RIBEIRA SACRA

Ribeira Sacra con perro

La confluencia de los ríos Miño y Sil alberga uno de los mayores tesoros dog friendly de Galicia. Aquí puedes visitar con tu perro varias bodegas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra para conocer cómo se crean sus vinos. También podrás navegar en catamarán por el Miño, entrar en iglesias románicas perdidas en los bosques y dormir en encantadores pazos que aceptan mascotas. Al final del post te dejamos sitios donde comer con perro en la Ribeira Sacra y en la ciudad de Ourense.

Dicen que la Ribeira Sacra es un rincón mágico. Así que hasta allí nos fuimos para comprobarlo en junio de 2021 y quedamos tan encantados que volvimos a finales de 2022 a grabar un episodio de Pipper en Ruta para La 2 de TVE. Los ríos Miño y Sil son el alma de este destino enclavado entre el sur de Lugo y el norte de Ourense. Uno de sus mayores atractivos son sus bodegas. La producción del vino en la Ribeira Sacra se remonta mucho más allá de la dominación romana. Cuentan que sus caldos se enviaban a Roma para ser degustados por los emperadores y sus altos dignatarios. Tienen tanta fama que decidimos comenzar nuestro viaje visitando bodegas pet friendly.

Nos estrenamos en Alma das Donas, una recoleta bodega ubicada al sur de Lugo, en la ladera del río Sil, entre antiguos bancales de viñas donde los monjes alzaron el monasterio de San Vicente de Pombeiro en el siglo XII. Caminé entre sus viñedos dispuestos en terrazas aprovechando la inclinación del terreno. Aquí se practica la viticultura heroica, una actividad de riesgo donde los viticultores y los bodegueros trabajan los viñedos en terrenos con pendientes superiores al 30%. En muchas ocasiones, se necesitan arneses para llegar a las cepas y lo escarpado del terreno obliga a realizar la vendimia de forma manual. Dicen que todo este esfuerzo tiene su recompensa, puesto que los vinos de esta comarca rezuman una identidad especial.

Eso lo pudo comprobar mi humano, que al terminar el paseo por los viñedos disfrutó de una espectacular cata de vinos maridada con unos pinchos de altura en el precioso porche de la bodega con vistas al Sil. Y yo, junto a su lado, por si caía algo. El único punto al que no pude acompañarle fue la zona de cubas, ya que la Ley prohibe animales en la zona de elaboración del vino (los perretes esperamos fuera, a escasos metros, junto a la puerta).

MIRADORES DEL FIN DEL MUNDO (CABO DO MUNDO)

También visitamos Abadía da Coba, media hora en coche hacia el norte, ya en la ribera del Miño. Esta bodega está ubicada en uno de los lugares más icónicos de la Ribera Sacra, justo frente al Cabo do Mundo, el meandro que forma el río Miño a su paso por el Monte do Navallo. Junto a la bodega hay un mirador en el que celebran todo tipo de catas. Huelga decir que si no te interesa mucho el vino, hay varios miradores públicos con vistas similares en la misma carretera que une la carretera principal con la bodega. Sí, este enclave es una de las fotos más conocidas de la Ribera Sacra, pero en los últimos años se han ido habilitando miradores en puntos espectaculares a lo largo de los ríos Miño, Sil y Cabe (afluente del Sil). Te invitamos a conquistar el que más te guste. Nosotros volvimos a la zona en octubre de 2022 y nos fuimos de excursión al mirador de Vilouxe, con unas espectaculares vistas sobre el Sil desde la vertiente de Ourense.

Volviendo a Abadía da Coba-Adegas Moure… es una bodega grande que ofrece al enoturista diferentes packs en los que también admiten mascotas. Nos gustó comprobar que, cuando los humanos entran en la zona de las barricas, los perretes nos podemos quedar observando todo bajo techo en un vestíbulo contiguo separado tan solo por una cristalera.

No nos dio tiempo a visitar EDV, una pequeña bodega familiar pet friendly ubicada en el Concello de Quiroga (al este de la Ribeira Sacra). Pero seguro que volveremos. Tienen un magnífico vino llamado Inseparables adornado con una entrañable foto familiar en la que un niño juega con sus perros.

