en 5 minutos en bus de línea con tu perrete siempre que lleve bozal y, si te atreves, puedes volver andando por el monte, entre un camino que discurre por los viñedos.
La senda peatonal va en paralelo a la carretera de la costa, perfectamente separada del tráfico rodado. Parte desde el Palacio de Narros y según pateas irás viendo las piscinas marinas que hay junto al mini puerto de Zarautz, y pasarás por varios miradores como el de Itegi (donde está hecha la foto que encabeza este reportaje). En el horizonte siempre tendrás presente el Ratón de Getaria, como se conoce al monte de San Antón (hasta el siglo XVI fue una isla). El paseo se completa en menos de una hora.
Getaria y Zarautz comparten un pasado ballenero. Hasta los siglos XVI-XVII, de sus puertos zarpaban barcos en busca del preciado mamífero marino, que hoy sigue presente en el escudo de ambas ciudades.
Lo primero que verás al llegar a Getaria (Guetaria en castellano) es su playa Malkorbe. Tanto en esta como en la playa de Gaztetape (al otro lado del pueblo) se aplica la misma normativa que en Zarautz con respecto al acceso de perros.
Se desconoce el origen del nombre. Podría proceder de la palabra en gascón “guaita”, que quiere decir “vigía”. Sin embargo, teorías posteriores apuntan a que podría proceder del nombre “Cetaria” con el que se conocía la factoría romana de pescado encontrada recientemente en la zona.
Desde el paseo de la costa se aprecia perfectamente la forma de la villa: el Ratón de Getaria se adentra en el mar y en el tómbolo que lo une a la costa, la cola del ratón, se erige el puerto y el pueblo.
JUAN SEBASTIÁN ELCANO, EL PRIMER NAVEGANTE QUE DIO LA VUELTA AL MUNDO
Hoy, Getaria es especialmente conocida por ser la localidad natal de dos personajes ilustres: el marino Juan Sebastián Elcano (el primer hombre que completó la vuelta al mundo en 1522 a bordo de la nao Victoria y que tiene dos esculturas en las calles de la villa) y el modista Cristóbal Balenciaga (te estarás preguntando si el museo Balenciaga acepta perros educados y la respuesta es no).
Sí pudimos entrar en la oficina de turismo, donde hay una exposición de paneles dedicada a Elcano (la oficina de Zarautz también es dog friendly, por cierto). Según nos explicaron, los perros educados son bienvenidos en la expo salvo que esté muy concurrida.
Al final de esta crónica encontrarás varios bares y restaurantes en Getaria que aceptan mascotas en el interior. Nosotros estuvimos en GetaKa gastrobar, en el casco antiguo, que tiene los changurritos entre sus pintxos estrella. También nos pasamos por el restaurante Balearri, junto a la playa. Aunque no está en la lista (porque no acepta mascotas en el interior) también pudimos comer en la terraza cerrada y climatizada que tiene el Asador Mayflower. Hacen un pescado a la parrilla exquisito y lo ideal es comer en la terraza exterior, ya que está en un alto dominando todo el puerto. Si hace malo, reserva con antelación la mesa que suelen destinar en la terraza interior a comensales con mascota (avisa siempre a los restaurantes que vas con perro).
Imprescindible en tu paseo por Getaria: sube al monumento a Juan Sebastián Elcano que hay en la entrada del pueblo; disfruta de sus calles empedradas y sus casas-torre de piedra; cruza la Katrapona, el pasadizo que pasa bajo la iglesia de San Salvador; hazte una foto junto a las típicas casas de pescadores del puerto; baja al muelle a despedir a los pesqueros que salen a faenar y, si tienes tiempo, haz la ruta senderista por el Ratón de Getaria.
Siguiendo la costa de Gipuzkoa hacia el oeste, nuestra siguiente parada es Zumaia. En el enlace podrás ver todas nuestras pistas para visitar el Flysch.
DÓNDE COMER, TAPEAR Y TOMAR CAFÉ CON PERRO EN GETARIA Y ZARAUTZ
Aconsejamos reservar antes e indicar que se va con perro para que el local pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:
GETARIA
GetaKa gastrobar. Kale Nagusia 35. Tel. 943 02 16 13
Restaurante Balearri (entre el puerto y la playa de Malkorbe). Tel. 943 14 02 54
Bar Ketarri (al pie del Ratón de Getaria). Tel. 943 14 04 04
ZARAUTZ
Gastrobar Okamika. Azara 1. Tel. 943 56 13 28
Olatu Gain (asador en el paseo de la playa). Balea Kalea, 4. Tel. 943 02 06 41
Bar Marina Txiki. Kulixka Kalea, 1. Tel. 843 63 03 59
Taberna Euskalduna (se puede comer en las mesas del bar). Kale Nagusia, 37. Tel. 943 13 03 73
Bar Cervecería Mauka Garagardoteka. Lege Zaharren Enparantza, 3. Tel. 943 42 66 13
Naparberri taberna (pintxos en las mesas altas del bar). Zigordia, 35. Tel. 943 13 31 70
Bar Txaltxa (mesas altas del bar). Geltoki Kalea, 9. Tel. 943 53 29 55
Bar Joshemari taberna. Kale Nagusia, 8. Tel. 943 13 03 26
Restaurante Eraitz. Araba Kalea 32. Tel. 943 89 00 96