ÂNIMAS, 20 AÑOS TRABAJANDO CON PERROS DE ASISTENCIA
Ânimas, 20 años de intervenciones asistidas con animales en Portugal
Hemos viajado a Portugal para conocer la inmensa labor que realiza Ânimas. Esta organización lleva 22 años realizando intervenciones asistidas con animales y preparando a perros de asistencia para atender a personas con alguna discapacidad. Ayuda a más de 30.000 personas gracias a donaciones privadas y a la colaboración de entidades como el programa Dejemos Huella de Elanco, que este año cumple 25 años.
Viendo las fotos que ilustran este reportaje os podéis hacer una idea de la impagable tarea que realizan los humanos y perretes de Ânimas en Portugal. Nosotros hemos sido testigos de uno de sus programas, el que desarrollan en el Centro de Rehabilitación del Norte (Valadares, Portugal), cerca de Oporto.
Ervilha (guisante en portugués) visita cada semana junto a su guía, Catarina, a niños ingresados en el citado centro. Son pacientes parapléjicos que han sufrido algún tipo de accidente y el trabajo que realiza esta preciosa labradora contribuye a estimularlos.
Ânimas se creó en 2002 y hoy agrupa a más de 40 profesionales y 130 perros que hacen más fácil la vida de muchas personas. Es un equipo multidisciplinar que trabaja para preparar a nuevos perros de asistencia y para proporcionar a los individuos con diversidad funcional un recurso habilitador que aumente su nivel de independencia y autoestima.
El proyecto surgió a raíz del interés por los beneficios relativos al uso de animales en situaciones tanto clínicas como de ayuda social. Desde 2011, Ânimas es miembro de Assistance Dogs Europe, así como de Asistance Dogs International.
Esta entidad también forma parte de Dejemos Huella de Elanco, el mismo programa que hace posible la labor de Pipper on tour. Desde hace más de 20 años, Dejemos Huella da visibilidad y defiende causas como la adopción, el no abandono, la tenencia responsable, el bienestar animal y el apoyo a programas de intervención asistidas con animales.
LA LABOR DE ÂNIMAS EN PORTUGAL
La misión de Ânimas se concreta en cuatro patas principales: ceder de forma gratuita perros de servicio y perros para personas sordas, promover programas de intervenciones asistidas por animales, acciones de formación y producción de trabajos de investigación científica.
Entre los programas que desarrolla destacan:
Cãofidente: su fin es promover un ambiente de confianza y apoyo emocional a los niños y jóvenes involucrados en procesos judiciales, en Tribunales de Familia y Menores y en Comisiones de Protección de Niños y Jóvenes. La inserción de un perro entrenado y certificado puede contribuir a minimizar los sentimientos de ansiedad e inseguridad resultantes de las situaciones traumáticas a las que han estado expuestos los niños y jóvenes y, por otro lado, crear un contexto de confianza y empatía a través de una figura de referencia no agresora, con el fin de mitigar los temores y barreras a la comunicación.
Dogs2Smile: es un proyecto dirigido a niños y jóvenes en riesgo que viven en Hogares de Infancia y Juventud, por abandono, negligencia familiar y/o violencia. Dogs2Smile les ayuda a desarrollar la capacidad de establecer relaciones interpersonales saludables, reducir los niveles de ansiedad y mejorar la autoestima.
Programa Leme: dirigido a personas con enfermedades mentales e inimputables. Nació de un protocolo entre la asociación ÂNIMAS y el Hospital Magalhães Lemos. Tiene como objetivo promover las habilidades sociales y emocionales y la integración social en pacientes considerados inimputables y que están preparando el paso para la reintegración en la comunidad. Se puede replicar en diferentes contextos como otras Unidades de Psiquiatría Forense, Clínicas de Psiquiatría ubicadas dentro o fuera de establecimientos penitenciarios, Centros de Recuperación… Los resultados del programa demuestran cambios a nivel de la interacción social y la expresión de las emociones, tanto positivas como negativas. Este último resultado fue especialmente visible en la forma en que los usuarios mostraban afecto a los perros y mostraban expresiones faciales de alegría, entusiasmo, que hasta entonces no transmitían.
Master Cão: es un programa de Terapia Asistida por Animales dirigido a niños. Tiene como objetivo la promoción de habilidades socioemocionales, cognitivas y psicomotoras y se adapta a las necesidades específicas de cada grupo de alumnos.
Prof 4 Patas: su objetivo es proporcionar terapia asistida por animales en los centros de apoyo al aprendizaje a niños con multidiscapacidad o trastorno del espectro autista.
Doctor Dog: utiliza la relación privilegiada entre los niños y los animales (en particular, el perro) para fomentar el proceso de adaptación a la enfermedad y al entorno hospitalario. El proyecto está dirigido a los niños hospitalizados. Se realiza en varios hospitales portugueses.
Si quieres colaborar con la asociación Ânimas, puedes entrar en su web.