SACRA ACTIVA, EL PRIMER CATAMARÁN QUE ACEPTA MASCOTAS EN EL MIÑO

No solo de vinos y miradores vive la Ribeira Sacra. Los viajeros pueden disfrutar de la belleza del paisaje al revés, navegando en catamarán. La empresa Sacra Activa anunció en 2023 en el programa Pipper en Ruta que ponía en marcha el primer servicio regular de catamarán que acepta mascotas y que surca las aguas del Miño. Además, con Sacra Activa también se puede pasear en barco y visitar la bodega Ecosacra, a orillas del Miño, en el pintoresco pueblo de Pincelo en Chantada. Tal y como refleja en su web, para viajar con mascota hay que reservar plaza previamente (es gratuita) y admite todo tipo de perros que sean tranquilos y estén familiarizados con las embarcaciones, excepto los calificados como potencialmente peligrosos. Solo se acepta un perro por servicio, o dos si son del mismo propietario.

Es una suerte que esta empresa, comandada por Martín, sea sensible a las necesidades de los viajeros que llegan a Ribeira Sacra con perros educados. Por ello, queremos felicitarle por ello y cruzamos los dedos para que esta experiencia marche sobre ruedas.

Y es que en la zona ya hubo alguna iniciativa similar que tuvo que ser cancelada por, según cuentan, una sucesión de incidentes con pasajeros que desatendían a sus mascotas. Lamentablemente, es un ejemplo más que prueba que el incumplimiento de las normas impide la consolidación de nuevos espacios pet friendly. Solo respetando las normas de convivencia lograremos que se abran más lugares públicos a familias con perro.

En esta zona de Galicia también se puede contratar embarcaciones que aceptan mascotas, una opción que resulta interesante solo para grupos (ya que no permite comprar billetes individuales). Una de las empresas que presta este tipo de servicio es Turismo Pantón, con la que podéis visitar la cascada de Fervenza da Auga Caída, el mismísimo Cabo do Mundo, incluso, bañaros en el río. Se tratan de viajes en zodiac de no más de 12 personas en los que además de mostrarte esos rincones paradisíacos te agasajan con vino de la tierra y aperitivos. El precio varía dependiendo de la cantidad de personas… entre los 130 y los 250 euros. Por otro lado, Quinta Sacra ofrece rutas en lancha y en una barca de paso (embarcación tradicional de Ribeira Sacra de madera realizada por un maestro carpintero). Da servicio a grupos pequeños para recorrer el río y tomar algo en una pequeña bodega a orillas del río.

EL ECOMUSEO PAZO DE ARXERIZ ES DOG FRIENDLY

A cinco minutos en coche del mirador del Cabo do Mundo se encuentra el Ecomuseo Pazo de Arxeriz, una joya pet friendly ubicada en O Saviñao cuya visita es obligada. Se trata de un pazo del siglo XVII, rodeado de 35 hectáreas de jardines, cuyas diferentes salas etnográficas desvelan cómo ha evolucionado la vida de la comarca: allí podrás ver barcas históricas que han surcado el Miño, una exposición sobre las artes de pesca tradicional del río y otra sobre el impacto que la construcción de los embalses tuvo en muchos pueblos de la ribera que quedaron anegados. También podrás conocer de cerca las estancias del pazo (cocina, el comedor, el escritorio y las habitaciones de los señores…) y enamorarte de los jardines que rodean este precioso rincón.

Después de visitar el ecomuseo comimos en Rectoral de Castillón (aceptan perros en las mesas del patio cubierto). Está a escasos minutos en coche.

UN PASEO POR EL ROMÁNICO

La Ribeira Sacra presume de ser la zona de mayor concentración de románico de Europa. Resulta inevitable adentrarse en la atmósfera mágica que rezuman sus monumentos. Hay muchísimos, tantos que nosotros nos dejamos aconsejar por las guías oficiales de Mais que Románico, que organizan visitas regulares y a la carta. En nuestro caso escogimos una excursión ideal para familias con perro (aunque las mascotas son bienvenidas en casi todos los grupos). La verdad es que resultó muy divertido, puesto que las guías tienen las llaves de los templos y te permiten disfrutar de una ruta privilegiada.

