DTC SOCIAL, ABRAZOS DE CUATRO PATAS

DTC Social, intervenciones asistidas por perros en Portugal

Hace unos días estuvimos en Oporto y aprovechamos para conocer de cerca la labor que realiza DTC Social, una entidad portuguesa que lleva más de una década trabajando con perros de ayuda social para mejorar la vida de niños, personas mayores, personas con discapacidad, reclusos... Te contamos qué hace esta organización, que cuenta con la ayuda del programa Dejemos Huella de Elanco.

En las fotos que encabezan este reportaje podéis ver a Roma y Skye junto a sus guías, Silvia y Marco, y Pipper. Son parte del equipo de DTC, una entidad lusa con sede en la zona de Oporto dedicada a la educación canina y las intervenciones asistidas con perros

En junio de 2024 tuvimos la oportunidad de ver cómo trabajan acompañando y estimulando a un grupo de personas mayores en el Centro Paroquial de Baguim do Monte, en Gondomar, muy cerca de Oporto. Es una iniciativa llamada Patudos na Idade D’Ouro (Patudos en la Edad de Oro) englobada en Gondomar Social y que cuenta con el apoyo del BPI Fundação La Caixa.

Patudos en la Edad de Oro se desarrolla en centros de mayores y también en domicilios para combatir el aislamiento social, mejorar las relaciones interpersonales, etc. Además de este apoyo a la comunidad senior, la iniciativa pretende capacitar a los jóvenes del municipio sobre el bienestar animal, para que puedan ayudar a los mayores con sus animales.

PERROS QUE AYUDAN A MAYORES, NIÑOS, RECLUSOS…

DTC Social fue fundada en 2010 y desarrolla programas diversos. Por ejemplo, Pelos 2 con reclusos de centros penitenciarios que se encargan de entrenar a canes sin familia. Así, DTC quiere crear una segunda oportunidad; una oportunidad para rehabilitar socialmente a los reclusos y a los perros sin familia, para que ambos puedan volver a tener un lugar digno en la sociedad; una oportunidad que fomente la creación de vínculos, la responsabilidad y la ocupación útil de tiempo libre.

Sus perretes también trabajan con niños con algún tipo de discapacidad, con personas que desean superar su fobia a los perros… y hacen visitas a colegios para educar en bienestar animal, empatía y habilidades sociales.

Las actividades de DTC Social se engloban en tres áreas: servicios asistidos con animales (ya sea, tratamiento, educación o programas de apoyo asistidos con animales); entrenamiento de perros de ayuda social. Y servicios de consultoría y formación especializada.

CÓMO AYUDAR A DTC

En esta entidad trabajan una veintena de personas y 14 perros. Desde 2010, más de 10.000 personas se han beneficiado del trabajo de DTC en Portugal. Si tú también quieres ayudarles, puedes entrar en su web.

Por cierto, que DTC colabora con Perruneando, la entidad con sede en Jaén que trabaja en el mismo campo de la educación canina y las intervenciones asistidas con perros. Ambas organizaciones trabajan juntas en proyectos como la International Association of Animal Assisted Interventions and Canine Education (IA3ICE).

Tanto estas iniciativas como Pipper on tour reciben el apoyo de Dejemos Huella, el programa de Elanco que desde hace 25 años da visibilidad y defiende causas como la adopción, el no abandono, la tenencia responsable, el bienestar animal y el apoyo a programas de intervención asistidas con animales.