ALCÁNTARA Y TAJO INTERNACIONAL

Alcántara y Tajo Internacional con perro

Tajo-Tejo Internacional es un Parque Natural y Reserva de la Biosfera de cerca de 50 kilómetros entre España y Portugal. Nos hemos ido a esta zona de Cáceres para descubrir planes para hacer con perro. Nuestra base de operaciones: Alcántara, con su icónico puente romano y su legendaria orden de caballería. Te cuento todo lo que hicimos.

Llegamos a Alcántara en octubre de 2024 cruzando su imponente Puente Romano sobre el río Tajo. Parece mentira que esta obra, levantada en el año 104 y reconstruida en varias ocasiones a lo largo de la historia, siga en funcionamiento. Tiene cerca de 200 metros de largo y un característico arco dedicado a Trajano en la mitad. Muy cerca estaban construyendo un nuevo viaducto de acero: ¡20 siglos después!

Este enclave extremeño conserva un gran patrimonio artístico. Fue sede de la Orden de Alcántara, una de las grandes órdenes militares y religiosas españolas. En cuanto nos enteramos que existía un centro de interpretación dedicado a todas ellas y que encima era dog friendly, nos fuimos para allá.

CONVENTUAL DE SAN BENITO DE ALCÁNTARA CON MASCOTA

Esta en el Conventual de San Benito (siglo XVI), la que fuera casa de la Orden Militar de Alcántara. En las fotos podéis verme posando frente a su fachada exterior, de estilo renacentista, conocida como la Galería de Carlos V. Esta fachada es el telón de fondo del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que se celebra cada verano. El reciente hemiciclo de piedra que hay delante del convento, y en el que se sienta el público del festival, está rodeado de jardines, así que es un espacio ideal para pasear un rato.

La iglesia inacabada de este conjunto conventual no tiene culto y hoy acoge el Centro de Interpretación de las Órdenes de Caballería. Merece muchísimo la pena entrar a conocerlo acompañado de las guías que te reciben en el interior. Te cuentan todo de maravilla, la historia del edificio y de estos caballeros medievales. ¡Fijaros en la brecha que hay en una de las paredes, huella del terremoto de Lisboa de 1755! En mitad de este espacio de muros infinitos destacan varios maniquíes de caballeros de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y Temple, y grandes paneles explicativos.

Una vez fuera, a pocos metros de la iglesia, verás otra puerta que conduce al claustro gótico y renacentista del Conventual de San Benito y su peculiar capilla abovedada, en una parte del patio (se conoce como el lavatorio de los freires y puedes verlo en una de las fotos que tomamos allí). Para acceder a esta zona hay que concertar una visita gratuita llamando al teléfono 927 39 00 81. Sí, las familias con perros educados también son bienvenidas en la zona del claustro. Adrian lo explica todo de cine y te muestra obras artísticas como un retablo que recrea el Puente Romano de Alcántara.

El Conventual de San Benito fue magníficamente restaurado por la Fundación Iberdrola España.

OTROS ESPACIO CULTURALES DOG FRIENDLY EN ALCÁNTARA

En Alcántara también puedes entrar con tu perro al Centro de Interpretación Parque Natural Tajo Internacional, que además acoge el centro de recepción de visitantes. Nosotros nos pasamos por allá para informarnos sobre los barcos turísticos de la zona y las posibilidades de ver arte megalítico. Y nos atendieron con gran profesionalidad.

El ayuntamiento cuenta con una sala de exposiciones en la antigua Sinagoga que también es accesible con mascota. Se encuentra en pleno barrio judío. Allí vimos una preciosa exposición de fotografías: Alcántara, retratos de una época (1930-1960), con más de doscientas imágenes tomadas por Remigio Mestre.

En la Oficina de Turismo, que está fuera del centro urbano, saliendo por la carretera regional Ex-117, también nos atendieron muy bien. Allá también luce nuestra pegatina Perros Educados Bienvenidos.

