RIAZA
Las Hoces del Riaza y la Villa de Riaza con perro
Los ríos esculpen el paisaje a su antojo, y el Riaza no iba a ser menos. Este afluente del Duero ha hecho una preciosa obra de arte natural en las Hoces a las que da nombre, en el extremo Noreste de la provincia de Segovia. Hasta allí fuimos a despedir el otoño de 2019 partiendo de la Casa del Parque, que es dog friendly, y luego repusimos fuerzas en el pueblo de Riaza.
Ya estoy en condiciones de afirmar que lo de que “Castilla y León es vida” no es un simple eslogan publicitario. Empezando por la ingente riqueza patrimonial de esta región, y siguiendo por el vasto tesoro natural, la Comunidad castellana invita a volver una y mil veces. Allí regresé a principios de diciembre de 2019, esta vez a una porción de tierras segovianas bañadas por el Río Riaza.
El punto de partida fue la Casa del Parque de las Hoces del Río Riaza, situada en la localidad de Montejo de la Vega de la Serrezuela, en la provincia de Segovia, y limitando con la de Burgos y Soria. Este centro de recepción de visitantes, que es amigo de las mascotas, da al viajero toda la información necesaria para planificar la visita y obtener las autorizaciones necesarias para realizar algunas actividades o caminar por las rutas protegidas.
Muy recomendable para visitar en familia, esta Casa del Parque tiene una exposición sobre el origen del paisaje de las hoces, y todos los detalles de su flora, fauna y ecosistemas (la entrada solo cuesta un euro). En el rincón de la memoria descubrirás un pueblo fantasma, Linares del Arroyo, hoy sumergido bajo las aguas del embalse que adoptó su nombre. Y más emocionante todavía: podrás conocer los secretos de un nido de buitre leonado, gracias a una cámara de televisión que emite en directo lo que allí sucede.
RUTAS SENDERISTAS PARA TODOS LOS GUSTOS
Desde la misma casa del parque parten varias rutas. La más sencilla es apta para todos los públicos y consiste en un paseo circular en torno al río que no lleva más de media hora. Pateando tranquilamente por la zona podrás observar las contorneadas formas que el Riaza ha dado a esta tierra, con enormes paredes calizas llenas de oquedades que sirven de refugio de las aves.
Pero la mayor parte de visitantes prefiere pasar el día de excursión para adentrarse en el parque natural por rutas como la senda del Río (PR-SG-6) y la senda de la ermita del Casuar (senda PRC-SG-7). Recuerda que los coches hay que dejarlos en los aparcamientos al borde de la zona de reserva y que los perros podemos caminar sueltos, pero siempre controlados.
En nuestro caso, optamos por hacer parte de la senda del Río (PR-SG-6), pero no pudimos completarla al sorprendernos la lluvia. Así que tenemos que volver para ver lugares tan hermosos como la Catedral, donde dicen que las paredes calizas recuerdan a las de un esbelto templo.
EL REY DE LAS HOCES
Domina el cielo de las Hoces el impresionante buitre leonado, con una numerosa colonia de ejemplares que se conserva gracias al refugio de rapaces que puso en marcha, en los años 70, el naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente. Hoy es una de las mayores colonias de esta especie en la Península Ibérica. Mientras paseábamos entre encinas y quejigos, y las decenas de especies vegetales que favorece el microclima en el fondo de este cañón, pude adivinar también algún alimoche, búho real o halcón peregrino, y me volví loco persiguiendo las sombras de sus aleteos.
RIAZA
Tras el paseo por las Hoces del Río Riaza nos fuimos hasta la Villa de Riaza, a unos 40 minutos en coche desde el parque. Este municipio de poco más de mil habitantes está a los pies de la Sierra de Ayllón y en mitad de la Cañada Soriana, uno de los ejes trashumantes más importantes de España. Eso le permitió ser un destacado centro ganadero que favoreció su prosperidad. Ésta se deja sentir aún en sus calles, con bellas casas blasonadas.
Nos perdimos entre las callejuelas de este magnífico pueblo cuyo protagonista es, sin lugar a dudas, su plaza porticada. Lo más curioso es que está rodeada por gradas de piedra rematadas con una barandilla de hierro forjado que permite convertirla en un coso taurino. Esto sucede en muchos pueblos de España pero nunca lo había visto tan bello y perfeccionado como en Riaza. En la plaza se encuentra también el edificio del Ayuntamiento.
Para comer con vuestro perro en Riaza os recomendamos La Vereda, mucho más que un restaurante. Aquí, además de comer bien y a buen precio podéis montar a caballo, ya que es un centro de equitación. En el restaurante los perros pueden entrar en todas las zonas, y tienen un montón de rincones de esparcimiento. Allí suele haber cuatro de mi especie, unas perritas encantadoras que dan la bienvenida a visitantes y comensales. La Vereda es un buen plan para disfrutar de comida y ocio, con las mejores vistas a la montaña.
Completamos la información con la lista de los alojamientos que admiten perro proporcionada por la Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León en Segovia.
COMER CON PERRO EN RIAZA:
LA VEREDA. Caballos La Vereda. Ctra. N110 km 113,5. Riaza Tlf: 659 822 861
DORMIR CON PERRO EN RIAZA:
HOTEL MOLINO DE LA FERRERÍA. Camino del Molino, s/n Villacorta – Riaza. Tlf: 639 21 67 57
SAN BENITO. LA CASA DE MIS ABUELOS. Calle Ctra. Vieja de Riofrío, 13. Riaza. Tlf. 687 53 74 04
EL RASERO (VIVIENDA DE USO TURÍSTICO). Corral del Concejo, 4, 2 7. Riaza. Tlf: 629 021217
FINCA VICTORIANA (V.U.T.). Ctra. Vieja de Riofrío, 3. Riaza. Tlf: 629 647333
CAMPING RIAZA. Ctra. de la Estación, 3. Riaza. Tf: 921550580