Nosotros quisimos conocer Santa María de Pesqueiras, un antiguo monasterio femenino perteneciente a la orden benedictina. Para llegar a él hay que caminar un buen rato entre bosques centenarios, es decir, un plan perfecto para perretes como yo. Oculto en medio de castaños, rodeado de miles de tonalidades de verde, entre musgo y roca, surge imponente este monumento, una joya del románico de principios del siglo XIII, que en su interior alberga unas interesantes pinturas murales del siglo XVI (¿has visto alguna vez al diablo con trabuco? Pues aquí podrás).

Además, la iglesia alberga una colonia de murciélagos protegidos que vuelven cada verano para criar. Si vienes en agosto, podrás verlos con un poco de suerte.

Después de la visita comimos de cine en el restaurante pulpería Os Pendellos, en Chantada (perros educados, bienvenidos en el comedor y en la terraza cubierta).

En 2022 repetimos excursión con Mais que Románico, esta vez para visitar el entorno del monasterio De San Pedro de Rocas

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ROCAS

No deberíais perderos la visita a este enclave (al sur, cerca del Sil, ya en Ourense). Es el conjunto monacal más antiguo de Galicia y el único donde se conserva parte de su estructura original, unas cuevas artificiales excavadas en la roca que sirvieron de capilla y cabecera a una iglesia medieval. Los perros educados podemos entrar en la zona de las cuevas y de las tumbas antropomorfas (no así al museo). Yo subí por unas escaleras de roca hasta la espadaña y cuando llegué arriba disfruté de unas vistas espectaculares de la arboleda. Por un momento pensé que de allí surgiría la figura de Fendetestas, el protagonista de El bosque animado rodeado de la Santa Compaña.

Y a unos 15 o 20 minutos de este paraíso se eleva imponente el Monasterio del Santo Estevo de Ribas de Sil, otra de las postales indispensables en tierras orensanas. No admiten perros, así que nuestra única alternativa fue realizar una de las rutas para disfrutar de la naturaleza y de las vistas.

Después de la visita comimos en el restaurante O Campanario (aceptan perros en las mesas del patio cubierto) de Luintra.

NUESTRO ALOJAMIENTO, UN ICÓNICO PAZO

Durante nuestra escapada a la Ribeira Sacra nos alojamos en la Casa Grande de Rosende, un pazo gallego del siglo XVI que conserva la arquitectura tradicional y los muebles de la época (el pazo, por cierto, ilustra la portada de la edición gallega de la novela Todo esto te daré, de Dolores Redondo). En el alojamiento admiten mascotas en una sola de sus habitaciones situada en la planta baja. Rodeado de 10.000 metros cuadrados de jardines y viñedos, encerrados entre las murallas de la antigua casa noble, Pablo y yo dormimos rodeados de silencio, paz y de esa sensación tan especial que se respira en la Galicia más mágica.

En octubre de 2022 dormimos en un lugar precioso: Rectoral de Anllo. Esta espectacular hospedería rural acepta perros educados en dos de sus habitaciones. Nacho, Teresa… todo el equipo es encantador. Las cenas y desayunos, para chuparse los dedos.

¡NO TE PIERDAS MIS OTROS REPORTAJES SOBRE SITIOS PARA IR CON PERRO EN GALICIA!

LISTADOS ACTUALIZADOS EN MAYO DE 2022

DÓNDE COMER CON PERRO EN LA RIBEIRA SACRA

Aconsejamos reservar antes e indicar que se va con perro para que el restaurante pueda reservar la ubicación más cómoda para todos:

Restaurante-Pulpería Os Pendellos. Rúa de Benigno Ledo, Chantada. Lugo. Tel. 637 82 96 33

Pazo do Piñeiro. Lugar de Soilán, 1. Chantada. Lugo. Tel. 686954560

Cafetería Número 13. Avda. de Ourense, 32. Chantada. Lugo. Tel. 982 83 13 43

Aviñoteca. Travesía tras dos Fornos. Chantada. Lugo. 647 87 52 37

Rectoral de Castillón (aceptan perros en las mesas del patio cubierto). Castillón, 37. Ferreira de Pantón. Lugo. Tel. 982 45 54 15

Restaurante O Campanario (aceptan perros en las mesas del patio cubierto). Plaza Mayor, 9. Luintra. Ourense. Tel. 633 14 23 16

Si aceptas perros educados en tu local de hostelería, escríbenos.