EN BARCO POR LOS RÍOS TAJO Y ALAGÓN

Alcántara está en el corazón de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional, en la confluencia entre los ríos Tajo y Alagón, junto a Portugal. El Tajo siempre ha sido una importante vía de comunicación para todas las civilizaciones que se han asentado en la zona. Hoy, sigue siendo navegable, pero a tramos, debido a las presas y embalses construidos. Hemos encontrado varios barcos turísticos que surcan ambos ríos, hogar de valiosas especies de aves. Al menos, tres de las empresas que gestionan estas excursiones admiten perros educados previa reserva. Son estas:

De Bañaero, embarcadero de Alcántara, zarpa el barco de la empresa Divertimento. Hacen varias rutas desde el embalse de Alcántara, por ejemplo la que llega hasta la inserción del río Alagón en el río Tajo.

A una hora en coche desde Alcántara está el embarcadero del Barco Balcón del Tajo, que zarpa de Cedillo. Llevan tiempo admitiendo perros de pasajeros en sus recorridos por el río Tajo. Ojo con los perretes pequeños, que vayan bien atados y controlados, ya que el barco cuenta con gateras ( agujeros en la parte baja pegando al suelo), por donde se pueden colar si se asoman. Hacen dos rutas. Por un lado, un paseo de dos horas en el que explican la historia, cultura y biodiversidad de la zona. Y, por el otro, una ruta de un día entero a Castelo Branco (Portugal). El barco va hasta el embarcadero de Lentiscais y ahí se coge un bus. A esta excursión hay que llevar un transportín para usarlo en el autobús (trayecto de 30 minutos hasta el municipio luso). El transportín se queda en el bus durante la visita a Castelo Branco. El viaje para perros tiene un costo de 5 euros, en cualquiera de las dos rutas.

La tercera empresa se llama Barco del Tajo y zarpa de Ceclavín, a 25 minutos en coche desde Alcántara. Se navega por el Alagón. Aunque no pertenece estrictamente al Tajo Internacional, los parajes por los que se pasa son igual de bellos. Hacen varias rutas por esta zona de especial protección para aves en la que anidan especies como buitres negros y leonados, milanos reales, águilas perdiceras, etc. La ruta más habitual es río abajo, en dirección al embalse de Alcántara. Esta ruta pasa por el llamado Salto de la Rana, que debe su nombre a la forma esculpida en la ladera del río y que alberga una colonia de buitres. Solo en determinados años y épocas, cuando el caudal lo permite, abren reservas para la ruta que va río arriba, a los Canchos de Ramiro, unos abruptos y enormes peñascos entre las que discurre el río.

Nosotros tuvimos la suerte de poder hacer este último trayecto. Zarpamos de Ceclavín en un barco cubierto con capacidad para medio centenar de personas. Los asientos se distribuyen en torno a una serie de mesas y hay un pequeño bar para tomar algo. A nosotros nos sirvieron una degustación de dulces típicos de la zona (Pablo flipó, con lo goloso que es). El trayecto duró tres horas en total y se nos pasó volando. Micrófono en mano, Rafael, Jorge y Miguel nos ilustraron con un montón de información sobre el río (por ejemplo, qué hacen ahí esas algas fosforito de la foto), las tradiciones del lugar y los animales que habitan allí (además de todo tipo de aves, vimos gamos asomarse a las orillas).

Pablo me puso un chaleco flotador porque de vez en cuando abríamos una puerta en la proa para hacer fotos. Ahí me quedaba tan pichi observando el agua, los pájaros, las rocas… y cuando me cansaba, me iba a husmear a la popa, donde hay una pequeña zona descubierta. Aceptan perros de compañía, excepto los calificados como potencialmente peligrosos. Viajamos gratis y debemos ir controlados en todo momento, junto a nuestra familia, para no molestar al resto del pasaje. Me pusieron un bebedero con agua fresca y no me mareé nada, pero teniendo en cuenta que he navegado unas cuantas veces, pues no es extraño. Si crees que tu perro es reactivo y va a ladrar a todos los pájaros que vuelan por la zona, o que le puede molestar el ruido del barco, mejor optar por una excursión de senderismo.

