GUADALUPE Y EL GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA

Geoparque Villuercas Ibores Jara con perro

En octubre de 2024 descubrimos el Geoparque Villuercas Ibores Jara, en Cáceres, y su villa más emblemática, Guadalupe. Te mostramos dónde alojarte con tu perro, restaurantes que aceptan mascotas, y las excursiones y visitas a centros de interpretación que puedes realizar para conocer más sobre el origen de la Tierra mientras disfrutas con tu mejor amigo.

Digamos que entramos en el Geoparque Villuercas Ibores Jara por la puerta grande, visitando el templo romano conocido como Los Mármoles. Se encuentra al norte, justo antes de entrar en el geoparque, en el municipio de Bohonal de Ibor.

Lo verás enseguida porque se encuentra al pie de la carretera EX-118 (la que une Peraleda de la Mata con Guadalupe), en un cerro que mira al embalse de Valdecañas. Realmente el templo lo construyeron los romanos a unos kilómetros de aquí, en la antigua ciudad romana de Augustóbriga (hoy Talavera la Vieja), y la construcción del embalse en los años 50 del siglo XX obligó a trasladarlo, piedra a piedra, hasta su actual emplazamiento. A unos metros verás los restos de tres columnas de otra construcción romana: el Templo de Júpiter.

Ahí estuvimos ensimismados imaginando lo que fue aquella urbe del siglo II, antes de retomar el camino y saltar varios siglos adelante. Guadalupe nos esperaba con su imponente monasterio, que comenzó a construirse en el Medievo y hoy es Patrimonio de la Humanidad.

GUADALUPE

La leyenda cuenta que la Virgen se le apareció a un pastor en esta zona montañosa y le pidió que excavara en el lugar, donde encontraría una antigua talla con su imagen, y que edificara una ermita. La tradición cuenta que, posteriormente, el rey Alfonso XI se encomendó a la imagen de la Virgen, lo que le ayudó a ganar la batalla del Salado. Como agradecimiento, ordenó transformar la ermita en una iglesia, que sería el germen del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (siglo XV) y del pueblo que creció en su entorno. El resto de la historia es bien conocida. Por allí han pasado reyes, papas… y peregrinos de todo el mundo.

Impacta conocer la carga histórica que hay detrás de este santuario dedicado a la patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad. Merece mucho la pena hacer la visita guiada al monasterio para conocer cómo fue ampliándose (aquí verás gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico), entrar en sus museos y refrescar la historia: ¿Sabías que en Guadalupe se bautizó en 1496 a los primeros indígenas americanos trasladados al Viejo Continente? ¡La pila bautismal es hoy la fuente que hay en mitad de la plaza del pueblo! Cuadros y otras obras de arte muestran la escena. En la plaza de Santa María de Guadalupe puedes ver un bajorrelieve con Colón presente en la escena acompañado de un perro. Como no se puede entrar con animales en el monasterio, te aconsejamos dejar a tu fiel amigo en el alojamiento durante la hora que dura la visita.

Nosotros nos alojamos en una fantástica casa rural llamada El Descanso del Peregrino, en el mismo casco urbano de Guadalupe, a tres minutos andando del monasterio. En las fotos puedes verme posando frente a la fachada gótica de la basílica. Tienes más alojamientos que aceptan mascotas al final del post.

COMER CON PERRO EN GUADALUPE

Guadalupe es, además, uno de los pueblos más bonitos de España, con su plaza porticada y callejuelas con soportales de madera. Aquí no tendrás problema para comer con tu perro en alguno de los restaurantes que admiten mascotas en el interior. Nosotros estuvimos en los siguientes:

  • Casa Patxi. Es un restaurante amplio de comida tradicional actualizada en plena plaza de Santa María de Guadalupe. Pioneros en recibir clientes con perro. ¡En cuanto te sientas te traen un bebedero de agua fresca y galletas perrunas! ¡Qué majos! Pablo se puso tibio con la parrillada de verduras. La carta incluye carne a la brasa, morcilla de Guadalupe, croquetas, de todo un poco.

