CINCO EXCURSIONES CON PERRO POR ESPAÑA
¿Nos vamos de excursión por España con nuestro perro? Pues coge la mochila y el arnés para descubrir estos cinco fantásticos destinos dog friendly. Primero viajaremos hasta La Rioja para conocer La Ruta de los Dinosaurios. En Castilla y León iremos a Urueña, la Villa de los Libros, y, sin movernos de esta Comunidad, nos adentraremos en los Picos de Europa para hacer un tramo de la Ruta del Cares a pie desde Caín (León). En el País Vasco subiremos al espectacular santuario de San Juan de Gaztelugatxe, en la costa vizcaína; y en tierras gallegas visitaremos el castro celta de Santa Trega, en un enclave con vistas al Miño que quita el hipo.
Por ELENA DELGADO
LA RUTA DE LOS DINOSAURIOS (LA RIOJA)
Al sur de La Rioja, y a sólo 72 kilómetros de Logroño, se halla la Ruta de los Dinosaurios, un camino salpicado de miles de icnitas (huellas de dinosaurios) y varias reproducciones a tamaño real verdaderamente impresionantes. De los siete yacimientos, de Enciso, todos ellos al aire libre, os recomendamos el de Valdecevillo por la cantidad de huellas que se pueden ver y por las cinco esculturas de los inmensos animales extinguidos: un tarbosaurio; una pareja de herbívoros junto a su cría; y un braquiosaurio (saurópodo de 23 metros de longitud).
La ruta completa por los siete yacimientos parte desde Enciso, donde se ubica el Centro Paleontológico, y llega hasta Navalsaz. Desde el centro de interprertación hasta Valdecevillo hay unos 40 minutos de ruta a pie. En cuanto al alojamiento, como esta excursión está tan cerca de Logroño, puedes tener el campamento base en la ciudad. Hay varios cafés y restaurantes donde comer con perro en Logroño, como Aroma Casual Café; Cakao Café; la Gota de vino; o Avenida 55 y te puedes alojar en el Hotel Zenit o en Sercotel. Todos los detalles del viaje de Pipper a estas tierras los puedes leer aquí .
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE (PAÍS VASCO)
Entre las localidades vizcaínas de Bakio y Bermeo se esconde San Juan de Gaztelugatxe, una ermita edificada en un idílico promontorio rocoso que antaño fue un islote, hoy unido a la costa por un angosto camino que sube hasta el diminuto templo. Gaztelugatxe ha unido su destino de manera irremediable a la televisiva serie Juego de Tronos como la fortaleza de Rocadragón, hecho que ha provocado un incremento más que notable del número de turistas que lo visitan. Más allá de esta curiosidad San Juan de Gaztelugatxe es un enclave privilegiado rodeado por acantilados, pequeños islotes y playas casi salvajes, que admite perros educados.
Hay que tener en cuenta que el acceso a la ermita hay que realizarlo por un camino de estrechísimas escaleras, en la mayoría de los días, abarrotadas, por lo que advertimos que algunos perretes pueden pasarlo mal. La excursión a pie desde el restaurante Eneperi (Bakio), es de una hora aproximada de duración y se necesita reservar un tique de entrada gratuito a través de Internet. Aconsejamos llevar agua y un tentempié para humanos y perros. Por el camino, disfruta de los pequeños miradores que te permiten observar San Juan de Gaztelugatxe y la isla de Akatz. Como esta excursión está muy cerca de Bilbao, puedes establecer aquí el campamento base, dado que hay bastantes hoteles y restaurantes que admiten perro. Los puedes encontrar en la sección Destinos de Pipper on Tour.
URUEÑA (CASTILLA Y LEÓN)
Urueña es la Villa del Libro por excelencia y está clasificada en la lista de Los pueblos más bonitos de España, junto a otros 68 municipios. A sólo 50 kilómetros de Valladolid, es perfecta para pasearla con perro. Los amantes de las letras lo pasarán en grande en las decenas de establecimientos especializados, dedicados a los libros, y lo mejor es que en muchos de ellos los perros son bienvenidos. Te recomendamos las librerías que visitó Pipper en su vuelta a España: Páramo, Alcaraván y El Portalón. Esta última tiene una pequeña terraza y sirve deliciosos platos caseros, aunque hay muchas más. Pero este bello pueblo vallisoletano tiene más cosas que ofrecer. Conserva buena parte de su vieja muralla (se puede recorrer su adarve). En el paseo por Urueña puedes disfrutar también de los chozos (construcciones de barro y paja), las ruinas del monasterio, y los bellos escudos en algunas fachadas.
CASTRO DE SANTA TREGA (GALICIA)
El castro celta de Santa Tecla (Santa Trega en gallego) es el más emblemático y visitado de toda Galicia. Está en el monte de Santa Tecla (La Guardia), a 341 metros de altura, por lo que las vistas del océano y del río Miño, que separa España de Portugal, son preciosas. Esta joya arqueológica conserva restos de viviendas circulares de piedra, que datan del siglo I a. C. Los perros pueden pasear por el castro aunque no pueden entrar en el centro de interpretación del poblado (que está un poco más arriba en la montaña). Para subir al monte en coche hay que pagar un euro por cada viajero, pero desde la casita de venta de entradas para los vehículos parte una ruta para hacer a pie el recorrido, La PR-G 122, de aproximadamente una hora de duración. La gran recompensa de esta excursión son las espectaculares vistas que ofrece la cima del monte y, como no, descubrir los restos de nuestros antepasados celtas. En la cima hay miradores, una ermita, bar y restaurante, además del centro de interpretación. Los detalles del viaje de Pipper a Galicia te pueden dar algunas pistas interesantes para hacer esta excursión.
RUTA DEL CARES (CASTILLA Y LEÓN)
Esta es una excursión espectacular para hacer con perro, de tres horas de recorrido a pie (a lo que hay que añadir la vuelta), pero no excesivamente exigente. Discurre paralela al curso del Cares (que atraviesa los Picos de Europa y desemboca en el Deva). Parte desde Caín, un precioso pueblecito en la puerta del desfiladero del río y sigue su rastro hasta el pueblo asturiano de Poncebos. Es una ruta bellísima porque se recorren caminos tallados en la roca y puentes que fueron construidos para facilitar el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos. Desde luego el Parque Nacional de Picos de Europa nunca defrauda, recorras la zona que recorras. Por cierto los perros deben ir atados con correa ya que estamos en una zona protegida. El campamento base lo puedes establecer en Riaño, a una hora en coche de Caín, donde hay alojamientos y lugares para comer dogfriendly (como el Hotel Presa y su restaurante), tal y como nos cuenta Pipper en su viaje por tierras leonesas.