ENCUENTRO CON LA PREHISTORIA

Uno de los conjuntos de dólmenes más importantes de Europa está en Valencia de Alcántara (a una hora en coche de Alcántara). Son más de cuarenta. Antes de lanzarte a visitarlos, no hagas como nosotros. Cometimos el error de fiarnos del mapa de Google para ir a ver El Mellizo, uno de los más emblemáticos, y casi nos quedamos atrapados con el coche en un camino de cabras (este Pablo, mmmm…). Así que mejor pasa por la Oficina de Turismo de Valencia de Alcántara, que te explicarán bien cómo llegar a los que más te interesen.

El Mellizo está en un paraje precioso en La Aceña de la Borrega, en el término municipal de Valencia de Alcántara. Se llama así porque existió otra tumba megalítica igual cerca que no ha aguantado el paso del tiempo. Cuando llegas allí al atardecer y lo ves iluminado con los últimos rayos del sol… qué queréis que os diga, solo puedes dar gracias por ser testigo de una obra creada ¡hace milenios!… en los milenios IV o III antes de Cristo, para ser exacto.

Nos quedamos ensimismados viendo esta maravilla mientras me preguntaba cómo podrían aquellos seres primitivos construir estos megalitos y colocar una piedra horizontal cubriendo la cámara. La respuesta la obtuvimos a media hora en coche de allí, en el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica, en Santiago de Alcántara.

Este lugar llama la atención desde que llegas, ya que el original centro simula ser un dolmen: entramos por un largo y oscuro pasillo que parece el acceso a un túmulo funerario (diría que hasta la entrada a una nave espacial) y te encuentras con una sala llena de paneles y algunos vídeos. En ella podrás conocer cantidad de cosas sobre el arte prehistórico y los dólmenes. Pero también sobre otros monumentos megalíticos formados por grandes piedras, como los menhires.

Por cierto, que volviendo a Alcántara, allí está el menhir de El Cabezo, una enorme piedra de 4,65 metros de largo puesta de pie que marcaba un lugar sagrado. No nos dio tiempo a verlo, pero sí nos fuimos a pasear por la dehesa, donde conocimos el pedrusco con dos ojos que veis en la foto: la Peña Buraca. Aunque parezca otra obra prehistórica, en realidad se desconoce su origen y se cree que fue usado como santuario en algún momento de la Historia (se han encontrado tumbas en las inmediaciones). Ni que decir que es un lugar perfecto para observar las estrellas con los guías estelares oficiales del programa Extremadura Buenas Noches. En la oficina de turismo de Alcántara os pueden contar cómo apuntaros a una de estas actividades nocturnas que nosotros tuvimos la suerte de disfrutar en el Valle del Ambroz.

Y una última nota: Para los fans de Félix Rodriguez de la Fuente, atención al mural del artista Brea con el que os toparéis cerca de Santiago de Alcántara. Está en Carbajo, el pueblo en el que el gran naturalista grabó alguno de sus míticos episodios sobre el águila Imperial para el programa de TVE El hombre y la tierra.

COMER CON PERRO EN ALCÁNTARA

Además de en la Hospedería Conventual de Alcántara, puedes desayunar o comer algo en el bar Lisboa, un bar cafetería de toda la vida que está en la plaza de Portugal, lo primero que te encuentras nada más llegar al centro. Pablo se comió. Un rico jamón extremeño y un plato combinado. A mí me pusieron un cuenco con agua. El establecimiento luce nuestra pegatina con el lema Perros Educados Bienvenidos. Y junto a la oficina de turismo entramos a tomar una coca cola al bar Hilario.