  • Altamira. Es un restaurante grande y renovado con menú del día y carta que incluye la tradicional caldereta, bacalao de la puebla, morcilla de Guadalupe, queso de Los Ibores, etc. También está en el centro del pueblo. Es el restaurante del hostal del mismo nombre, que también admite perros.

  • Mesón Extremeño. También en la plaza del monasterio. Sirve tapas, raciones, platos combinado etc. Pablo se zampó croquetas y zorongollo (ensalada de pimientos rojos y cebolla típica de Extremadura).

  • Las Ánimas del Tiempo. Estaba cerrado durante nuestra visita, pero hemos confirmado que reciben clientes con perros educados.

  • Cafetería del Hostal Cerezo en la calle Gregorio López, 20 (verás otros locales que se llaman Cerezo, pero no suelen aceptar mascotas). Dan menú del día y carta, según comprobamos in situ.

  • Además, pocos meses antes de nuestra visita había abierto Café Bar La Victoria, un pequeño local con cinco mesas en el centro de Guadalupe. Está cerca del restaurante Alfonso XI, que no acepta perros, salvo en las dos mesas que tiene en el bar.

Si conoces otros bares, cafés o restaurantes amigos de las mascotas, escríbenos y los sumamos a la lista que verás más abajo.

EL GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA

Estuvimos tres días por el geoparque y tuvimos la malísima suerte de sufrir un temporal. Así que, lamentablemente, no pudimos salir a pasear por la montaña. Una pena, porque teníamos bien apuntados planes como subir al más famoso mirador del lugar: el Pico Villuercas. Se tarda 20 minutos en llegar en coche desde Guadalupe. ¡Qué rabia!

Otra atalaya imprescindible es el castillo de Cabañas del Castillo (mira la imagen que nos ha cedido Turismo de Extremadura para ponernos los dientes largos en medio de tanta tormenta). Dicen que es el más espectacular mirador a los Apalaches extremeños (una cadena de sierras que parece un enorme muro natural). Sí, resulta que las sierras de las Villuercas nacieron unidas a los montes Apalaches de Norte América hace cientos de millones de años. Eran los tiempos en los que en la Tierra había un único continente (Pangea). La corteza terrestre se fue moviendo y estas formaciones montañosas terminaron repartidas en diferentes partes del planeta, como Irlanda, Marruecos o España. Puedes verme posando delante de estas singulares montañas en una de las fotos. Y es que el último día salió el sol y pudimos acercarnos a ver los Apalaches extremeños en el pueblo de Berzocana

Para apreciar bien la riqueza de este Geoparque Mundial de la Unesco, te recomiendo que te acerques al Centro de Recepción de Visitantes, en Cañamero. Allí conocerás la historia de la Tierra a través de las rocas, los minerales o los fósiles que se encuentran en la zona. Los perros educados somos bienvenidos y yo hasta me hice una foto con un Trilobites. Es un fósil que tiene 485 millones de años, una especie de escarabajo marino con caparazón y muchos pies, que andaba por el fondo del mar. ¡Algunos medían hasta un metro de longitud!

Y en Berzocana puedes entrar con tu mejor amigo en el Centro de Interpretación de la Arqueología del Geoparque. Es un pequeño centro que explica la historia de los pueblos y tierras del Geoparque a base de paneles informativos y réplicas de objetos arqueológicos. Yo me puse a oler las reproducciones de ídolos prehistóricos (¡vaya formas más extrañas tenían!) y me llamó la atención un torque, una especie de collar de oro, que un lugareño se encontró en mitad del campo junto a otras piezas de gran valor y cuyos originales están hoy en el Museo Nacional de Madrid: el Tesoro de Berzocana.

Por cierto, el Hotel Villa de Berzocana, en la plaza del pueblo, tiene un menú del día y una carta muy buenos. Los perros educados podemos estar en la cafetería. Y alojarnos en el hotel, claro. Pablo se tomó una ración de ensaladilla casera, vainas y carne. Todo rico, rico. De hecho, ¡le felicitó al cocinero y todo! ¡Cómo es este Pablito con las cosas de comer! Je, je.

RUTAS POR EL GEOPARQUE

Como os decía, el diluvio de esos días nos chafó las ganas de andar por el monte. Y eso que llevábamos bien apuntadas unas cuantas rutas.

