ROMA EN SORIA

La huella romana en Soria

Castilla y León es una caja de sorpresas. Ahora que hemos emprendido nuestra segunda vuelta a España y estamos revisitando esta región, no nos cansamos de descubrir nuevos tesoros. Así nos ha ocurrido en Soria, con la Villa Romana La Dehesa (Las Cuevas de Soria) y el yacimiento de Tiermes (Montejo de Tiermes), dos lugares dog friendly en los que conocer la huella romana en la provincia. También visitamos el delicioso monumento natural de La Fuentona, nuevos planes para hacer con perro que se suman a la larga lista de esta web.

El regreso a Castilla y León está siendo genial y creo que podría volver una y mil veces y nunca dejar de sorprenderme, más aún cuando veo que nuevos destinos turísticos y establecimientos se suman, a nuestro paso, a la demanda de ‘perros bienvenidos’ y del ocio con mascota. Soria no ha sido menos y nos ha recibido tan bien como siempre. Hemos vuelto a la provincia a principios de octubre de 2019, con una temperatura y un clima muy distintos a la primera vez.

Nuestra primera parada ha sido la Villa Romana La Dehesa, en Las Cuevas de Soria, a sólo 20 minutos en coche de la capital soriana. La Villa se compone de un yacimiento arqueológico y del Museo Magna Mater, ambos visitables con perros educados, de cualquier tamaño (entrada de dos euros). La villa es una de las más suntuosas de Soria y sorprende cómo conserva un conjunto de magníficos mosaicos que revisten los pavimentos de las estancias de la casa y que podemos contemplar desde pasarelas elevadas sobre los restos arqueológicos. Dentro del museo, podemos ver más detalles en los paneles, maquetas y vídeos, que permiten situarte en la época y el lugar. ¡Todos los mosaicos que nos observan son originales y llevan ahí miles de años! Tan solo nos encontramos con una reproducción impresa de una pieza que custodia el Museo Arqueológico Nacional.

Lo más divertido es participar en los talleres familiares sobre arquitectura romana y los secretos constructivos de la antigua Roma. Estos talleres utilizan maquetas desmontables de las clásicas construcciones romanas. Y nuestros humanos hasta pueden construir, con sus propias manos y un poco de ingenio, un arco de medio punto. Lo mejor para Pipper on tour es que este yacimiento Villa de la Dehesa y su museo se hicieron dog friendly a raíz de la visita de Pipper a Soria en noviembre de 2018 y ahora hemos conocido de primera mano el tesoro que se escondía en este rincón de Castilla y León. Gracias a la Diputación de Soria y a Soria Museum, que gestiona el Museo y el Yacimiento, por hacerlo posible.

TIERMES, CAMINANDO POR UNA CIUDAD ROMANA

Nuestra siguiente parada fue Tiermes, otro impresionante yacimiento a una hora al sur de la villa romana. En este caso, el museo no permite la entrada de las mascotas, pero el extenso yacimiento, que se visita a través de pasarelas y que cuenta con paneles explicativos, es de acceso libre.

Los restos de la ciudad romana, construida sobre el asentamiento celtibérico, se despliegan a lo largo de una plataforma rocosa elevada. Es curioso ver cómo se funden los habitáculos excavados en la roca con los restos de construcciones romanas, incluyendo la huella de un acueducto, de termas, el foro, casas, la muralla, y hasta un graderío labrado sobre la piedra (tipo anfiteatro). El conjunto arqueológico lo remata una ermita de época románica. Podrás pasear entre los restos y hacerte fotos chulas.

LA FUENTONA, UN PEQUEÑO OASIS NATURAL QUE NO DEBERÍAS PERDERTE

Y no podíamos marcharnos de Soria sin visitar el monumento natural de la Fuentona, una lugar absolutamente mágico, que pertenece a la localidad de Cabrejas del Pinar, y a escasos kilómetros de Calatañazor, una pintoresca villa medieval.

La Fuentona constituye uno de los paraísos naturales escondidos de Soria, un rincón privilegiado que ocupará para siempre un lugar especial en nuestro diario de viaje. Aquí nace el río Abión y transforma este pedacito de paisaje en un absoluto deleite para aficionados a la naturaleza y, por supuesto, para los perros. Las aguas subterráneas emergen en un paraje de pinos y rocas que dejan paso a una bellísima laguna de colores inimaginables y una curiosa vegetación acuática. Las pasarelas de madera construidas para observar cada detalle y respetar el entorno facilitan la observación de las plantas y los pequeños animales que pueblan este maravilloso lugar (el recorrido es de tan solo 800 metros desde el aparcamiento hasta la laguna).

Los perros podemos ir sueltos siempre que estemos controlados. Y si no obedecemos, atados. Porque no podemos meternos en el agua ni molestar a la fauna. No os quiero ni contar la infinidad de olores y sensaciones de este sitio… tenéis que patearlo por vosotros mismos.

Junto a la Fuentona está Muriel de la Fuente y allí, el restaurante El Cobijo de Muriel, una pequeña casa de comidas con una deliciosa carta de platos que elabora con esmero su chef italiano. Todo casero, riquísimo… y dog friendly. Así que allá entramos a probar sus carrilleras y tiramisú. La lista oficial de bares, restaurantes, cafeterías… que admiten perros en la provincia la tienes pinchando, a partir de esta noche, aquí.

MÁS PLANES PARA HACER CON PERRO EN SORIA

Si quieres ver más planes para hacer con perro en Soria, no te pierdas la crónica que publicamos de nuestro primer viaje por la provincia, con visitas a la Laguna Negra, el Cañón del Río Lobos, el pueblo de Calatañazor...

DÓNDE DORMIR Y COMER CON PERRO EN LA PROVINCIA DE SORIA

Consulta las direcciones al final de nuestro reportaje Soria con perro

Soria con perro