LA HOSPEDERÍA CONVENTUAL DE ALCÁNTARA

Como os venimos contando en los últimos post sobre Extremadura, la red de Hospederías de Extremadura (son ocho establecimientos, la mayoría en edificios históricos) amplió en otoño de 2024 su política de bienvenida de mascotas. Desde entonces, aceptan perros de hasta 30 kilos (antes el máximo era 15) y han habilitado zonas de cafetería para poder comer o cenar con mascota. Al ver que en Tajo Internacional teníamos la Hospedería Conventual de Alcántara, no lo dudamos.

El hotel está en las afueras de la villa, en un antiguo convento del S. XV convertido en alojamiento de cuatro estrellas. Tiene piscina, pista de pádel y un restaurante. La zona de cafetería tiene un área interior y otra exterior. Se puede comer ahí con perro. Y también en las mesas del claustro. Nosotros optamos por la zona interior porque en el claustro había pájaros y me pongo pelín nervioso si revoletean sin parar. Según entras en el edificio, verás unas enormes máquinas industriales restauradas, y es que ¡después de convento se usó como fábrica de harina! En octubre de 2024 cobraban un suplemento por mascota de 30 euros y te ponían una cama, bebederos, un juguete y unas toallitas higiénicas.

Más abajo os dejamos una lista de alojamientos que aceptan perros educados en la zona. Si quieres que aparezca el tuyo, escríbenos y los sumamos.

Seguimos viajando con Turismo de Extremadura. Próximo destino: el Geoparque Villuercas Ibores Jara. Os contamos nuestra experiencia en unos días.

GUÍA DOG FRIENDLY

Si tienes un alojamiento, bar, café o restaurante pet friendly, escríbenos y lo sumamos a la lista:

COMER CON PERRO EN TAJO INTERNACIONAL

Aconsejamos reservar, especialmente en el caso de los restaurantes, e indicar que se va con perro para que el local pueda asignar la ubicación más cómoda para todos

Cafetería del Hotel Hospedería Conventual de Alcántara. Carretera Poblado Iberdrola, S/N. Alcántara, Cáceres. Tel. 927 39 06 38

Cafetería bar Lisboa. Plaza Portugal, 4. Alcántara, Cáceres. Tel. 927 39 01 16

Café Bar Hilario. (desayunos y bebidas). Avda. de Igualada, 5. Alcántara, Cáceres. Tel. 927 39 08 03

Restaurante y bar del camping Puente de Alcántara. Finca los Cabezos. Alcántara, Cáceres. Tel. 670 82 96 02

DORMIR CON PERRO EN TAJO INTERNACIONAL

Hotel Hospedería Conventual de Alcántara. Ctra. Poblado Iberdrola, S/N. Alcántara, Cáceres. Tel. 927 39 06 38

Alojamientos Tajo Internacional. Av. de Mérida, s/n. Alcántara, Cáceres. Tel. 621 26 36 87

Apartamentos Rurales Arco de Trajano. C. Plaza de Toros. Alcántara, Cáceres. Tel. 699 97 01 58

Apartamentos rurales Luz del Tajo. Travesía de la plaza, 5 Estorninos. Alcántara, Cáceres.

Casa Rural Cabalgata. C. Torrontero, 21. Alcántara, Cáceres. Tel. 669 21 29 36

La venta del Membrillo. C. Huerto Zapatero, 2. Membrío, Cáceres. Tel. 678 32 59 02

Complejo Rural Los Molinos. N-521, km 105. Salorino, Cáceres. Tel. 686 96 54 45

Puerto Roque Turismo Rural. Las Casiñas, s/n. Valencia de Alcántara. Cáceres. Tel. 627 48 35 50

Apartamentos Rurales San Pedro. Caserío San Pedro, Valencia de Alcántara, Cáceres. Tel. 927 580 111

El Jiniebro Turismo Rural. Paraje El Llano Aceña de la Borrega. Valencia de Alcántara, Cáceres.

Tel. 627 57 67 07

Apartamentos Rurales La Macera. Finca la Macera, 0 S/N. Lanchuelas. Valencia de Alcántara, Cáceres. Tel. 639 54 87 09

Extremadura con perro