Por ejemplo, la ruta circular del acueducto de las Herrerías que parte de Campillo de Deleitosa. Son más de 10 kilómetros y buena parte de la caminata se hace por el canal que, con la intensa lluvia que sufrimos, estaba impracticable.

Otra es la Ruta de Isabel la Católica, que une cañamero con Guadalupe. Son cuatro horas y media solo la ida. La vuelta se puede hacer en taxi (reserva uno que admita perro).

Y desde Castañar de Ibor hay una ruta chula a los Castaños de Calabazas. Son cinco kilómetros y medio solo la ida. Y si haces un kilómetro más llegas a La Chorrera de Calabazas, un salto de agua.

Hablando de agua, en verano la gente lleva a su perro a bañarse al pantano del Cancho del Fresno o aguas abajo del Charco de la Nutria (en esta piscina natural está prohibido).

GUÍA DOG FRIENDLY DEL GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA

Si tienes un alojamiento, bar, café o restaurante pet friendly, escríbenos y lo sumamos a la lista:

COMER CON PERRO

Aconsejamos reservar, especialmente en el caso de los restaurantes, e indicar que se va con perro para que el local pueda asignar la ubicación más cómoda para todos

Restaurante Casa Pachi. Plaza Sta. María de Guadalupe, 24. Guadalupe, Cáceres. Tel. 927 36 70 94

Restaurante Altamira. C. la Cruz, 4. Guadalupe, Cáceres. Tel. 606 94 85 55

Restaurante Las Ánimas del Tiempo. Av. Alfonso Onceno, 16. Guadalupe, Cáceres. Tel. 643 21 40 04

Mesón Extremeño. Plaza Sta. María de Guadalupe, s/n. Guadalupe, Cáceres. Tel. 618 16 06 88

Cafetería del Hostal Cerezo. Gregorio López, 20. Guadalupe, Cáceres. Tel. 927 36 73 79

Café La Victoria. Av. Alfonso Onceno, 13. Guadalupe, Cáceres.

Bar del Hotel Rural Villa de Berzocana. Plaza de España, 15. Berzocana, Cáceres. Tel. 927 15 02 47

DORMIR CON PERRO

GUADALUPE

Hostal Alba Taruta. C. Chorro Gordo, 2. Guadalupe, Cáceres. Tel. 670 44 91 76

Parador de Guadalupe. Calle Marqués de la Romana, 12. Guadalupe, Cáceres. Tel. 927 36 70 75

Hostal Altamira Guadalupe. C. la Cruz, 4. Guadalupe, Cáceres. Tel. 606 94 85 55

Casa Rural El Descanso del Peregrino. Calle de Plasencia s/n. Guadalupe, Cáceres. Tel. 687 44 72 29

Casa Rural Fray Eloy. Calle Fray Eloy Uribe, 8. Guadalupe, Cáceres. Tel. 687 709 828

Casa Rural El Patio de los Naranjos. C. Badajoz, 5. Guadalupe, Cáceres. Tel. 617 00 99 28

Apartamento Turístico El Rincón de la Pernila. C. Hernán Cortés, 10. Guadalupe, Cáceres. Tel 667031148

Apartamento Mirador de las Villuercas. C/ Francisco Moreno Ocampo, 7. Guadalupe, Cáceres. Tel. 620 26 79 78

CAÑAMERO

Apartamentos Rurales Candela. Paraje El Horcajo, s/n. Cañamero, Cáceres. Tel. 653 67 33 73

La Alberguería complejo rural. EX-102, Km 61,800. Cañamero, Cáceres. Tel. 927 36 92 56

Casa Rural El Taller De Benito. C. Alcornocal, 2. Cañamero, Cáceres. Tel. 646 95 15 33

BERZOCANA

Hotel Rural Villa de Berzocana. Plaza de España, 15. Berzocana, Cáceres. Tel. 927 15 02 47

Alojamiento rural Cielo Abierto. Finca Cerro de las Viñas sn. Berzocana, Cáceres. Tel. 669 26 44 49

CARRASCALEJO

La Posada del 42. Plaza de la Iglesia, 3. Carrascalejo, Cáceres. Tel. 655 25 15 14

Extremadura con perro