DÓNDE COMER CON PERRO EN OURENSE

Charlotte. Rua Bedoya, 18. Ourense. 988 09 83 71

Mut Marxinal. Rúa Manuel Murquía, 11. Ourense. Tel. 646 32 10 04

Café Central. Rúa Paseo, 10. Ourense.  988 10 03 97

Km-0. Plaza de las Mercedes, 12. Ourense. 988 21 85 95

La pipa de Kif. Rúa Valle Inclán, 41. Ourense 988 61 50 30

Tragaluz. Rúa das Tendas, 7. Ourense. 988 23 18 69

Tea & Nature. Valle Inclán, 11. Ourense. 677 76 98 72

Bar Top. Calle Manuel Prego de Oliver, 1. Ourense. 988 06 25 99

Trampitan. Plaza de la magdalena, 1 Ourense. 988 25 20 87

Grandola Tetería. Plaza de San Marcial. Ourense. 988 25 57 57

Cervecería O Moucho. Rúa da Concordia, 17. Ourense.  988 23 93 60

Café Bar Mery’s. Rúa San Pedro, 17. Ourense. 988 22 00 45

Pulpería Asador A Feira. Beato Sebastián Aparicio, 4. Ourense. 988 68 66 Solo terraza.

Sobre Migas. Rúa do Progreso, 63, Bajo. Ourense. 610 36 77 10

DÓNDE ALOJARSE CON PERRO EN LA RIBEIRA SACRA

Aconsejamos comprobar con el alojamiento elegido las condiciones de aceptación de perros, ya que pueden variar. Algunos pueden aplicar limitaciones de tamaño, por ejemplo.

Apartamentos rurales Aira Sacra. O Lugar, s/n, Vilamelle, Lugo. Tel. 610 45 60 46

Cabo do Mundo. Soto,17. Nogueira. Chantada. Lugo. Tel. 639 34 00 08

Pazo do Piñeiro. Lugar de Soilán, 1. Chantada. Lugo. Tel. 686954560

Pazo As Casas. San Pedro de Viana. Chantada. Lugo. Tel. 686 41 12 81

Canto da Terra. Lugar de Follés, 10. Parroquia San Martiño. Pantón. Lugo. Tel. 982 45 64 66

Casa dos Muros. Lugar de Outeiro 1, Paderne, 27437 Pantón. Lugo. Tel. 610456046

Casa Benaxo. Carretera Escairón, 15. Currelos (O Saviñao). Lugo. Tel. 982 45 02 40

Casa da Vila. A Vila. Lugo. 

Casas Quo Vadis. Corveixe. Santa Mariña, Lugo. Tel. 661 70 10 42

Hotel Remansiño. Carretera Ricobao, 4. Quiroga, Lugo. Tel. 982 43 51 68

Rectoral de Anllo. Mogueira, 68. Anllo, Sober. Lugo. Tel. 982 46 00 39

Casa Solveira. Lugar Pineiro 83. Piñeiro. Lugo. Tel. 647583325  

Caserío da Castiñeira. Montederamo. Ourense. Tel. 609 31 42 35

Fazenda Prádio. A Peroxa. Ourense. Tel. 988 409 223

Pazo de Turbisquedo. Turbisquedo. Ourense. Tel. 988 264 774

Caserio de Fontes. Fontes 1. Nogueira de Ramuín. Ourense. Tel. 618826333

Hotel A Forxa. Plaza Maior de Luíntra, 12. Nogueira de Ramuín. Carballeira. Ourense. Tel. 988 20 10 25

Allariz con perro

Playa de Las Catedrales con perro